Daily Reflection

Hijos del Altísimo

December 31, 2021 | Friday

Maribeth Harper

  • Séptimo día de la octava de Navidad
  • John 1:1-18

    En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba al principio con Dios. Todas las cosas llegaron a ser a través de él, y sin él nada llegó a ser. Lo que vino a ser a través de él fue la vida, y esta vida fue la luz de la raza humana; la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron. Un hombre llamado Juan fue enviado por Dios. Vino en busca de testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por él. Él no era la luz, sino que vino a testificar de la luz. La verdadera luz, que ilumina a todos, venía al mundo. Él estaba en el mundo, y el mundo llegó a ser a través de él, pero el mundo no lo conoció. Llegó a lo que era suyo, pero su propia gente no lo aceptó. Pero a los que lo aceptaron les dio poder para llegar a ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre, que no nacieron por generación natural ni por elección humana ni por decisión de un hombre sino de Dios. Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, la gloria como del Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan le testificó y clamó, diciendo: “Este es de quien dije: 'El que viene después de mí está delante de mí porque existió antes que yo'”. De su plenitud todos hemos recibido, gracia en su lugar. de gracia, porque mientras la ley fue dada por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. Nadie ha visto jamás a Dios. El Hijo unigénito, Dios, que está al lado del Padre, lo ha revelado.

    Oración inicial: En este último día del año calendario, ayúdame, Señor, a beber profundamente de tu palabra. Tengo la suerte de cerrar este año contigo a mi lado.

    Encuentro con Cristo:

    1. En el comienzo: Qué hermoso que la Madre Iglesia proporciona estas primeras palabras del Evangelio de Juan, tan atemporales y profundas, para ayudarnos a reflexionar sobre la naturaleza asombrosa de Dios al cerrar otro año calendario. En el principio, antes de que cualquiera de nuestros días fuera contado, antes de que los seres humanos existieran antes de que Dios separara la luz de las tinieblas (Génesis 1: 3-4), nuestro Señor lo es. En nuestro mundo, el tiempo pasa, envejecemos y todo cambia, por eso nos consuela la verdad de que Dios nunca cambia. Nos amó tanto antes de la creación del mundo como hoy, y lo hará por toda la eternidad. ¡Cuán bendecidos somos, meras criaturas, de ser tan amados por el Creador de todo!

    2. Filiación divina: para que no nos conformemos con ser meras criaturas, Juan nos recuerda que "se nos ha dado el poder de convertirnos en hijos de Dios". Solo se nos exige que lo aceptemos, que creamos en su nombre y que nazcamos "no por generación natural ni por elección humana ni por decisión de un hombre, sino de Dios". Nuestra filiación divina nos merece dones y gracias espirituales únicos desde el momento de nuestro bautismo hasta nuestro último aliento. Por nuestra parte, honramos a nuestro Dios con amor y obediencia, deseando de todo corazón esta relación tan íntima. Nuestra herencia como hijos de Dios es nada menos que el Cielo, cuyos sabores podemos saborear aquí y ahora.

    3. Juan, el mayor: Juan el Bautista fue llamado por Jesús el hombre más grande nacido de mujer (Mateo 11:11), como el puente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, la persona encargada de preparar el camino para la venida del Mesías, y el profeta que tuvo el honor de proclamar a Jesús "Cordero de Dios" en su bautismo. La misión de Juan era elevada, de significado eterno. Ser designado por Dios para tal posición en la historia de la salvación sería abrumador. Sin embargo, en la economía de la salvación, cada uno de nosotros tiene un papel importante e irrepetible que desempeñar. Probablemente no nos vistamos con peinados ni comemos langostas, pero sin embargo estamos llamados a testificar de nuestra fe de manera incómoda. Al terminar este año, reflexionemos sobre el testimonio que hemos dado y miremos hacia el futuro, suplicando a Dios que dé a conocer su voluntad en el nuevo año.

    Conversando con Cristo: Señor, estoy abrumado por tu amor y preocupación por mí. Me siento muy pequeño cuando pienso en el gran esquema de las cosas. Estoy agradecido de ser tu criatura pero aún más incrédulo que me llames hijo / hija. Bendíceme para que pueda seguir tu voluntad y un día unirme a ti en el cielo.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, haré una oración de entrega propia en anticipación al nuevo año.

    Para más reflexión: CCC 2736: Nuestro Padre sabe lo que necesitamos antes de que se lo pidamos, pero espera nuestra petición porque la dignidad de sus hijos radica en su libertad. Debemos orar, entonces, con su Espíritu de libertad, para poder saber verdaderamente lo que quiere.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now