Daily Reflection

El don de la obediencia

December 29, 2023 | Friday

Marybeth Harper

  • Quinto día de la octava de Navidad
  • Luke 2:22-35

    Cuando se cumplieron los días para su purificación según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén para presentarlo al Señor, tal como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abre matriz, consagrarse al Señor, y ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos palominos, conforme a lo que dicta la ley del Señor. Había en Jerusalén un hombre que se llamaba Simeón. Este hombre era justo y piadoso, esperaba el consuelo de Israel, y el Espíritu Santo estaba sobre él. El Espíritu Santo le había revelado que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor. Él vino en el Espíritu al templo; y cuando los padres trajeron al niño Jesús para cumplir con él la costumbre de la ley, él lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios, diciendo: “Señor, ahora deja ir en paz a tu siervo; se ha cumplido tu palabra: Mis propios ojos han visto la salvación que tú preparaste ante los ojos de todos los pueblos, luz para revelarte a las naciones y gloria de tu pueblo Israel. El padre y la madre del niño quedaron asombrados de lo que se decía de él; y Simeón los bendijo y dijo a María su madre: “He aquí, este niño está destinado para caída y levantamiento de muchos en Israel, y para ser señal que será contradicha (y a ti misma una espada te traspasará) para que los pensamientos de muchos corazones pueda ser revelado”.

    Oración inicial: Señor, me presento a ti en oración esta mañana como la Sagrada Familia se presentó ante ti en el templo. Bendíceme, háblame, úngeme y envíame mi camino con tu bendición.

    Encuentro con Cristo:

    1. Obediencia a la Ley: ¡ Nunca existió mayor realeza! Sin embargo, la Sagrada Familia se consideraba sujeta a la ley de su época, no por encima de ella. Según la ley, todo varón primogénito pertenecía a Dios y debía ser redimido por un precio. María y José no sólo siguieron la prescripción de la ley, sino que lo hicieron con humildad, trayendo como ofrenda lo que los pobres podían permitirse: dos tórtolas. No pidieron ninguna excepción, aunque la ley no se aplicaba a ellos. ¡Qué lección se puede extraer de su impresionante docilidad! ¿Deberíamos dudar de que actos de obediencia como estos agraden a nuestro Padre? Jesús le dijo a Santa Faustina: “Hija mía, debes saber que me das mayor gloria con un solo acto de obediencia que con largas oraciones y mortificaciones” (Diario 894).

    2. Simeón estaba esperando: Las Escrituras nos dicen que Simón era “justo y piadoso, esperando la consolación de Israel, y el Espíritu Santo estaba sobre él”. Vivió en el Espíritu y se dejó guiar por el Espíritu. Inspirado por el Espíritu, Simón esperaba nada menos que la llegada del Salvador del mundo, y sus expectativas se cumplieron. Vino al templo en el Espíritu precisamente como María y José llegaron con Jesús. Simón encarnó un alma que busca primero el Reino de Dios (Mateo 6:33) y recibió todo lo demás de la mano de Dios. Estar tan conectado con la vid (Juan 15:5) requiere obediencia a la voluntad de Dios, pureza de intención y gran amor. Mientras transitamos la temporada navideña, ¿qué nos impide vivir en el Espíritu como Simeón?

    3. ¿Una espada?: María y José estaban “asombrados” por lo que se decía acerca de Jesús, pero a María le dijeron que un día una espada traspasaría su corazón. Si bien Dios puede darnos consuelo cuando meditamos en su Encarnación y nuestra posterior redención, no podemos evitar pruebas, dolores y sufrimientos mientras estemos aquí en esta tierra. Disfrutamos de los consuelos con el corazón lleno de gratitud y confiamos en que Jesús, la luz de las naciones y la gloria de Israel, nos bendiga para que incluso nuestro sufrimiento se endulce gracias a su poder redentor.

    Conversando con Cristo: Señor, quiero ser un vaso del Espíritu Santo, tan conectado contigo que “en ti vivo, me muevo y existo” (Hechos 17:28). Concédeme la gracia de amarte de esta manera. Quiero alegrarme de tu consuelo y ofrecerte todo sufrimiento.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia conformaré mi voluntad a la voluntad de los demás, según corresponda, confiado en que mi obediencia te agradará.

    Para una mayor reflexión: lea El Santificador para obtener información sobre el Espíritu Santo.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now