Daily Reflection

El amor nos presta alas

December 27, 2023 | Wednesday

Heidi Seubert

  • Fiesta de San Juan, Apóstol y Evangelista
  • John 20:1-2, 11-18

    El primer día de la semana, María Magdalena corrió y fue donde Simón Pedro y el otro discípulo a quien Jesús amaba, y les dijo: “Se han llevado al Señor del sepulcro, y no sabemos dónde lo han puesto”. Entonces Pedro y el otro discípulo salieron y llegaron al sepulcro. Ambos corrieron, pero el otro discípulo corrió más rápido que Pedro y llegó primero al sepulcro; se inclinó y vio allí los lienzos, pero no entró. Cuando Simón Pedro llegó tras él, entró en el sepulcro y vio allí los lienzos y el sudario que había cubierto su cabeza, no con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio y creyó.

    Oración inicial: Querido Señor, quiero aprovechar este tiempo para abrir mi mente y mi corazón a cualquier cosa que quieras decirme hoy. Sé y creo que estás presente para mí. Eres el Dios vivo. Como San Juan, que mi vida sea una vida de constante búsqueda de conocerte, de encontrarte y de seguirte.

    Encuentro con Cristo:

    1. Todos corrieron: Conocer, conocer verdaderamente a Jesús trajo un entusiasmo al corazón de los discípulos que los empujó a realizar un esfuerzo físico tratando de descubrir qué había sido de su cuerpo. María corrió en su emoción y desconcierto para compartir que el cuerpo de Jesús faltaba de la tumba. Al escuchar la noticia, Juan y Pedro corrieron con gran expectación, a pesar del peligro de ser arrestados. Jesús quiere que corramos hacia él con corazones ansiosos como lo hicieron los discípulos. Cuando realmente lo buscamos a él y a su verdad, siempre descubrimos más de lo que inicialmente imaginamos. ¿Cuántas veces en la vida Cristo nos ha llamado “venid a mí”? ¡Cómo nos ha cambiado el amor de Dios! En este tiempo santo de Navidad, ¿cómo podemos correr hacia el Señor con mayor entusiasmo? Pidamos al Señor que aumente nuestro anhelo de descubrirlo en todas las formas en que se manifiesta en nuestras vidas.

    2. Reverencia de Juan: Juan se inclinó y vio los lienzos, pero no entró. No entró primero en la tumba porque se remitió a Pedro, sabiendo que el Señor le había dado a Pedro una posición de liderazgo al servicio de la Iglesia. Juan conocía bien a Pedro, tanto sus fortalezas como sus debilidades. Juan sabía de la negación de Pedro durante la Pasión de Cristo. Muchas veces, el Señor coloca a alguien en nuestro liderazgo que no es perfecto. Al confiar en los caminos de Dios, a veces somos llamados a diferir (siempre que hacerlo no sea pecaminoso). Debido a que todos estamos incorporados al Cuerpo Místico, la Iglesia, y llamados a vivir nuestra propia vocación única dentro de ella, construimos el cuerpo de Cristo cuando dejamos de lado nuestro propio juicio y aceptamos humildemente el liderazgo de otra persona para la gloria de Dios. .

    3. Vio y creyó: Aunque Cristo predijo la resurrección, Juan no sabía exactamente qué sucedería. Este “discípulo amado por Jesús”, el que apoyó su cabeza sobre el pecho de Jesús en la Última Cena y que acompañó de cerca a Jesús durante toda su Pasión, pudo en un instante ver las evidencias presentes en la tumba vacía y creer que su Señor había resucitado. ¿Qué pensamientos podrían haber cruzado la mente y el corazón de John mientras estaba allí sosteniendo lienzos funerarios? ¿Estaba recordando la resurrección de Lázaro de entre los muertos? ¿La proclamación de Jesús: “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Juan 14:6)? ¿Momentos de la Última Cena cuando Jesús instituyó la Eucaristía y el Orden Sagrado? ¿Las últimas palabras de Jesús desde la cruz: “Consumado es”? En un instante, los fragmentos de la vida de Cristo que Juan presenció encajaron pintando un retrato innegable de un Dios que nos ama más allá de toda expresión. John pasaría sus últimos años esforzándose por compartir con todos nosotros cuánto Dios se preocupa por cada uno de nosotros con un amor infinito, personal e irrepetible.

    Conversando con Cristo: Querido Señor, así como Juan fue un discípulo amado, así también yo estoy llamado a correr hacia ti con ansiosa expectativa y descubrir cuánto me amas. En este tiempo de Navidad, mientras te contemplo en el pesebre donde tu cuerpo está envuelto no en lienzos sino en pañales, te pido el don de ver y creer.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia me detendré ante ti envuelto en pañales, agradeciéndote por vivir, morir y resucitar por amor a mí.

    Para una mayor reflexión: repita el Credo de Nicea lenta y deliberadamente.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now