Daily Reflection

Santas familias

December 26, 2021 | Sunday

Heidi Seubert

  • Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José
  • Luke 2:41-52

    Cada año, los padres de Jesús iban a Jerusalén para la fiesta de la Pascua, y cuando él tenía doce años, subían según la costumbre de la fiesta. Cuando cumplieron sus días, cuando regresaban, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, pero sus padres no lo sabían. Pensando que estaba en la caravana, viajaron por un día y lo buscaron entre sus familiares y conocidos, pero al no encontrarlo, regresaron a Jerusalén para buscarlo. Después de tres días lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas, y todos los que lo escucharon quedaron asombrados por su comprensión y sus respuestas. Cuando sus padres lo vieron, se asombraron, y su madre le dijo: “Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo te hemos estado buscando con gran ansiedad ”. Y les dijo: “¿Por qué me buscaban? ¿No sabías que debo estar en la casa de mi Padre? Pero ellos no entendieron lo que les dijo. Bajó con ellos y llegó a Nazaret y les obedeció; y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. Y Jesús avanzó en sabiduría, edad y favor ante Dios y los hombres.

    Oración de apertura: Querido Señor, hoy, el día después de tu santo nacimiento, quiero abrir mi corazón más profundamente al misterio de tu vida. Como estoy ante ustedes hoy, permítame unirme a ustedes a través de esta oración y recibir del Espíritu Santo el don de comprenderlos más plenamente. Déjame estar consciente de tu presencia y sabiduría como guía en mi vida. Fortalece mi esperanza de alcanzar la vida santa a la que me has llamado (2 Timoteo 1:10).

    Encuentro con Cristo:

    1. Buscando a Jesús: María y José se sorprendieron por el comportamiento de Jesús y se preocuparon por él, al igual que cualquier padre lo estaría por un hijo perdido. Jesús vivió una vida familiar como cualquiera de nosotros, y en este momento Jesús hizo algo bastante inesperado al no seguir a la caravana que se dirigía de regreso a Nazaret. María estaba tan exasperada que le expresó en voz alta su preocupación a Jesús: "Hijo, ¿por qué nos has hecho esto?" José buscó dentro de su propio corazón para comprender. Sabemos lo que es cuando eventos inesperados como la falta de comunicación o los malentendidos complican la vida familiar o comunitaria. ¿Nuestro primer impulso es expresarle nuestras preocupaciones a Jesús?

    2. Jesús respondió: Ante la respuesta de Jesús, ¿María y José comenzaron a ver la verdad reveladora de la misión de su Hijo más allá de su familia inmediata? Jesús, su hijo amado, pero también el Hijo amado del Padre, les estaba mostrando adónde lo estaba guiando Dios. Los invitó a reconocer que, aunque su familia era su hogar, su lugar de crecimiento y estabilidad en el amor, el Padre lo estaba invitando a un testimonio que exigiría un completo “soltar”, un desapego de las dos personas que él seguramente amado más profundamente en la tierra. Nuestra familia está destinada a ser nuestra fortaleza, pero en última instancia, todos estamos llamados a la comunión con Cristo a través de una vocación y misión propias. Esto a menudo significa dejarlo ir. "La misión del cristiano en el mundo es una misión para todos, una misión de servicio, que no excluye a nadie; requiere una gran generosidad y, en particular, la mirada y el corazón dirigidos al cielo para invocar la ayuda del Señor. Hay tanta necesidad de Cristianos que dan testimonio del Evangelio con alegría en la vida cotidiana. Los discípulos, enviados por Jesús, "regresaron con alegría". Cuando hacemos esto, nuestro corazón se llena de alegría ”(Papa Francisco, Ángelus, 3 de julio de 2016).

    3. La Sagrada Familia: la Fiesta de la Sagrada Familia de hoy nos recuerda que el crecimiento en la gracia y la virtud se origina en la vida familiar. Tenemos un llamado personal a la santidad, pero se vive entre otros en la experiencia unida de la familia. Jesús nos dio el ejemplo mediante la obediencia a sus padres terrenales y la total adhesión a la voluntad de su Padre celestial. Incluso tenemos un mandamiento: "Honra a tu padre ya tu madre". Tan crucial es nuestra participación amorosa en la familia que San Juan Pablo II dijo: “A medida que va la familia, así va la nación y así va el mundo entero en el que vivimos” (30 de noviembre de 1986).

    Conversando con Cristo: Querido Señor, gracias por llamarme a una familia, no solo a la familia en la que nací, sino también a la familia de Dios y la Iglesia. Déjame ser consciente de que en este misterio me uno al misterio de tu Encarnación. Ayúdame a unirme a ti en la forma en que vivo mi propia vida dentro de mi familia y a confiar en que con mi obediencia estoy creciendo en santidad y agradando a ti. Le pido a la Sagrada Familia especialmente que me cuide y proteja a mí, a mi familia y a todos aquellos a quienes amo.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, meditaré y agradeceré cómo estás trabajando en mi familia.

    Para una mayor reflexión: Familiaris consortio del Papa Juan Pablo II, sobre el papel de la familia cristiana en el mundo moderno.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now