Daily Reflection

Apresurándose hacia el Mangerside

December 25, 2021 | Saturday

Beth Van de Voorde

  • día de Navidad
  • Luke 2:1-20

    En aquellos días salió un decreto de César Augusto para que todo el mundo se inscribiera. Esta fue la primera inscripción, cuando Quirinius era gobernador de Siria. Así que todos fueron a matricularse, cada uno a su propio pueblo. Y José también subió de Galilea de la ciudad de Nazaret a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, porque era de la casa y familia de David, para inscribirse con María, su prometida, que estaba encinta. Mientras estaban allí, le llegó el momento de tener a su hijo y dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada. Ahora bien, había pastores en esa región que vivían en los campos y velaban por la noche sobre su rebaño. El ángel del Señor se les apareció y la gloria del Señor brilló alrededor de ellos, y sintieron gran temor. El ángel les dijo: “No temáis; porque he aquí, os anuncio buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo. Porque hoy en la ciudad de David te ha nacido un salvador que es el Mesías y Señor. Y esto te servirá de señal: encontrarás a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre ". Y de repente hubo una multitud de la hueste celestial con el ángel, alabando a Dios y diciendo: "Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a aquellos en quienes descansa su favor". Cuando los ángeles se alejaron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: "Vayamos, pues, a Belén para ver esto que ha sucedido y que el Señor nos ha dado a conocer". Fueron apresuradamente y encontraron a María, a José y al niño acostado en el pesebre. Al ver esto, dieron a conocer el mensaje que se les había dicho sobre este niño. Todos los que lo oyeron quedaron asombrados por lo que les habían dicho los pastores. Y María guardó todas estas cosas, reflexionando sobre ellas en su corazón. Entonces los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían visto y oído, tal como se les había dicho.

    Oración inicial: Padre Celestial, ¡este es el día! Este es el día del nacimiento de tu Hijo y te agradezco por enviárnoslo, por habitar entre nosotros y por la salvación que nos ofreces en él. Deseo agacharme, entrar en la cueva y acercarme al lado del pesebre en estos momentos de oración. Déjame contemplar a tu Hijo recién nacido con su madre y su padre adoptivo a su lado, y luego déjame estar contigo. Háblame, si quieres, o guarda silencio. Pero solo sé conmigo Padre de nuestro Infante Rey.

    Encuentro con Cristo:

    1. San José abrió el camino: Cómo debe haber crecido la preocupación de José por su esposa mientras buscaba un lugar para que María diera a luz. Qué gran responsabilidad debe haber sentido, y cómo debe haber orado para que Dios provea para ella y su hijo recién nacido, su hijo adoptivo y Salvador. Él y María hicieron el viaje a Belén porque era la ciudad natal de José. Habían viajado una gran distancia. Estaban agotados y conscientes de que había llegado el momento. Estaba haciendo todo lo posible por encontrar refugio, pero no encontraron lugar en las posadas de Belén. ¿La angustia de José y su gran deseo de amar al Hijo de Dios y proveer a María encuentran resonancia en nuestros corazones esta Navidad? Quizás hemos hecho todo lo posible para servir a nuestros seres queridos, superamos obstáculos para preparar nuestros corazones y hogares navideños y, sin embargo, nos encontramos en una situación inesperada. ¿Podemos confiar como San José en que Dios desea nacer en nosotros sin importar nuestras circunstancias, que nuestro Padre tiene todas las cosas resueltas (Romanos 8:28)?

    2. Los pastores se apresuraron al lado del pesebre: Los pastores, los más humildes de los humildes, los más grandes de los marginados, fueron los primeros a quienes Dios llamó para adorar a su hijo. ¿Reconocieron la magnitud de este momento? Como dijo CS Lewis, "Una vez en nuestro mundo, un establo tenía algo que era más grande que todo nuestro mundo". A pedido del ángel, estos pastores se acercaron al establo y saludaron a la Sagrada Familia. Con nada más que su pobreza y su tierno amor, se inclinaron ante el infante para besar su frente real. Y luego se fueron, envalentonados por su nueva misión, para contarles a todos los que veían sobre el Rey recién nacido.

    3. Nos acercamos al pesebre: Durante estas últimas semanas de Adviento hemos preparado nuestros corazones para encontrarnos con Jesús en su pesebre, y ese momento ha llegado. Traemos al niño Jesús los dones de nuestras debilidades y fortalezas, nuestros esfuerzos y fracasos, nuestras ofrendas e incluso nuestra pecaminosidad. Estamos seguros de que Jesús lo recibe todo y nos ama. “Jesús nace para una humanidad que busca la libertad y la paz. Nace para todos los que sufren el peso del pecado, necesitan la salvación y anhelan la esperanza ”(San Juan Pablo II).

    Conversar con Cristo: Jesús, te adoro y te amo. Te agradezco y te alabo. Aquí estoy; aqui esta mi corazon Has venido a buscarme y te doy la bienvenida. Conoces mi pobreza mejor que yo, pero no parece que te importe, ya que tú también eres pobre. Infant King, estoy agradecido de que me escuches y me ames.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia me esforzaré por comenzar esta nueva temporada especial de Navidad unida a tu Madre María y San José.

    Para una mayor reflexión: “¿Quién puede contribuir a la Navidad? El motivo perfecto es que tanto amó Dios al mundo. El regalo perfecto es que dio a su único Hijo. El único requisito es creer en él. La recompensa de la fe es que tendrás vida eterna ”(Corrie Ten Boom).

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now