Daily Reflection

En estos días

December 19, 2021 | Sunday

Beth Van de Voorde

  • Cuarto Domingo de Adviento
  • Luke 1:39-45

    María partió en esos días y viajó apresuradamente a la región montañosa a un pueblo de Judá, donde entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Cuando Isabel escuchó el saludo de María, la criatura saltó en su vientre, y Isabel, llena del Espíritu Santo, gritó en voz alta y dijo: “Bendita tú eres entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. ¿Y cómo me pasa esto, que la madre de mi Señor venga a mí? Porque en el momento en que el sonido de tu saludo llegó a mis oídos, el niño en mi vientre saltó de alegría. Bienaventurado el que creyó que se cumpliría lo que le había dicho el Señor ”.

    Oración inicial: Padre Celestial, qué gozo debe haber en tu corazón mientras continúa este viaje de Adviento. Quiero hacer una pausa en mi camino de Adviento, para pasar estos momentos de oración contigo. Creo que estás aquí y deseas encontrarme. Saliste a mi encuentro, justo cuando tu madre se levantaba y se dirigía a encontrarse con Elizabeth. Madre María, ayúdame a abrir mi corazón al Señor en estos momentos de oración para que yo también pueda escuchar lo que Él quiere decirme hoy.

    Encuentro con Cristo:

    1. Esos días: María partió apresuradamente en "esos días". ¿De qué le llenaron esos días? Cuántas emociones debe haber tenido en su corazón. Estaba recién embarazada del Hijo de Dios, su Salvador, llena de la vida de Dios de una manera nueva, de una manera que ninguna criatura en la tierra había estado antes. Seguramente pensó en qué decirle a su buen esposo José ya sus piadosos padres. ¿Todavía estaba sorprendida y encantada y simplemente asombrada cada vez que su corazón se volvía en diálogo con el precioso bebé que crecía dentro de ella? Mientras caminamos en nuestra peregrinación de Adviento, acompañemos de cerca a María, pidiéndole que interceda por nosotros para que experimentemos la presencia de Nuestro Señor creciendo en nuestros corazones cada día más.

    2. El amor se mueve al amor: El Evangelio nos dice que María se apresuró a cuidar de su prima. Qué puro amor y más sincera preocupación caracterizaba su corazón. Quizás fue impulsada por esta nueva vida de Dios en ella, una expresión aún más plena de la vida de gracia de la que ya la había llenado. Podemos aprender de María a seguir dando de nosotros mismos incluso cuando las cosas son inciertas y nuestro futuro no está claro. Como María, podemos regocijarnos en las formas totalmente inesperadas y providenciales que Dios elige para trabajar en nuestras vidas (y nos invita a trabajar junto con él).

    3. Bendita sea: Isabel llamó a María bendita porque Dios la eligió para ser su madre. María fue bendecida por su respuesta desinteresada a Dios: su fiat. Nuestro Señor nos extiende innumerables invitaciones todos los días, esperando nuestro fiat. Las palabras de San Agustín suenan verdaderas a esta luz: Dios nos ha creado sin nosotros, pero no ha querido redimirnos sin nosotros (CIC 1847). Somos verdaderamente bendecidos cuando aceptamos la gracia que Dios nos ofrece y abrazamos su voluntad en las circunstancias de nuestra vida.

    Conversando con Cristo: Jesús, cómo debiste haber compartido el gozo de María al acariciar esos días contigo en su vientre: su gozo se convirtió en tu gozo y tu gozo en el de ella. Cómo desearía poder entrar en esta profunda comunión también, como lo hicieron Isabel y Juan, y quizás Zacarías también, a medida que pasaba el tiempo. En este tiempo de oración, conmueve mi corazón como lo hiciste con el de ellos, con las gracias que sabes que más necesito y que más deseas darme. ¡Ven, Señor Jesús!

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia me esforzaré por salir de mí mismo y servirte en otra persona. Déjame levantarme para servirte, como lo hizo María.

    Para una mayor reflexión: es posible que desee dedicar un tiempo a contemplar el arte que representa este hermoso encuentro entre María e Isabel. Hay innumerables imágenes inspiradoras que pueden ayudarlo en su oración.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now