Daily Reflection

Justicia gentil y fe tranquila

December 18, 2023 | Monday

Cathy Stamper

  • Lunes de la Tercera Semana de Adviento
  • Matthew 1:18-25

    Así se produjo el nacimiento de Jesucristo. Cuando su madre María estaba desposada con José, pero antes de que vivieran juntos, se halló que había concebido por obra del Espíritu Santo. José su marido, siendo hombre justo, pero no queriendo exponerla a vergüenza,
    decidió divorciarse de ella en silencio. Tal era su intención cuando he aquí el ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir en tu casa a María tu mujer. Porque es por obra del Espíritu Santo que este niño ha sido concebido en ella. Ella dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le llamarán Emmanuel, que significa Dios está con nosotros. Cuando José despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado y recibió a su esposa en su casa. No tuvo relaciones con ella hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús.

    Oración inicial: Señor, ayúdame a calmar mi corazón. Deja que el mundo exterior desaparezca. En este tiempo contigo, busco crecer en amor y fe. No dejes que las preocupaciones del día estropeen esta oportunidad de pasar tiempo contigo.

    Encuentro con Cristo:

    1. Justicia gentil: José se enfrentó a una serie de acontecimientos devastadores. Se había comprometido con María en una ceremonia religiosa vinculante, comprometiéndose con ella como su esposa. Dado que los preceptos de su época dictaban un período de espera entre el compromiso formal y la adopción de ella en su casa como esposa, su embarazo fue un shock terrible para él. Tenía todos los motivos para creer que su prometida esposa le había sido infiel. Sin embargo, en lugar de descargar toda la ira de la ley sobre María, planeó divorciarse de ella silenciosamente. Ella podría haber sido condenada a muerte por adulterio, y José, a pesar de lo desconsolado y mortificado que debió estar, simplemente no quería eso. Qué corazón tan gentil y bondadoso debe haber tenido. ¿Somos tan graciosos y amables cuando creemos que hemos sido agraviados?

    2. El sueño: José era un hombre práctico, un carpintero que se ganaba la vida trabajando con sus manos. Sin embargo, también fue un estudiante de las Escrituras y un hombre de oración. Cuando el ángel se le apareció a José en un sueño, podría haber sido fácil para José despertarse y convencerse de que no había recibido la visita de un ángel real. Al contrario, su corazón y su alma estaban abiertos a la extraordinaria posibilidad de que las Escrituras, por fin, se estuvieran cumpliendo. Cuanto más tiempo dedicamos a la oración y al estudio de la palabra de Dios, más preparados estaremos para escuchar al Señor cuando nos habla.

    3. La profecía cumplida: Es difícil imaginar el asombro y el asombro mezclados con el miedo que tanto José como María debieron haber experimentado durante este tiempo tumultuoso. José hizo exactamente lo que el ángel le dijo que hiciera, a pesar de la dificultad que debió causarle. Es posible que haya habido chismes sobre el embarazo de Mary. Se enfrentaron a la dificultad de viajar para cumplir el censo cuando su joven esposa estaba a punto de dar a luz. José tenía una fuerza tranquila y la obtuvo de su obediencia a la voluntad de Dios. Como diría Santa Teresa de Ávila muchos años después: “Conozco el poder que tiene la obediencia para hacer fáciles las cosas que parecen imposibles” (Castillo Interior, prefacio). La consecuencia de la obediencia de José fue el cumplimiento de la profecía; He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le llamarán Emmanuel, que significa Dios está con nosotros.

    Conversación con Cristo: Señor, ayúdame a mantenerte en primer lugar en mi vida, a mantener mi enfoque en ti. Al reflexionar sobre los asombrosos acontecimientos que rodearon el nacimiento de Jesús y el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento, mi fe y mi confianza en ti se fortalecen. Tú eres mi Señor, el autor de mi vida. Te entrego mi vida.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia haré un acto de fe al orar esta ofrenda diaria:

    Padre Eterno, te ofrezco todo lo que hago en este día: mi trabajo, mis oraciones, mis esfuerzos apostólicos, mi tiempo con familiares y amigos, mis horas de esparcimiento; mis dificultades, problemas y angustias, que intentaré sobrellevar con paciencia. Unid estos, mis dones, a la ofrenda única que Jesucristo, vuestro Hijo, renueva hoy en la Eucaristía. Unidos al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, que mi vida hoy sea de servicio para ti y para tus hijos, y ayude a consagrarte el mundo. Amén.

    Para una mayor reflexión: El sacramento del momento presente por Jean-Pierre de Caussade.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now