Daily Reflection

Árbol de familia

December 17, 2021 | Friday

Cathy Stamper

  • Viernes de la Tercera Semana de Adviento
  • Matthew 1:1-17

    El libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. Abraham fue el padre de Isaac, Isaac el padre de Jacob, Jacob el padre de Judá y sus hermanos. Judá engendró a Pérez y a Zera, cuya madre fue Tamar. Pérez fue el padre de Hezrón, Hezrón el padre de Ram, Ram el padre de Aminadab. Aminadab engendró a Naasón, Naasón al padre de Salmón, Salmón al padre de Booz, cuya madre fue Rahab. Booz engendró a Obed, cuya madre fue Rut. Obed fue el padre de Isaí, Isaí el padre del rey David. David engendró a Salomón, cuya madre había sido esposa de Urías. Salomón fue padre de Roboam, Roboam padre de Abías, Abías padre de Asaf. Asaf engendró a Josafat, Josafat engendró a Joram, Joram engendró a Uzías. Uzías fue el padre de Jotam, Jotam el padre de Acaz, Acaz el padre de Ezequías. Ezequías fue padre de Manasés, Manasés padre de Amós, Amós padre de Josías. Josías se convirtió en el padre de Jeconías y sus hermanos en el momento del exilio en Babilonia. Después del destierro a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel, padre de Zorobabel, Zorobabel, padre de Abiud. Abiud engendró a Eliaquim, Eliaquim fue el padre de Azor, Azor fue el padre de Sadoc. Sadoc engendró a Achim, Achim fue el padre de Eliud, Eliud fue el padre de Eleazar. Eleazar engendró a Mattán, Mattán fue padre de Jacob, Jacob fue padre de José, esposo de María. De ella nació Jesús, llamado el Cristo. Así, el número total de generaciones desde Abraham hasta David es catorce generaciones; desde David hasta el destierro de Babilonia, catorce generaciones; desde el destierro babilónico hasta el Cristo, catorce generaciones.

    Oración inicial: Tranquiliza mi corazón, Señor. Libera mi mente del arrepentimiento y la ansiedad. Recuérdame, en este tiempo contigo y tu palabra, que eres el Señor de la historia humana. Mantén mi enfoque en ti. Te amo y confío en ti; por favor haz más fuerte mi amor y mi confianza.

    Encuentro con Cristo:

    1. ¿Por qué ?: Al leer el evangelio de hoy, podemos preguntarnos por qué Mateo decidió comenzar su relato de la vida de Cristo con una larga lista de sus antepasados. Aún más desconcertante: Mateo decidió omitir algunos de los antepasados de Jesús para que los grupos de catorce funcionaran bien, ¡y no omitió a los vergonzosos antepasados! Incluyó a las prostitutas, asesinos y adúlteros entre los antepasados de Jesús. Mateo estaba escribiendo para una audiencia mayoritariamente judía, y su propósito era demostrarles que Jesús es en verdad el Mesías. Comenzar con la genealogía fue un comienzo convincente: se había predicho que el Mesías sería un descendiente directo del rey David. Sin embargo, a diferencia de algunos biógrafos reales, Matthew no rehuyó incluir las partes feas del árbol genealógico. Quería demostrar más allá de toda duda que Jesús no era un rabino o un predicador más, que las profecías del Antiguo Testamento se habían cumplido.

    2. ¿Quiénes eran estas personas ? : Escojamos algunas. Abraham no pudo confiar en Dios y tomó a su sirvienta como amante para asegurarse de tener un hijo. David quería la esposa de otro hombre y envió a ese hombre a morir en la batalla para poder tenerla. Salomón buscó una bruja para convocar a los muertos en lugar de acudir a Dios en busca de ayuda. Tamar era una prostituta. Hasta ahora, esta no es una alineación ilustre de hombres y mujeres perfectamente santos. Sin embargo, Dios eligió trabajar a través de estas personas para producir el mayor bien que el mundo ha conocido o conocerá jamás: la Encarnación, Dios hecho carne. El árbol genealógico del Mesías no fue un accidente. A través de este árbol genealógico, Dios nos llena de esperanza hoy. No importa qué pecados tengamos en nuestro pasado, no importa con qué luchemos hoy, él puede obrar en nosotros por el bien del mundo si solo nos dirigimos a él. Este grupo de pecadores tenía una cosa en común: tenían remordimiento por sus pecados y se dirigían a Dios en busca de perdón. En su misericordia, Dios los bendijo abundantemente, porque se convirtieron en los antepasados del mismo Jesucristo.

    3. Es un milagro: es nada menos que un milagro que esta línea familiar haya sobrevivido. El exilio babilónico por sí solo fue un golpe devastador para el pueblo judío. En 597 a. C., más de 10.000 judíos fueron deportados a vivir en cautiverio en Babilonia. Para el 586 a. C., Judá ya no era una nación independiente. Los judíos ya no tenían patria. Dios aseguró el linaje de Jesús a pesar de la guerra, la deportación y el pecado. De hecho, Jesús es el Hijo de Dios, el Mesías tan esperado.

    Conversando con Cristo: Señor, cuando realmente pienso en los planes que trazaste en el Antiguo Testamento y cumpliste con la Encarnación, me siento abrumado. Cuando veo tu gran amor por tantos personajes pecaminosos de la Biblia, puedo creer que tú también puedes amarme. Cuando pienso en los errores y pecados de mi propia vida, a menudo escucho una voz que me dice que no soy digno, que no puedo hacer nada bueno por ti. Mantén mi atención en ti y recuérdame que esta voz no viene de ti. Recuérdame que el enemigo de mi alma quiere que crea estas mentiras. Ayúdame a volverme hacia ti.

    Resolución: Rezaré la oración a San Miguel Arcángel:

    San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla. Sé nuestra protección contra la maldad y las trampas del diablo. Que Dios lo reprenda, oramos con humildad. Y tú, Príncipe de las huestes celestiales, por el poder de Dios, arroja al infierno a Satanás y a todos los espíritus malignos que merodean por el mundo buscando la ruina de las almas. Amén.

    Para una mayor reflexión: recurso y reflexiones sobre el evangelio de Mateo .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now