Daily Reflection

¿Quién es el jefe?

December 13, 2021 | Monday

Cathy Stamper

  • Memorial de Santa Lucía, Virgen y Mártir
  • Matthew 21:23-27

    Cuando Jesús llegó al área del templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se le acercaron mientras enseñaba y le dijeron: “¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Y quién te dio esta autoridad? " Jesús les respondió: “Les haré una pregunta, y si me la responden, les diré con qué autoridad hago estas cosas. ¿De dónde fue el bautismo de Juan? ¿Fue de origen celestial o humano? " Hablaron de esto entre ellos y dijeron: “Si decimos 'De origen celestial', él nos dirá: 'Entonces, ¿por qué no le creyeron?' Pero si decimos: 'De origen humano', tememos a la multitud, porque todos consideran a Juan como un profeta ”. Entonces le dijeron a Jesús en respuesta: "No sabemos". Él mismo les dijo: "Ni yo os diré con qué autoridad hago estas cosas".

    Oración inicial: Señor, cómo lucho algunos días para volverme hacia ti como mi máxima autoridad. Por favor, humíllame para que realmente pueda darte autoridad sobre mi vida. Ayúdame a recordar que eres el autor de mi vida. Enséñame a confiar en ti y en tu sabiduría en todas las cosas.

    Encuentro con Cristo:

    1. Cuestionando a Cristo: Desde nuestro punto de vista, puede parecer increíble que los principales sacerdotes y los ancianos fueran incapaces de reconocer al Mesías. Estos hombres habían pasado toda su vida inmersos en el Antiguo Testamento. La vida de Jesús de principio a fin fue un perfecto desarrollo de las profecías sobre el Mesías. Sin embargo, en lugar de darle la bienvenida con alegría, fueron amenazados por él. Sus milagros y su popularidad amenazaron su control sobre la vida religiosa de los judíos. Estaban cegados por su estricta mala interpretación de los signos de los tiempos. Como personas que oran, también conocemos bien a Cristo, pero podemos evitar la caída de los ancianos practicando el discernimiento, que es la escucha en oración de la voluntad de Dios en nuestras vidas.

    2. Estas cosas que haces: Esta parte del Evangelio se desarrolló durante el martes de Semana Santa. ¿Qué había hecho exactamente Jesús para enojar tanto a los principales sacerdotes y a los ancianos? Había entrado en la ciudad en procesión, honrado como rey. Había sanado y realizado milagros. Había limpiado el templo y expuesto los abusos y las malas acciones allí. Ahora estaba enseñando en el templo, y rápidamente le tendieron una trampa con su pregunta. Si decía que su autoridad era humana, rápidamente llegarían a la conclusión de que, de hecho, no estaba autorizado para enseñar; no era un sacerdote, un escriba o un levita. Si respondía que tenía autoridad divina, lo acusarían de blasfemia. Era una trampa bien elaborada, pero habían subestimado por completo la sabiduría de Jesús. Podemos caer presa de este tipo de intrigas, incluso sin darnos cuenta, cuando hacemos “tratos” con Dios o nos aferramos a nuestra propia comprensión de las cosas en lugar de reconocer que Jesús es la Sabiduría encarnada.

    3. Cuestionando a los acusadores: Jesús prometió responder a su pregunta si respondían su pregunta: "¿Quién le dio autoridad a Juan el Bautista?" Los principales sacerdotes y los ancianos no querían enojar a la multitud que consideraba a Juan como un gran profeta diciendo que no tenía autoridad divina. Si dijeron que la autoridad de Juan era divina, entonces dieron crédito a la afirmación de Juan de que Jesús era el Mesías. Como respondieron que no sabían, Jesús no respondió a su pregunta. Su tiempo estaba cerca, pero no había llegado; así, evadió su trampa. Que nosotros, en tiempos de prueba o de dolor, nos apoyemos en Jesús en lugar de interrogarlo.

    Conversar con Cristo: Señor, puedo verme en los principales sacerdotes y en los ancianos. No me gusta cuando me enfrentas cara a cara con mis fallas y mis pecados. Quiero replicar, poner excusas. Ayúdame a verme a mí mismo como tú. Dame la gracia de ser la mejor versión de mí mismo.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia rezaré el Magnificat pidiendo a María que interceda por mí, para que pueda ser humillado y entregarle autoridad a su hijo sobre mi vida.

    Mi alma proclama la grandeza del Señor,
    mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador,
    porque ha mirado con agrado a su humilde siervo.
    Desde este día me llamarán bienaventurada todas las generaciones:
    el Todopoderoso ha hecho grandes cosas por mí,
    y santo es su Nombre.
    Tiene misericordia de los que le temen
    en cada generación.
    Ha mostrado la fuerza de su brazo,
    ha esparcido a los soberbios en su vanidad.
    Derribó a los poderosos de sus tronos,
    y ha exaltado a los humildes.
    A los hambrientos colmó de bienes,
    ya los ricos despidió vacíos.
    Ha venido en ayuda de Israel, su siervo
    porque se ha acordado de su promesa de misericordia,
    la promesa que hizo a nuestros padres,
    a Abraham y a sus hijos para siempre.
    Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo,
    como era al principio, es ahora y será por siempre. Amén.

    Para una mayor reflexión: lea esta reflexión del p. John Hardon, SJ, para profundizar su comprensión del Magnificat.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now