Daily Reflection

El Fiat de María y el nuestro

December 8, 2021 | Wednesday

Beth Van de Voorde

  • Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María
  • Luke 1:26-38

    En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a un pueblo de Galilea llamado Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David, y el nombre de la virgen era María. Y acercándose a ella, le dijo: “¡Salve, llena eres de gracia! El Señor está contigo ". Pero ella estaba muy preocupada por lo que se dijo y reflexionó sobre qué tipo de saludo podría ser este. Entonces el ángel le dijo: “María, no temas, porque has hallado gracia ante Dios. He aquí, concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David su padre, y gobernará sobre la casa de Jacob para siempre, y su Reino no tendrá fin ”. Pero María dijo al ángel: "¿Cómo puede ser esto, si no tengo relaciones con ningún hombre?" Y el ángel le respondió: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por tanto, el niño que nacerá será llamado santo, Hijo de Dios. Y he aquí, Isabel, tu pariente, también ha concebido un hijo en su vejez, y este es el sexto mes para la llamada estéril; porque nada será imposible para Dios ". María dijo: “He aquí la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra ”. Entonces el ángel se apartó de ella.

    Oración inicial: Padre celestial, llévame a este tiempo de oración contigo, en esta fiesta de tu Madre. Toda tu Iglesia se regocija hoy, en el cielo y en la tierra, por este singular privilegio que quisiste darle a tu Madre: en anticipación a los méritos salvadores de Jesucristo, quisiste preservarla de la mancha del pecado original. Permíteme entrar en este tiempo de oración y ser conmovido, como quisiste, por la belleza del fiat de tu Madre. Que sus palabras se encarnen también en mi propia vida, Jesús.

    Encuentro con Cristo:

    1. Su nombre era María: El evangelista San Lucas nos presentó a esta joven simplemente: “y el nombre de la virgen era María”. El título del ángel reflejaba la verdad de que ella está llena de gracia, con la vida de Dios en su alma. Él hizo la invitación en nombre de Dios y ella lo meditó. Sin embargo, ¿estaba su alma tan unida a Dios que pensar en algo para sí misma era también compartirlo con el Señor? Mientras reflexionaba sobre lo que esto podría significar, ¿no le estaba pidiendo también a Dios que la ayudara a saber cómo responderle? Su corazón estaba tan unido al de él que no hizo nada sola; todo fue compartido con él. ¿Cuán diferentes serían nuestras vidas si nos esforzáramos por vivir de la misma manera?

    2. El cielo se encuentra con la tierra como nunca antes: ¿Qué otro momento en la historia de la humanidad ha existido, como este, donde Dios estaba listo para entrar en el mundo que creó de una manera nunca antes imaginada, asumiendo nuestra naturaleza humana y volviéndose como nosotros, en todo menos en el pecado, para salvarnos? San Bernardo y muchos otros contemplaron esta escena en la que el mensajero de Dios se acercó a una joven mientras el resto del mundo creado, todos los ángeles y patriarcas, esperaban con anticipación y suspenso su respuesta. En este momento de oración, pidamos la gracia de entrar en ese momento, de experimentar ese suspenso y gran admiración por la respuesta libre y amorosa de María a Dios.

    3. La tierra responde al cielo como nunca antes: ¿En qué otro momento de la historia ha ofrecido una niña una respuesta tan perfecta y completa a la atrevida invitación de su Padre? ¿Qué otro fiat ofreció tan perfecta belleza, pureza y homenaje al Dios viviente? En el sincero ofrecimiento y acogida de esta joven ante su Señor, se cumplieron todas las grasas de la Antigua Alianza, y la tuya y la mía también encuentran hogar. Que nuestros corazones se conmuevan por esta maravilla: Dios ha querido hacerse vulnerable a la respuesta de María y se abre a recibir también nuestros fiats.

    Conversando con Cristo: Jesús, quiero dejar asentar esta verdad y hacer un hogar en mi corazón: Tú me invitas, como invitaste a tu Madre, a cooperar con Dios en el plan de salvación del mundo. Deja que esta escena y estas verdades resuenen en mi corazón, Jesús, y haz que tus deseos se encarnen en mi vida: fiat. Madre, que me arrastre a tu fiat, con asombro, con el deseo de amar y entregarme también a Dios.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia me esforzaré por imitar a María respondiendo con docilidad y acogida a tus inspiraciones a lo largo del día: fiat.

    Para una mayor reflexión: es posible que desee leer esta reflexión de San Bernardo de Claraval, contemplando este momento.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now