Daily Reflection

La luz de Cristo se acerca

December 3, 2021 | Friday

Carey Boyzuck

  • Memorial de San Francisco Javier, sacerdote
  • Matthew 9:27-31

    Al pasar Jesús, lo siguieron dos ciegos que gritaban: "¡Hijo de David, ten compasión de nosotros!". Cuando entró en la casa, los ciegos se le acercaron y Jesús les dijo: "¿Creen que puedo hacer esto?" “Sí, Señor”, le dijeron. Luego les tocó los ojos y dijo: "Hágase en ustedes según su fe". Y se les abrieron los ojos. Jesús les advirtió severamente: "Mirad que nadie sepa de esto". Pero salieron y corrieron noticias de él por toda esa tierra.

    Oración inicial: Cristo, sé mi luz. Abre mis ojos para verte cuando esté ciego y abre mis oídos para escuchar tu palabra cuando sea sordo a la verdad. Ayúdame a oír y ver claramente caminando en tu luz. Guíame de la oscuridad a la luz.

    Encuentro con Cristo:

    1. Esta oscuridad presente: todo el mundo a nuestro alrededor nos dice que ya es Navidad. Pero como católicos, sabemos que todavía estamos en el comienzo del Adviento. Jesús aún está por venir, y cuando lo haga habrá regocijo, celebración y luz. Isaías profetizó, “en su oscuridad y tinieblas verán los ojos de los ciegos” (Isaías 29:18). Es un error pasar por alto la tristeza y las tinieblas en las que Cristo nació y que disipó. Debemos reconocer que el desorden, el pecado, la maldad y la muerte gobernaron el mundo después de la caída del hombre y antes de la Encarnación de Cristo. “Esta oscuridad presente” (Efesios 6:12) continúa presionando al mundo, buscando la ruina de las almas. Podemos vencer la oscuridad solo reconociéndola y luego permitiendo que Cristo sea nuestra luz mientras intentamos desterrar esta oscuridad para su gloria.

    2. Jesús, la luz: Jesús es la luz del mundo (Juan 9: 5). Siempre que encontramos la verdad, encontramos a Cristo. Siempre que nos apartamos de las tinieblas es hacia la luz de Cristo. Durante todo el Adviento oramos para que Cristo, la Luz, venga a nosotros. Oramos para que las tinieblas se aparten de nosotros para que podamos ver. La humanidad está representada aquí en los dos ciegos. Su ceguera indica el pecado y las tinieblas que envolvieron al mundo después de la caída del hombre. Cuando Cristo vino al mundo, cumplió la profecía de Isaías: “El pueblo que andaba en tinieblas vio una gran luz; a los que habitaban en tierra de oscuridad, sobre ellos resplandeció la luz ”(Isaías 9: 1). ¡Maranatha!

    3. Acérquese a la luz: mucha gente está plagada de oscuridad en sus corazones mientras capeamos la pandemia y la agitación política y económica. Para algunos, la temporada navideña por sí sola genera ansiedad en torno a la familia y las relaciones. La ira y la falta de perdón pueden nublar nuestra visión y dejarnos espiritualmente ciegos. Sea lo que sea, lo sostenemos con valentía a la luz de Cristo. Con gran confianza, nos acercamos a Cristo y le permitimos entrar en esa oscuridad, y él la vencerá (Juan 1: 5). Quizás no en un instante, pero con su gentil calidez y amor, será superado. Pidamos a Jesús que nos guíe suavemente lejos de la oscuridad que nos invade hacia el camino que nos ha preparado: “Lámpara es a mis pasos tu palabra, y lumbrera a mi camino” (Salmo 119: 105).

    Conversar con Cristo: Jesús, tú eres mi Camino, mi Verdad y mi Luz (Juan 14: 6). Tú eres mi luz y mi salvación. Sé que no necesito tener miedo, enojarme o sentirme abrumado por la tristeza (cf. Salmo 27: 1). Lamento las veces en las que te he ocultado la oscuridad de mi corazón y no te he permitido curarla ni vencerla. Te agradezco todas las veces que has triunfado sobre la oscuridad tanto dentro como a mi alrededor. Ayúdame a sostener tu luz cada vez que me encuentre con la oscuridad.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia encenderé una vela, ya sea en mi iglesia o en casa, y te pediré que disipe la oscuridad en mi corazón y en los corazones de mis seres queridos.

    Para una mayor reflexión: lea este poema de St. John Henry Newman, El pilar de la nube , que comienza, “Dirija, luz bondadosa, en medio de la penumbra circundante. ¡Guíame tú! La noche es oscura y estoy lejos de casa. ¡Guíame! "

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now