Daily Reflection

Escuche, actúe y confíe

December 2, 2021 | Thursday

Carey Boyzuck

  • Jueves de la Primera Semana de Adviento
  • Matthew 7:21, 24-27

    Jesús dijo a sus discípulos: “No todo el que me dice: 'Señor, Señor' entrará en el Reino de los Cielos, sino solo el que hace la voluntad de mi Padre que está en los Cielos. Todo el que escuche estas palabras mías y las ponga en práctica será como un hombre sabio que construyó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, vinieron las inundaciones y los vientos soplaron y azotaron la casa. Pero no se derrumbó; se había asentado sólidamente sobre la roca. Y todo el que escucha estas palabras mías pero no las pone en práctica será como un tonto que construyó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, vinieron las inundaciones y los vientos soplaron y azotaron la casa. Y se derrumbó y quedó completamente arruinado ".

    Oración inicial: Ven Espíritu Santo, ayúdame a escuchar tu palabra. Plántalo en lo profundo de mi corazón para que eche raíces y crezca y dé buenos frutos para tu gloria.

    Encuentro con Cristo:

    1. Servicio de labios: Aquellos que dicen “Señor, Señor”, pero no alinean sus acciones con la voluntad de Dios, solo le hacen un servicio de labios a Cristo. Algunos pueden profesar ser cristianos, por ejemplo, pero no actuar de una manera cristiana. O pueden orar para pedir la guía de Dios, pero luego no seguir y actuar de acuerdo con lo que han discernido como la voluntad de Dios para ellos. Podemos preguntarnos de qué manera hemos hablado de Cristo de labios para afuera en lugar de alinear nuestras acciones con nuestras palabras. ¿Estamos realmente viviendo nuestra fe de una manera auténtica? Practicar la obediencia a Dios contrarresta el hábito de hablar de labios para afuera porque requiere escuchar a Dios y luego hacer lo que nos pide en lugar de hacer lo que queremos hacer. “Bienaventurados en verdad los obedientes, porque Dios nunca permitirá que se extravíen” (San Francisco de Sales).

    2. Escuche y actúe: Este Evangelio nos dirige a escuchar la palabra de verdad de Jesús y responder con acción genuina. Santiago nos exhorta a “ser hacedores de la palabra, y no solamente oidores, engañándose a ustedes mismos” (Santiago 1:22). Primero, debemos escuchar la palabra y luego permitir que penetre en nuestro corazón para poder responder a ella. Antes de escuchar el Evangelio proclamado en la Misa, trazamos una cruz en nuestra frente, labios y corazón. Esto debería recordarnos que debemos escuchar la palabra con atención, considerarla con nuestra mente (frente) y dejar que se filtre como agua en nuestro corazón (corazón) para que podamos proclamar y profesar sinceramente el Evangelio en nuestra vida diaria (labios). .

    3. Autoengaño: Tómate un momento para imaginar una casa construida sobre arena y cómo quedaría después de una tormenta. Aquellos que se engañan a sí mismos al hablar de labios para afuera a Cristo están construyendo sus casas sobre arena. Cuando lleguen las tormentas de la vida, volarán sin ninguna roca de seguridad a la que aferrarse. Serán conmovidos y no tendrán paz. Confían solo en sí mismos. A la inversa, los que escuchan la palabra y actúan de acuerdo con ella son sabios y viven en seguridad: “He puesto al Señor siempre delante de mí; porque está a mi diestra, no seré conmovido ”(Salmo 16: 8). Ponen su confianza en el Señor y así pueden tener paz, incluso en medio de una tormenta.

    Conversando con Cristo: Jesús mío, te adoro y te alabo porque eres la palabra de verdad. Lamento las veces que escuché lo que quieres que haga, pero no actúo de inmediato. También lamento las ocasiones en las que me limité a hablar de labios para afuera a mi fe y no confié plenamente en la santa voluntad de Dios el Padre. Te doy gracias por la oportunidad que me has brindado de cooperar con tu gracia siendo un instrumento de la voluntad de Dios en el mundo. Ayúdame a escuchar activamente tu palabra y permitir que crezca en mi corazón para dar el buen fruto de las obras de misericordia y caridad.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia discerniré en oración cuál es tu voluntad para mí y haré un plan para llevarla a cabo.

    Para una mayor reflexión: Aquí hay un video de Ascension Presents: ¿Todas las personas buenas van al cielo?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now