Daily Reflection

Bendecido, roto y dado

December 1, 2021 | Wednesday

Carey Boyzuck

  • Miércoles de la Primera Semana de Adviento
  • Matthew 15:29-37

    En ese momento, Jesús caminó por el mar de Galilea, subió a la montaña y se sentó allí. Se le acercaron grandes multitudes, trayendo consigo cojos, ciegos, deformes, mudos y muchos otros. Los pusieron a sus pies y él los curó. La multitud se asombró al ver a los mudos hablar, a los deformes sanos, a los cojos que caminaban y a los ciegos que podían ver, y glorificaban al Dios de Israel. Jesús llamó a sus discípulos y dijo: “Mi corazón se conmueve de compasión por la multitud, porque ya hace tres días que están conmigo y no tienen qué comer. No quiero despedirlos con hambre, por temor a que se derrumben en el camino ". Los discípulos le dijeron: "¿Dónde podríamos conseguir suficiente pan en este lugar desierto para satisfacer a tanta multitud?" Jesús les dijo: "¿Cuántos panes tenéis?" "Siete", respondieron, "y algunos peces". Ordenó a la multitud que se sentara en el suelo. Luego tomó los siete panes y el pescado, dio gracias, partió los panes y se los dio a los discípulos, quienes a su vez los dieron a la multitud. Todos comieron y se saciaron. Recogieron los fragmentos que sobraron: siete cestas llenas.

    Oración de apertura: Jesús mío, ayúdame a sentarme y escuchar mientras me enseñas, tal como lo hicieron las multitudes en la montaña de Galilea hace tantos años. Abre mis oídos, mente y corazón para que pueda recibir tu palabra profundamente. Aliméntame con el pan de vida para que nunca más vuelva a tener hambre (Juan 6:35).

    Encuentro con Cristo:

    1. Providencia superabundante: Los discípulos recogieron siete panes y algunos pescados, pero lo que quedó al final fue exponencial: siete canastas de sobras, una canasta por cada pan que se les dio. Ésta es una demostración maravillosa de la providencia sobreabundante de Dios. Le damos lo poco que tenemos y él nos lo devuelve de una forma mucho mayor. A veces nos resistimos a darle a Dios lo que tenemos porque pensamos que no es suficiente. Dudamos a pesar de que podemos recordar los momentos en que Dios nos ha provisto, a menudo más allá de lo que necesitábamos. ¿Por qué nos reprimimos?

    2. Abundancia desbordante: Jesús dijo: "Vine para que tengan vida y la tengan en abundancia". La multiplicación de los panes es un ejemplo de cómo Jesús llegó a compartir su vida abundante con cada uno de nosotros. Jesús vino para darnos la vida eterna, pero también para darnos una vida plena y rica de libertad en él aquí y ahora. Esta es la vida abundante de la que habló. Al llegar a la fe y “permanecer” o vivir en Cristo (Juan 15: 4), participamos en la vida divina de gracia de Dios. Podemos imaginarnos allí en la montaña sentados con Jesús, pasando la canasta llena de pescado y pan. Como el rey David en el salmo de hoy, miramos a nuestro alrededor y vemos todas las cosas buenas que Dios nos ha dado y exclamamos, “mi copa está rebosando” (Salmo 23: 5).

    3. Eucaristía, fuente de vida: Cuando prestamos atención a las comidas o fiestas en los Evangelios, muchas de ellas apuntan a la Eucaristía. En la multiplicación de los panes, Jesús bendijo el pan, lo partió y lo dio a la gente. Observe que el pan se partió específicamente, lo que indica que se está muriendo. Esta es la clave de cómo se multiplicó. Jesús dijo: “De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto ”(Juan 12:24). El pan que fue bendecido, partido y dado es un “tipo” bíblico de Eucaristía. Estas son las mismas palabras que usó Mateo para describir cómo Jesús instituyó la Eucaristía (Mateo 26:26). Así lo reconocieron finalmente los discípulos en el camino a Emaús después de su Resurrección: “Cuando estaba a la mesa con ellos, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio. Y se les abrieron los ojos y lo reconocieron; y desapareció de su vista ”(Lucas 24: 30-31). La Eucaristía comunica la vida de Cristo, que es abundante y eterna. Una forma de permanecer en Cristo y recibir la vida, tanto en esta vida como eternamente, es recibir la Eucaristía: “El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él” (Juan 6, 56).

    Conversando con Cristo: Jesús mío, gracias por proveerme tanto cuando te he ofrecido mis dones como cuando no. Lamento las veces que te he ocultado algo. Gracias por venir a compartirme tu vida en abundancia. Ayúdame a permanecer en ti haciendo de mi corazón un lugar para que permanezcas en mí.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia, consideraré qué cosas podría estar reteniendo de ti y te ofreceré esas cosas, confiando en tu tierna misericordia.

    Para una mayor reflexión: aprenda más sobre la antigua Iglesia de la Multiplicación (llamada Tabgha) en Galilea. Se dice que se construyó en el lugar donde Jesús bendijo, partió y dio los panes multiplicados a la multitud.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now