Daily Reflection

Apóstol, pescador, seguidor

November 30, 2023 | Thursday

Fr. Erik Burckel, LC

  • Fiesta de San Andrés Apóstol
  • Matthew 4:18-22

    Mientras Jesús caminaba junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, que echaban la red en el mar; eran pescadores. Él les dijo: “Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres”. Inmediatamente dejaron sus redes y lo siguieron. De allí se fue y vio a otros dos hermanos: Santiago, hijo de Zebedeo, y su hermano Juan. Estaban en una barca, con su padre Zebedeo, remendando sus redes. Él los llamó, e inmediatamente dejaron su barca y a su padre, y lo siguieron.

    Oración inicial: Señor Dios, sólo puedo orar porque me has dado el don de la fe. Me has pedido, me has llamado a la oración. Aquí estoy, Señor, y quiero seguir tu ejemplo. Eres el Señor de mi vida. Eres el único al que vale la pena seguir. Gracias por llamarme a ser tu discípulo.

    Encuentro con Cristo:

    1. Pescador de Hombres: Este breve pasaje del Evangelio tiene toda la emoción del comienzo de una historia de aventuras. Andrés, el desprevenido pescador que ejercía su oficio, fue repentinamente llamado a la extraordinaria vida de un Apóstol: “Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres”. ¿Habría entendido Andrew lo que implicaba esta curiosa invitación? Posiblemente. Andrés había visto a Jesús cuando Juan el Bautista proclamó: “He aquí el Cordero de Dios”, y “oyó lo que decía y siguió a Jesús” (Juan 1:36-37). Jesús lo había preparado de antemano para recibir su vocación de “pescador de hombres”. Jesús siempre nos da lo que necesitamos para cumplir con nuestro llamado vocacional.

    2. El Gran Santo: San Andrés tiene un lugar especial en la historia de la salvación. Él fue el Apóstol que trajo a San Pedro a Cristo (Juan 1:41). Él y Felipe también llevaron a los griegos a Cristo (Juan 12:22-32). Ante la multiplicación de los panes y los peces, Andrés no tuvo miedo de afirmar lo obvio: “Aquí hay un niño que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿de qué les sirven a tantos? (Juan 6:8-13). Quizás, sin embargo, el Evangelio de hoy sea más revelador del carácter de Andrés porque vemos, desde el principio, su amorosa espontaneidad y su confianza radical en Jesús. Este pescador, cuyo sustento dependía exclusivamente de los barcos y equipos de pesca, "dejó [sus] redes y lo siguió".

    3. Mi vocación: Al comenzar esta temporada de Adviento, el “Año Nuevo” de la Iglesia, puede ser un buen momento para reflexionar sobre nuestro llamado original. Quizás éramos como Andrés; felices pescando y haciendo lo nuestro hasta que alguien dio testimonio de Dios, obligándonos a dejar nuestras redes de seguridad y seguir a Jesús como apóstoles dedicados. O quizás éramos como Zebedeo; quedarse “atrás” para pescar y obtener ingresos para mantener a la familia y a los misioneros. ¿O somos como Pedro que había oído hablar de Jesús pero dudó, necesitando un milagro y una invitación directa para aceptar el llamado y seguir a Jesús? Independientemente de cómo comenzó nuestra vocación, podemos estar agradecidos por el llamado mientras mantenemos nuestros ojos fijos en Jesús en este Adviento.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, concédeme el valor de seguirte como lo hizo San Andrés. Gracias por nuestra amistad, nuestra historia, tu llamado a seguirte. Por favor continúa ayudándome a perseverar en todo lo que me pidas. ¡San Andrés, ruega por nosotros!

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, me acercaré a un amigo y haré algo pequeño para ser otro Cristo para él o ella.

    Para una mayor reflexión: Oración por el discernimiento :

    Camina conmigo, Dios bueno y amoroso, mientras viajo por la vida.

    Que pueda tomar tu mano y dejarme guiar por tu Espíritu Santo.

    Lléname, inspírame, libérame para responder generosamente a tu llamado.

    Porque creo que deseas mi alegría más profunda,

    Y sólo en tu compañía mi alma quedará satisfecha.

    Y mi vida encontrará su significado y propósito. Amén.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now