Daily Reflection

Leyendo el año pasado

December 1, 2023 | Friday

Fr. Erik Burckel, LC

  • Viernes de la Trigésima Cuarta Semana del Tiempo Ordinario
  • Luke 21:29-33

    Jesús contó a sus discípulos una parábola. “Considerad la higuera y todos los demás árboles. Cuando sus capullos se abren, vosotros mismos lo comprobáis y sabéis que el verano está cerca; De la misma manera, cuando veáis suceder estas cosas, sabed que el Reino de Dios está cerca. En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todas estas cosas hayan sucedido. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”.

    Oración inicial: Señor Dios, a veces la confusión es la característica dominante de mi oración. No siento que estoy orando, no sé qué debo decir y no entiendo tus palabras. En estos momentos, por favor quédate conmigo. Ora en mí y entonces sé que estaré orando.

    Encuentro con Cristo:

    1. Inescrutable: Lucas 21, el contenido de las lecturas del Evangelio de esta semana, puede ser difícil de entender. En el pasaje justo antes de esto, Jesús dijo: "¡Ay de las mujeres encintas y de las que amamantan en aquellos días!", "Jerusalén será hollada por los gentiles" y "las potencias de los cielos serán conmovidas". ¿Qué quiere decirnos Jesús en estos últimos días del año litúrgico? Nos invita al discernimiento, a la vigilancia. Nos preguntamos: "¿Qué me ha estado diciendo el Espíritu Santo en 2021?" Que profundicemos nuestra oración y reconozcamos a Dios obrando en estos últimos días del año litúrgico.

    2. Próxima: “El Reino de Dios está cerca”. La proximidad del Reino de Dios es uno de los mensajes más importantes de Jesús para nosotros. Nuestro Dios no está lejos, sino muy cerca de nosotros, incluso en nuestro corazón. Ésta es la lógica de la Encarnación, de un Dios que quiere estar cerca de su creación y entra en ella como un pequeño bebé. Lucas 17:20-21 es instructivo: “Cuando los fariseos le preguntaron cuándo vendría el Reino de Dios, él respondió: 'La venida del Reino de Dios no se puede observar, y nadie anunciará: "Mira, aquí está". está” o “Ahí está”. Porque he aquí el Reino de Dios está entre vosotros'”. ¿Somos capaces de reconocer el Reino de Dios cuando lo vemos? ¿Parece Dios lejano o le hemos dejado acercarse mucho, muy cerca?

    3. Eterna: La Palabra de Dios es viva y eterna. Con una palabra, Dios formó los cielos y la tierra. En efecto, el Hijo unigénito de Dios es el Verbo vivo, que se hizo carne y habitó entre nosotros. Sabemos también que las Sagradas Escrituras son la palabra viva de Dios. Allí leemos sobre la historia de la salvación y la larga y amorosa relación de Dios con la humanidad: todo lo que un Dios amoroso sueña para sus hijos. Las Escrituras son una ayuda invaluable para el discernimiento. Allí encontramos el contexto adecuado, la lente adecuada para leer los acontecimientos de nuestra vida.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, tú eres el Rey del mundo, que viniste a la tierra para establecer tu reino de amor. Quiero ser parte de este imperio de armonía, este dominio de justicia y verdad. Por favor, establécete sobre mi vida; ¡Te doy pleno permiso, porque eres el más tierno de los monarcas!

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, me tomaré un tiempo para escribir un diario sobre las gracias, los desafíos y las bendiciones del año pasado.

    Para una mayor reflexión: Llevar un diario es una práctica importante, ya sea leyendo el libro solo o en el contexto de un grupo pequeño. Llevar un diario calma la mente, la vacía de pensamientos ocupados y promueve una contemplación más profunda de las Escrituras que se leen. La naturaleza fluida de llevar un diario anima a la mente a entregarse al Espíritu Santo y puede permitir que Dios nos hable más claramente mientras escribimos. Con el tiempo, producimos un registro privado de nuestros pensamientos y las acciones de Dios en nuestras vidas que, cuando se relee, puede profundizar nuestra confianza en Dios, quien vemos que ha estado trabajando de manera tangible en nuestra vida. La acción de llevar un diario es como orar dos veces, de la misma manera que algunos piensan que cantar es “orar dos veces” ( Y así oramos ).

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now