Daily Reflection

Por qué sufrimos

November 29, 2023 | Wednesday

Fr. Erik Burckel, LC

  • Miércoles de la Trigésima Cuarta Semana del Tiempo Ordinario
  • Luke 21:12-19

    Jesús dijo a la multitud: “Pero antes de que todo esto suceda, os apresarán y os perseguirán, os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y os llevarán ante reyes y gobernadores a causa de mi nombre. Esto le llevará a dar testimonio. Recuerda, no debes preparar tu defensa de antemano, porque yo mismo te daré una sabiduría al hablar que todos tus adversarios serán incapaces de resistir o refutar. Incluso seréis entregados por padres, hermanos, parientes y amigos, y a algunos de vosotros matarán. Todos seréis aborrecidos a causa de mi nombre, pero ni un cabello de vuestra cabeza será destruido. Con vuestra perseverancia aseguraréis vuestras vidas”.

    Oración inicial: Señor Dios, creo en ti y en tus palabras, incluso cuando son difíciles. Abre mi corazón para comprender el significado sobrenatural del Evangelio. Fortaléceme cuando tenga miedo y dame un amor que sea más fuerte que la muerte. Amén.

    Encuentro con Cristo:

    1. Alabanza en el horno de fuego: Los sufrimientos que sufrimos no son irrelevantes para el testimonio que damos acerca de Jesucristo. Todos tendemos a mirar más allá de las palabras de un orador, hacia sus acciones, su forma de vida. Nos preguntamos si su forma de vivir da credibilidad a su mensaje. En el Evangelio de hoy, Jesús dice explícitamente que las persecuciones y los encarcelamientos nos llevarán a dar testimonio. Uno se sigue del otro. En Daniel 3, los tres jóvenes arrojados al horno de fuego fueron preservados milagrosamente y cantaron alabanzas a Dios. “Y caminaban en medio de las llamas, cantando himnos a Dios y bendiciendo al Señor”. Es precisamente su posición de debilidad en medio de la persecución lo que da autoridad a su alabanza a Dios, lo que hace que el rey de Babilonia se convierta.

    2. Cruz que lleva a la vida: Cristo puede exhortarnos a soportar el sufrimiento con valentía porque él mismo primero lo soportó. En su Pasión asumió los pecados del mundo y sufrió hasta el final, su propia muerte. Cristo no exige lo que nosotros no podemos soportar, ni lo que él mismo no ha sufrido ya. Es más, dice que “ni un cabello de vuestra cabeza será destruido”, porque sabe que nuestro sufrimiento lleva a la vida eterna. Esto está nuevamente prefigurado en el libro de Daniel: “Y se reunieron los sátrapas, los prefectos, los gobernadores y los consejeros del rey, y vieron que el fuego no había tenido poder alguno sobre los cuerpos de aquellos hombres; los cabellos de sus cabezas no fueron chamuscados, sus mantos no fueron dañados, y ningún olor a fuego había venido sobre ellos”.

    3. A causa de Mi Nombre: “Os harán llevar delante de reyes y gobernadores a causa de mi nombre… seréis odiados de todos a causa de mi nombre”. Sabemos que el nombre divino es epónimo de Dios mismo. Cuando sufrimos por causa de quien amamos, el sufrimiento puede transformarse en alegría. Los Apóstoles nos dieron este ejemplo: “Entonces los Apóstoles abandonaron la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de sufrir deshonra por el nombre. Y todos los días, en el templo y en las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesús como el Cristo” (Hechos 5:41-42). Cristo quiere darnos esta libertad suprema que tuvieron los Apóstoles, la libertad que recibimos cuando amamos ardientemente.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, en tus manos encomiendo mi espíritu. Sabes los obstáculos y decepciones que enfrento. Eres consciente de mis reveses, limitaciones y fracasos. Os ofrezco todo para que podáis transformarlo en fuente de gracia y semilla de vida eterna.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia haré un balance de aquellas cosas que me preocupan o me causan dolor y te las ofreceré.

    Para una mayor reflexión: A veces la oración misma es una gran cruz y un obstáculo aparentemente infranqueable. Thomas Green da muy buenos consejos en su libro sobre la oración intermedia, When the Well Runs Dry.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now