Daily Reflection

El verdadero rey

November 21, 2021 | Sunday

Deacon Erik Burckel, LC

  • La Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo
  • John 18:33-37

    Pilato le dijo a Jesús: "¿Eres tú el Rey de los judíos?" Jesús respondió: "¿Dices esto por tu cuenta o te han hablado otros de mí?" Pilato respondió: “No soy judío, ¿verdad? Tu propia nación y los principales sacerdotes te entregaron a mí. ¿Qué has hecho?" Jesús respondió: “Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino perteneciera a este mundo, mis asistentes [estarían] luchando para evitar que yo fuera entregado a los judíos. Pero tal como está, mi Reino no está aquí ". Pilato le dijo: "¿Entonces tú eres rey?" Jesús respondió: “Dices que soy rey. Para esto nací y para esto vine al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo el que pertenece a la verdad escucha mi voz ”.

    Oración inicial: Señor Jesús, mi Rey, me arrodillo ante ti en oración. Le pido que reciba mi homenaje favorablemente, porque usted es el Rey del Universo y yo soy su devoto servidor. ¡Gracias por tu Reino de amor y verdad!

    Encuentro con Cristo:

    1. “¿Dices esto por tu cuenta?”: Se suponía que Jesús iba a ser juzgado, pero le dio la vuelta a Pilato y le hizo esta pregunta: “¿Dices esto por tu cuenta o te han hablado otros de mí? " La pregunta es válida para todos los cristianos. ¿Por qué vamos a misa? ¿Por qué bautizamos a nuestros hijos? Realizamos estos actos católicos en parte por costumbre, en parte por un sentido religioso espontáneo, en parte porque tenemos fe. Cristo Rey quiere que le demos nuestra lealtad total, nuestra amistad, nuestro amor como algo propio. Lo único que podemos darle a Dios y que nadie más puede darle es nuestro amor total y nuestra amistad.

    2. "¿Qué has hecho?": Pilato desconcertado le preguntó a Jesús: "¿Qué has hecho? ... ¿Por qué la multitud grita como locos ... Cómo has vuelto toda Jerusalén de cabeza?" Pero también podemos plantear esta pregunta de Cristo en otro contexto, un contexto de gratitud y asombro: “Señor, ¿qué has hecho? ¿Por qué experimento tanta alegría en tu presencia? ¿Cómo es que puedo mirar dentro de mí y me maravillo al ver que creo? " Tengo fe en ti. Tengo esperanza y tengo amor, y lo que hago tiene un significado. Porque el Señor es misericordioso, aunque soy un pecador, no me desespero.

    3. “¿Entonces eres rey?”: Jesucristo, Rey del Universo, se paró ante Pilato respondiendo a sus preguntas, sin ocultar la verdad sobre su persona o su misión. Sin embargo, ¡Pilato parecía no escuchar! Cedió a la presión política y entregó a Jesús para que lo crucificaran. Puede ser fácil suponer que si nos encontramos con Jesús cara a cara como lo hizo Pilato, reconoceríamos su realeza y nos postraríamos ante él. Sin embargo, nos encontramos con el mismo Rey en los sacramentos y muy íntimamente en la Eucaristía, y a veces permitimos que las distracciones descarrilen nuestra adoración al Rey. ¡Que siempre inclinemos nuestros rostros y humillemos nuestros corazones para recibir a este Rey del Universo en nuestras manos o boca!

    Conversando con Cristo: ¡ Cristo mi Rey, que venga tu Reino! Digo esto por mi propia cuenta porque realmente quiero que seas el Señor de mi vida. Has hecho maravillas en mí; ahora llévame a la victoria final, ¡oh Rey de la Verdad!

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia te recibiré en la Eucaristía como Rey de mi corazón.

    Para una mayor reflexión: Lea todo el relato de la pasión de Jesús en el Evangelio según San Juan. Vea cómo se comporta como Rey y sea testigo de la verdad. O intente leer el libro Revelaciones del amor divino de Juliana de Norwich. Sus visiones de la pasión de Cristo la llevaron a reflexionar muy profundamente sobre nuestro Dios bueno y cortés.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now