Daily Reflection

Un Dios vivo

November 25, 2023 | Saturday

Beth Van de Voorde

  • Sábado de la Trigésima Tercera Semana del Tiempo Ordinario
  • Luke 20:27-40

    Unos saduceos, los que niegan que haya resurrección, se acercaron y preguntaron a Jesús, diciendo: Maestro, Moisés nos escribió: Si el hermano de alguno muere, dejando mujer pero sin hijos, su hermano debe tomar la mujer y criarla. crear descendencia para su hermano. Ahora eran siete hermanos; el primero se casó con una mujer pero murió sin hijos. Entonces el segundo y el tercero se casaron con ella, y del mismo modo los siete murieron sin descendencia. Finalmente la mujer también murió. Ahora bien, en la resurrección, ¿de quién será esposa esa mujer? Porque los siete habían estado casados con ella”. Jesús les dijo: “Los hijos de este siglo se casan y se vuelven a casar; pero los que son considerados dignos de llegar a la edad venidera y a la resurrección de los muertos, ni se casan ni se dan en matrimonio. Ya no pueden morir, porque son como ángeles; y son hijos de Dios porque son los que resucitarán. Que los muertos resucitarán incluso Moisés lo dio a conocer en el pasaje de la zarza, cuando llamó "Señor" al Dios de Abraham, al Dios de Isaac y al Dios de Jacob; y él no es Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos están vivos”. Algunos de los escribas respondieron: “Maestro, has respondido bien”. Y ya no se atrevían a preguntarle nada.

    Oración inicial: Buen Jesús, eres fiel y nunca te cansas de salir a mi encuentro. Una vez más me abres tu corazón en estos momentos de oración. Deseo abrirte mi corazón también. Creo que hoy tienes algo que decirme y te digo una vez más que en ti confío. Y te amo, Jesús. Déjame crecer en el amor.

    Encuentro con Cristo:

    1. Desde la Plenitud del Corazón: En camino a Jerusalén, Jesús iba preparando su corazón para ofrecerse al Padre por la redención de todo el mundo. Mientras tanto, los líderes del pueblo estaban tramando la muerte que le esperaba. ¡Qué contraste entre sus corazones! El corazón de Jesús se llenaba y rebosaba de amor, mientras que los corazones de los fariseos estaban cada vez más cerrados por la amargura. Los fariseos formularon una pregunta que pensaban que atraparía a Jesús y haría que la promesa de vida eterna pareciera ridícula. Pero Jesús les recordó quiénes son los hijos de Dios: aquellos que escuchan su palabra y la aceptan.

    2. Los deseos de Dios para sus hijos: La unión entre hombre y mujer en matrimonio, fiel y arraigada en la entrega mutua, es símbolo del amor mismo que Dios quiere ofrecernos. Dios desea que estemos unidos a él. Los saduceos en este pasaje vieron a Jesús como alguien que se oponía a su bienestar, alterando su sesgado pero cómodo orden de cosas. Jesús respondió pacientemente a su pregunta, acogiéndolos aunque todavía no estaban preparados para recibirlo, extendiendo una vez más su mano en amistad, buscando la unión con ellos como busca la unión con nosotros.

    3. Jesús conoce nuestros corazones: Tan grande es su deseo de amistad con ellos (¡nosotros!), que incluso respondió la pregunta que ellos no hicieron, la pregunta que mantenían guardada en sus corazones. Los saduceos no creían en la resurrección de los muertos, ni en los espíritus, ni en la inmortalidad del alma, pero en este aspecto Jesús los corrigió. “Los muertos resucitarán”, afirmó Jesús, porque “él no es Dios de muertos sino de vivos”. Esta proclamación de Jesús debería tocar también nuestras almas. Puede ser fácil fingir que es un Dios muerto, uno que fue importante en tiempos pasados pero que realmente no toca nuestras vidas hoy. ¡No es verdad! Jesús quiere conectarse íntimamente con nosotros. Él quiere estar presente y ser parte de cada día, de cada momento de nuestras vidas.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, tú eres Dios de vivos y no de muertos. Estás vivo en mi corazón, en tu Iglesia, en nuestro mundo de hoy. Aunque otros puedan serte indiferentes, aunque yo mismo lo soy a menudo, hoy no deseo serlo. Hoy deseo abrir mi corazón para recibir tu palabra y acoger tu invitación a estar más estrechamente unidos a ti.

    Resolución: Señor, por tu gracia haré una pausa por un momento de oración durante o al final de mi día para reflexionar sobre dónde te has hecho presente. Te agradeceré que estés ahí y te pediré que me ayudes a descubrir de nuevo tu presencia mañana.

    Para una mayor reflexión: Eche un vistazo más profundo a Amoris Laetitia durante este año.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now