Daily Reflection

Jesús hace su templo en nuestros corazones

November 19, 2021 | Friday

Beth Van de Voorde

  • Viernes de la trigésima tercera semana del tiempo ordinario
  • Luke 9:45-48

    Jesús entró en el área del templo y procedió a expulsar a los que vendían cosas, diciéndoles: "Escrito está: Mi casa será casa de oración, pero tú la has convertido en cueva de ladrones". Y todos los días enseñaba en el área del templo. Los principales sacerdotes, los escribas y los líderes del pueblo, mientras tanto, buscaban condenarlo a muerte, pero no podían encontrar la manera de lograr su propósito porque todo el pueblo estaba pendiente de sus palabras.

    Oración inicial: Padre Celestial, tu Hijo Jesús te complació al salvaguardar el lugar sagrado del templo. También soy un templo viviente del Espíritu Santo. Creo que por la gracia de tu bautismo moras dentro de mí. Ayúdame a entrar en este momento de oración y hablar contigo que viven dentro de mí, de corazón a corazón.

    Encuentro con Cristo:

    1. Jesús habita en el templo: ¿Por qué iría uno al templo? Era un palacio sagrado, único y apartado, el lugar donde Dios habitaba en el Lugar Santísimo, y un lugar de adoración y sacrificio a Dios. Cuando era niño, Jesús la llamó “la casa de mi Padre” ( Lucas 2:49 ). Con esa misma afirmación en su corazón, Jesús vino al templo para expulsar a los que profanaban su propósito, a los que usarían las cosas de Dios en su propio nombre y para su propio beneficio, a los que tergiversarían el rostro de Dios en la tierra. Jesús vino a expulsarlos, porque su misión era revelar el rostro del Padre, el rostro auténtico del Padre, no cómo otros imaginarían que era.

    2. Expulsar a nuestros ladrones internos: En nuestros días, Jesús desea purificar nuestra imagen del Padre, "expulsar" del templo de nuestro corazón las imágenes de Dios que están mal interpretadas. Hay ladrones en nuestro interior que intentan robar la fe, la esperanza y el amor que le dan luz, vida y futuro. Invocando la luz del Espíritu Santo, podemos preguntarle: ¿Hay miedos o dudas que tiran de mi corazón, impidiéndome “dejar ir y dejar a Dios”? ¿Hay inseguridades que me hagan creer que debo ganarme mi valor ante Dios y los demás, que mi propia perfección me hace digno de él? ¿Hay una segunda conjetura en mi corazón que me haga pensar que debo hacerme adorable, sin creer que es Dios mismo quien me hace adorable?

    3. El Templo de Nuestros Corazones: Así como todos los días Jesús estaba en el área del templo, así cada día habita de nuevo en nuestros corazones para expulsar a los ladrones y los salteadores y revelar el rostro del Padre. Espera la aceptación de quienes lo vean. Los escribas y los fariseos buscaban la forma de darle muerte. Su volcado de mesas era demasiado amenazante para ellos; estuvo demasiado cerca de deshacer el orden mundial que ellos mismos habían creado. Pero quizás podamos encontrar nuestro lugar entre la multitud, pendiente de cada una de sus palabras. Sus palabras son espíritu y vida (Salmo 19); que les permitamos hablar la verdad y la gracia en nuestro sagrado templo interior: nuestro corazón, que es su morada preferida.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, así como entraste al templo con pasión y entusiasmo para defender y reclamar lo que era de tu Padre, recuerda también que soy tuyo y ven en mi defensa ante las mentiras y dudas que a veces me pueden acosar a mí y a aquellos. Me encanta. Revelas que el nombre de Dios es misericordia, que su rostro es amor, perdón y vida. Deseo dar la bienvenida a esta gracia a mi vida. Ven, Espíritu Santo, y habla tu verdad en estos lugares donde más la necesito.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia dejaré mis auriculares a un lado y renovaré algo de mi espacio interior para Dios.

    Para una mayor reflexión: Reflexione sobre lo que Cristo encuentra dentro de usted, cuando entra en el templo interior de su corazón.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now