Daily Reflection

Brotando de su corazón

November 18, 2021 | Thursday

Beth Van de Voorde

  • Jueves de la trigésima tercera semana del tiempo ordinario
  • Luke 19:41-44

    Cuando Jesús se acercó a Jerusalén, vio la ciudad y lloró por ella, diciendo: “Si hoy supieras lo que contribuye a la paz, pero ahora está oculto a tus ojos. Porque vendrán días sobre ti cuando tus enemigos levantarán una empalizada contra ti; te rodearán y te encerrarán por todos lados. Te estrellarán contra el suelo y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán piedra sobre piedra dentro de ti porque no reconociste el momento de tu visitación ".

    Oración inicial: Señor Jesús, recuerda mi corazón para pasar estos momentos de oración contigo. Ven, Espíritu Santo, enséñame a orar y abre mi corazón a la palabra que deseas hablarme hoy. Creo que estás aquí. Confío en que eres fiel. Te amo, enséñame a amarte más. Déjame entrar en tu corazón y conocerte más profundamente.

    Encuentro con Cristo:

    1. El Maestro que llora: Con el Evangelio de hoy, la Madre Iglesia nos invita a entrar en el corazón de Cristo acercándose a su Pasión. Al acercarse a Jerusalén, Jesús se acerca a la “hora” en que será entregado a sus enemigos. Lo que profetiza para la ciudad de Jerusalén, pronto lo cumplirá en su propia persona: rodeado y acorralado por todos lados, aplastado contra el suelo y levantado en un árbol. ¿Llora por miedo al sufrimiento que le espera? ¿O sus lágrimas brotan de deseo por la salvación de todo ser humano, incluso por la mía? ¿Son una expresión, a la vez humana y divina, de la propia “impotencia” de Dios ante la libertad de la humanidad? Este Dios, que ama más radicalmente de lo que nadie puede imaginar, el que es el amor mismo, no impondrá a sus hijos la salvación que tanto necesitan y que tanto anhela dar. Que estas lágrimas de Cristo ablanden la tierra de nuestra alma.

    2. Presenciar el llanto del Maestro: Quizás en estos momentos de oración, el Espíritu Santo nos invita a hacer una pausa y contemplar el llanto del Maestro. Sus ojos, que han visto la formación y fundación de la creación, están cubiertos de lágrimas. Gotas pesadas y relucientes caen suavemente sobre su barba. Quizás sepamos de este evento porque los Apóstoles lo presenciaron y luego lo relataron. ¿Qué debió haber sido para ellos ver llorar a su Maestro? ¿Qué percepción de su corazón les dio? "Si este día supieras lo que hace la paz". Él desea la paz para nosotros. ¿Aprendieron sus apóstoles que Dios viene a sanar, no a quebrantar? que desea nuestra plenitud, incluso si eso significa pasar primero por el sufrimiento, como lo haría el mismo Cristo?

    3. Su Visitación: Así como Cristo se preparaba para visitar la ciudad de Jerusalén, vino a visitar el mundo con su regalo de redención. También viene a visitar mi alma todos los días. De pie sobre la cima de mi vida, ¿qué hay en su corazón cuando me mira? ¿Dónde están los lugares en mi propia vida donde Cristo desea la paz? ¿Hay relaciones que desea curar, heridas de la mente y el corazón que desea limpiar y purificar? ¿Qué significa este deseo de Cristo por la paz y el reconocimiento de su visitación en mi propia vida hoy?

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, mientras estás en la cima de la colina y contemplas tu amada ciudad de Jerusalén, sé que también estás contemplando mi alma y el mundo en el que vivo. Ningún sufrimiento o prueba se oculta a tus ojos. De hecho, cada uno ya ha sido llevado en tu cruz e impreso en tu Sagrado Corazón. Los conoces a todos. Y deseas la paz. Deseas la reconciliación. Habla esta palabra sobre los sufrimientos en mi propia vida, en mi mundo de hoy. Danos fe, esperanza, amor y perseverancia.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia me esforzaré por ser un pacificador en mis pensamientos, palabras y acciones.

    Para una mayor reflexión: Hay una iglesia en Tierra Santa, que marca el lugar que tradicionalmente se cree que es el lugar donde Jesús pronunció estas palabras. Este enlace proporciona más información sobre el sitio.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now