Daily Reflection

Gracia del Corazón del Rey

November 17, 2021 | Wednesday

Beth Van de Voorde

  • Memorial de Santa Isabel de Hungría, religioso
  • Luke 19:11-28

    Mientras la gente escuchaba hablar a Jesús, él procedió a contar una parábola porque estaba cerca de Jerusalén y pensaron que el Reino de Dios aparecería allí de inmediato. Entonces dijo: “Un noble se fue a un país lejano para obtener la realeza para sí mismo y luego regresar. Llamó a diez de sus sirvientes, les dio diez monedas de oro y les dijo: 'Intercambien con estos hasta que yo regrese'. Sin embargo, sus conciudadanos lo despreciaron y enviaron una delegación tras él para anunciar: "No queremos que este hombre sea nuestro rey". Pero cuando regresó después de obtener la realeza, llamó a los sirvientes, a quienes les había dado el dinero, para saber lo que habían ganado comerciando. El primero se adelantó y dijo: "Señor, su moneda de oro ha ganado diez monedas más". Él respondió: '¡Bien hecho, buen siervo! Has sido fiel en este asunto tan pequeño; hacerse cargo de diez ciudades. Luego vino el segundo e informó: 'Su moneda de oro, señor, ha ganado cinco más'. Y también a este siervo le dijo: "Tú, hazte cargo de cinco ciudades". Entonces llegó el otro criado y dijo: 'Señor, aquí está su moneda de oro; Lo guardé en un pañuelo, porque te tenía miedo, porque eres un hombre exigente; recoges lo que no pusiste y cosechas lo que no plantaste ”. Él le dijo: 'Con tus propias palabras te condenaré, siervo malvado. Sabías que era un hombre exigente, que tomaba lo que no ponía y cosechaba lo que no sembraba; ¿Por qué no pusiste mi dinero en un banco? Luego, a mi regreso, lo habría cobrado con interés. Y a los que estaban allí les dijo: "Quitadle la moneda de oro y dásela al criado que tiene diez". Pero ellos le dijeron: 'Señor, tiene diez monedas de oro'. Él respondió: 'Les digo que a todo el que tiene se le dará, pero al que no tiene, hasta lo que tiene se le quitará. Ahora, en cuanto a esos enemigos míos que no me querían como rey, tráiganlos aquí y mátenlos delante de mí. '”Después de haber dicho esto, prosiguió su viaje hacia Jerusalén.

    Oración inicial: Mi Señor y mi Dios, vengo a tu presencia para este tiempo de oración. Creo que tienes algo que deseas decirme hoy y abro mi corazón ante ti para recibir tu palabra. Aumenta mi fe en que puedo darte la bienvenida, mi esperanza de poder aferrarme a ti incluso cuando parezcas demorarte, y mi amor, que puedas vivir en mí cada día más y más.

    Encuentro con Cristo:

    1. El valor del tiempo: este pasaje nos coloca en el contexto adecuado para la próxima solemnidad de Cristo Rey, el último domingo del año litúrgico y los últimos días antes de que comience el Adviento. Para preparar su venida en el pesebre, recordamos que él también reina desde el trono de su cruz, donde se ganó la redención. En este pasaje, Cristo se presenta a sí mismo como este noble que se va en busca de la realeza para sí mismo y que algún día regresará. Su misión es redimir a sus hijos, como Rey Universal. Nuestra misión es recibir este gran regalo y colaborar con él para hacer presente su Reino. Cada cristiano debe considerarse contado entre estos diez siervos, encargados del cuidado de los “talentos” al servicio de nuestro Rey.

    2. La Moneda: ¿Qué es el "talento", la moneda entregada por el rey? Debe significar más que cualidades o características humanas, a las que generalmente nos referimos como talentos. El final del pasaje sugiere una respuesta: estas monedas podrían representar la vida de la gracia, la morada de Dios en el alma. Esta gracia santificante proviene del bautismo, lo sabemos; está herida por el pecado pero crece con cada acto de apertura y entrega, de confianza y entrega a Dios. En una palabra, el amor hace que esta vida crezca, porque Dios es amor. Y todo amor auténtico viene de él. Miedo, duda, aferrarse a las propias inseguridades: esto puede convertirnos en el sirviente temeroso, que no está dispuesto a correr el riesgo del amor.

    3. Gran amor: Las palabras de Jesús al final de este pasaje pueden parecernos fuertes, una advertencia grave que nos cuesta tragarnos. Pero si profundizamos un poco más, podemos escuchar el corazón del Rey, un Rey cuyo corazón pronto sería traspasado para limpiar a sus hijos en la sangre del Cordero (cf. Apocalipsis 7:14 ). Desde lo más profundo del corazón de Dios, anhela que todos se salven. Con qué frecuencia nuestra respuesta a las invitaciones de Dios puede ser vacilación, miedo o el deseo de control o perfección. Pero lo que desea es fe, esperanza y amor. Tan grande es su deseo, y a menudo tan grande nuestra dureza de corazón, que habla esto con fuerza, esperando que entendamos y prestemos atención a su advertencia.

    Conversar con Cristo: Señor Jesús, me pongo a tus pies. Eres mi Rey y Rey del mundo entero. Me invitas a compartir tu misión, a hacer presente tu Reino aquí, dentro de mi propia vida, hogar, familia, escuela, oficina, círculo de influencia. Esta es una gran misión y sabes que a veces tengo miedo, me contengo y siento que no sé lo que quieres de mí. Abre mi corazón a una mayor confianza en ti para que pueda seguir entregándome a los demás con amor, como tú, todos los días. De esta manera, que tu gracia, tu vida, aumente en mí.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia buscaré fortalecer la vida de gracia en mi alma llegando a la confesión tan pronto como pueda.

    Para una mayor reflexión: ¿Ha leído la conversación entre Andrea Tornielli y el Papa Francisco, titulada “El nombre de Dios es misericordia”? Aquí hay un enlace con información al respecto y dónde encontrarlo. Al tocar algunos de los temas del pasaje de hoy, es una lectura breve pero profunda.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now