Daily Reflection

Fe que salva

November 20, 2023 | Monday

Beth Van de Voorde

  • Lunes de la Trigésima Tercera Semana del Tiempo Ordinario
  • Luke 18:35-43

    Cuando se acercaba a Jericó, un ciego que estaba sentado junto al camino mendigando, y al oír pasar la multitud, preguntó qué estaba pasando. Le dijeron: "Está pasando Jesús de Nazaret". Gritó: "¡Jesús, Hijo de David, ten piedad de mí!" La gente que iba delante lo reprendió diciéndole que se callara, pero él gritaba cada vez más: "¡Hijo de David, ten piedad de mí!". Entonces Jesús se detuvo y ordenó que se lo trajeran; y cuando llegó cerca, Jesús le preguntó: "¿Qué quieres que haga por ti?" Él respondió: "Señor, por favor déjame ver". Jesús le dijo: "Mira; tu fe te ha salvado". Inmediatamente recobró la vista y lo siguió, dando gloria a Dios. Al ver esto, todo el pueblo alababa a Dios.

    Oración inicial: Padre Celestial, vengo ante ti para pasar este tiempo en oración contigo. Abre mi corazón para escuchar y recibir la palabra que hoy deseas hablarme. Creo que tus ganas de pasar este tiempo conmigo son infinitamente mayores que las mías. Aún así, deja que mi deseo por ti crezca un poco más hoy. En ti confío y te amo, Señor. Que crezca mi fe, mi esperanza y mi amor.

    Encuentro con Cristo:

    1. Mendigos del camino: Este ciego debe haber pasado mucho tiempo sentado junto a ese camino camino a Jericó. Los demás habitantes probablemente se habían acostumbrado a su presencia y a sus gritos ocasionales desde su estera pidiendo limosna o algo de comer, o tal vez simplemente pidiendo el chisme del día. Podría simplemente haberse mezclado con el ajetreo y el bullicio de las rutinas diarias y las cosas importantes que ocuparon las mentes y los corazones de muchos ese día, mientras Jesús de Nazaret pasaba. Pero algo en su corazón lo impulsó a acercarse, a pesar de que los demás le hicieron callar. Había una sed, un anhelo dentro de él por ver, y años de oscuridad y soledad aún no habían apagado la esperanza de que esto pudiera ser posible.

    2. La bendición oculta de la ceguera: ¿ Cuántos años había sufrido este hombre ceguera, ya sea de nacimiento o por algún accidente? Sólo Dios sabe. Cómo vivió y aprendió a soportar el peso de este sufrimiento también es un misterio para nosotros. Pero quizás con el tiempo descubrió una bendición oculta en su ceguera. Aunque su mundo estaba lleno de oscuridad, tal vez solo él, entre todos los que corrían por las calles de Jericó ese día, tenía la verdadera visión, la visión de la fe. Quizás su misma ceguera mantuvo siempre ante sus ojos el verdadero deseo de su corazón: poder ver. Y fue esta fe la que le permitió reconocer al Salvador al pasar. Esta fe le dio la confianza para pedir lo que necesitaba.

    3. La vista de la fe: El ciego no podía ver, pero sabía que lo estaban mirando. Esta experiencia de ser visto y conocido –aceptado a pesar de las imperfecciones e incluso apreciado– es lo que permite que crezca la más pequeña semilla de fe. No podía ver, pero sabía que lo estaban mirando. En este tiempo de oración, nosotros también hacemos una pausa y nos sentamos junto al ciego, buscando un momento de silencio en el ajetreo de mi día. ¿Está pasando el Señor? ¿Qué ceguera, oscuridad o lucha nos pesa, tentándonos a sofocar nuestra fe en la soledad y la duda? ¿Cómo podemos levantarnos y correr hacia Jesús, dejar que nos mire y recibir con fe las bendiciones ocultas que Jesús desea darnos?

    Conversando con Cristo: Jesús, mi ceguera no es tan distinta a la de este ciego. Yo también encuentro dudas y tentaciones a mi alrededor, diciéndome que guarde silencio, haciéndome dudar. Pero eres tan buena y no te cansas de salir a buscarme. Te acercas y me preguntas: "¿Qué quieres que haga por ti?" Señor, por favor déjame ver.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia intentaré ofrecer esta oración de petición en mi corazón durante todo el día: Señor, por favor déjame ver.

    Para una mayor reflexión: tal vez desees pasar un tiempo en oración con la canción Blessings de Laura Story y dejar que ilumine algunas de las bendiciones ocultas en tu propia vida.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now