Daily Reflection

El silencio de Dios y nuestra perseverancia

November 18, 2023 | Saturday

Fr. John Bullock, LC

  • Sábado de la Trigésima Segunda Semana del Tiempo Ordinario
  • Luke 18:1-8

    Jesús contó a sus discípulos una parábola sobre la necesidad de orar siempre sin cansarse. Él dijo: “Había en cierto pueblo un juez que ni temía a Dios ni respetaba a ningún ser humano. Y una viuda de aquel pueblo venía a él y le decía: 'Hazme una decisión justa contra mi adversario'. Durante mucho tiempo el juez no estuvo dispuesto, pero al final pensó: "Si bien es cierto que ni temo a Dios ni respeto a ningún ser humano, como esta viuda sigue molestándome, le daré una decisión justa para que no venga finalmente a atacar". yo”. El Señor dijo: “Presten atención a lo que dice el juez deshonesto. ¿No asegurará Dios entonces los derechos de sus elegidos que le claman día y noche? ¿Tardará en responderlas? Os digo que él se encargará de que se les haga justicia rápidamente. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?

    Oración inicial: Querido Señor Jesús, espero con ansias contemplar tu palabra. Sé que tienes alguna gracia reservada para mí durante este tiempo de oración. Ayúdame a estar atento. Aumenta en mí las virtudes teologales de la fe, la esperanza y el amor. También pongo en tus manos todas las almas que me has confiado durante esta oración.

    Encuentro con Cristo:

    1. El silencio de Dios: “Jesús contó a sus discípulos una parábola sobre la necesidad de orar siempre sin cansarse”. ¿Por qué un Dios que nos ama ignoraría aparentemente nuestra oración hasta el punto de parecer un juez indiferente a quien debemos molestar constantemente para que lo escuchen? Quizás nuestra propia experiencia de oración, de oración sincera, haya suscitado tales preguntas en nuestras mentes. ¿Por qué Dios tan a menudo parece silencioso? Lo más probable es que la culpa sea más frecuente de nuestra sordera que del silencio de Dios. Estamos distraídos, preocupados y a menudo no recordamos, por lo que podemos perdernos sus comunicaciones, a veces sutiles. Su presencia a menudo se percibe en la brisa tranquila (1 Reyes 19:12). También es posible que Nuestro Señor quiera lograr algo en nosotros haciéndonos esperar su respuesta.

    2. Perseverancia en la oración: Cuando debemos esperar en el Señor, tenemos la oportunidad de crecer de diversas maneras. Podemos crecer en paciencia, aprendiendo que el tiempo de Dios no es el nuestro. Podemos crecer en humildad, dándonos cuenta de que Dios está a cargo y nosotros no. Podemos crecer en nuestro deseo por aquello que pedimos. Además, podemos crecer en nuestra confianza en Dios, al darnos cuenta de que recibamos o no el favor solicitado, Dios sabe más y solo desea nuestro bien. En consecuencia, estamos más en paz y dispuestos a afrontar todas las cosas, confiados en su cuidado providencial.

    3. Deseando a Dios sobre todas las cosas: Quizás la lección más importante que aprendemos al esperar la respuesta de Dios a nuestra oración es desear a Dios sobre todas las cosas. Alguien completamente satisfecho y contento no siente necesidad de ayuda ni de cambio, no necesita a Dios. Sin embargo, cuando nos enfrentamos cara a cara con una necesidad real y reconocemos nuestra insuficiencia, acudimos a Dios. A veces nos quejamos: "¿Por qué yo?" Luego reunimos toda la fe que tenemos y pedimos: “Por favor, Señor, dame esto”. Gradualmente, lentamente, a través de la oración frecuente, comenzamos a darnos cuenta de que, si bien nuestra necesidad práctica no ha sido satisfecha, Dios está presente y es suficiente. Si continuamos perseverando en la oración, comenzamos a desear a Dios por encima de todo, independientemente de nuestras circunstancias concretas. Esto es “buscar primeramente el Reino de Dios” (Mateo 6:33).

    Conversando con Cristo: Jesús, tengo muchas necesidades prácticas: salud, sustento, armonía en mi familia, por nombrar algunas. Lleno de confianza en tu providencial atención, te pido que sigas proporcionando todo lo que necesito. Te agradezco que siempre lo hayas hecho. Que nunca dé por sentado tu amoroso cuidado. Sin embargo, que también pueda aprender a desearte por encima de cualquier necesidad práctica, o incluso por encima de cualquier otra persona. Que mi amor y deseo por ti crezcan para que mi anhelo más profundo sea estar unido a ti y hacer tu voluntad.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia oraré en acción de gracias por los muchos dones que me has dado, y particularmente por el don de tu amistad.

    Para una mayor reflexión: lea La oración como deseo del padre Derek Sakowski, SpiritualDirection.com, 2 de marzo de 2021.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now