Daily Reflection

Respecto al Reino

November 16, 2023 | Thursday

Fr. John Bullock, LC

  • Jueves de la Trigésima Segunda Semana del Tiempo Ordinario
  • Luke 17:20-25

    Cuando los fariseos le preguntaron cuándo vendría el Reino de Dios, Jesús respondió: “La venida del Reino de Dios no se puede observar, y nadie anunciará: 'Mira, aquí está' o 'Allí está'. Porque he aquí, el Reino de Dios está entre vosotros”. Entonces dijo a sus discípulos: “Vendrán días en que desearéis ver uno de los días del Hijo del Hombre, pero no lo veréis. Habrá quien os dirá: 'Mira, ahí está' o 'Mira, aquí está'. No te lances, no corras persiguiéndolo. Porque así como los relámpagos resplandecen e iluminan el cielo de un lado a otro, así será el Hijo del Hombre en su día. Pero primero debe sufrir mucho y ser rechazado por esta generación”.

    Oración inicial: Querido Señor Jesús, estoy agradecido por poder pasar tiempo contigo. Por favor abre mi mente y mi corazón para recibir tu palabra y tu gracia. Aumenta mi fe, esperanza y amor, para que pueda vivir este día según tu voluntad. Traigo también a esta oración a todas las almas confiadas a mi intercesión.

    Encuentro con Cristo:

    1. Reino mal interpretado: No eran sólo los fariseos los que querían saber cuándo vendría el Reino de Dios. Lo mismo hicieron los seguidores de Nuestro Señor. Pero todos esperaban que el Mesías y su reino fueran políticos. Después de la multiplicación de los panes el pueblo quiso hacer rey a Jesús (Juan 6:15). A través de su madre, Juan y Santiago pidieron sentarse a la derecha y a la izquierda de Jesús en su reino (Mateo 20:21). En otra ocasión Jesús sorprendió a los apóstoles debatiendo sobre quién de ellos era el mayor; una vez atrapados, sabían lo suficiente como para avergonzarse (Marcos 9:34). Parece que su discusión sobre la grandeza se repitió durante la Última Cena (Lucas 22:24-25). Incluso el letrero en lo alto de la cruz decía: “Jesús de Nazaret, el Rey de los judíos” (Juan 19:19). Hasta el día de hoy, la gente a veces quiere reducir el mensaje de salvación de Nuestro Señor a un tratado político.

    2. Reino de Dios: “Jesús respondió: 'La venida del Reino de Dios no se puede observar, y nadie anunciará: 'Mira, aquí está' o 'Allí está'. Porque he aquí, el Reino de Dios está entre vosotros'”. En su libro Jesús de Nazaret, el Papa Benedicto XVI habló sobre las tres maneras en que se puede entender el Reino de Dios. En primer lugar, Jesús mismo es el Reino. En segundo lugar, entendemos que en un sentido místico, Jesús está presente dentro de nosotros. Finalmente, la Iglesia es el Reino de Dios en la tierra. Los tres desacreditan la comprensión política del Reino de Nuestro Señor. En Jesús, el Reino de Dios estaba literalmente entre los judíos, pero pocos se daban cuenta. Su presencia mística en nosotros es real y, sin embargo, no es algo empíricamente verificable. Y si bien la Iglesia es una realidad visible, su poder no es principalmente de naturaleza política, sino espiritual y moral. Por eso su testimonio suele ser más fuerte cuando es políticamente más débil.

    3. La llegada del Reino: Jesús abordó el tema de su segunda venida y, aunque habló, el evento aún está envuelto en un velo de misterio. “Habrá quienes os dirán: 'Mira, ahí está' o 'Mira, aquí está'. No te lances, no corras persiguiéndolo. Porque así como los relámpagos resplandecen e iluminan el cielo de un lado a otro, así será el Hijo del Hombre en su día”. En otro pasaje Jesús dijo: “Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor” (Mateo 24:42). Esta espera de la venida del Señor se refiere a la eventual destrucción de Jerusalén, la venida de Nuestro Señor en la Eucaristía y el fin de los tiempos. Los tres requieren vigilancia de nuestra parte. Si estamos atentos cuando lo recibimos en la Eucaristía y cuando lo encontramos en oración, no debemos temer la muerte ni la segunda venida.

    Conversando con Cristo: Jesús, tú eres el Reino de Dios que ha venido al mundo. Tú has establecido ese Reino en y a través de tu Iglesia para que muchas personas, incluyéndome a mí, podamos tener la oportunidad de una unión mística contigo. Por favor, concédeme la gracia de permanecer en tu amor y, al hacerlo, dar mucho fruto (Juan 15:4-5). Que nosotros, tus discípulos, te sigamos con confianza mientras dure nuestro camino en esta tierra, para entrar por fin en la alegría de tu Reino Celestial.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia ofreceré un pequeño sacrificio por la unidad y santidad de la Iglesia Católica.

    Para una mayor reflexión: Lea Viviendo la realidad del Reino de Cristo | Registro Católico Nacional (ncregister.com) .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now