Daily Reflection

El nuevo templo

November 9, 2023 | Thursday

Fr. John Bullock, LC

  • Fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán en Roma
  • John 2:13-22

    Como estaba cerca la Pascua de los judíos, Jesús subió a Jerusalén. Encontró en el lugar del templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, así como a los cambistas sentados allí. Hizo un látigo con cuerdas y los echó a todos fuera del templo, con las ovejas y los bueyes, y derramó las monedas de los cambistas y volcó sus mesas, y a los que vendían palomas les dijo: “Sacad estas de aquí, y dejad de hacer de la casa de mi Padre un mercado”. Sus discípulos recordaron las palabras de la Escritura: El celo por tu casa me consumirá. Entonces los judíos respondieron y le dijeron: "¿Qué señal nos muestras para hacer esto?" Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo y en tres días lo levantaré. Los judíos dijeron: “Hace cuarenta y seis años que se construye este templo, ¿y en tres días lo levantaréis?” Pero él estaba hablando del templo de su Cuerpo. Por eso, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron de que había dicho esto, y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había hablado.

    Oración inicial: Querido Señor Jesús, deseo escuchar tu palabra con el corazón y la mente abiertos. Que dé en mi alma el fruto que deseas. Por favor aumenta mi fe para ver con tus ojos, mi caridad para amar con tu corazón y mi esperanza para esperar con confianza tu acción.

    Encuentro con Cristo:

    1. Celo por el templo: A lo largo de su vida, Jesús mostró una conexión singular y un amor por el templo. Poco después de su nacimiento, María y José lo presentaron en el templo, cuando, movidos por el Espíritu, Simeón y Ana profetizaron sobre el niño (Lucas 2:22-38). Jesús iba anualmente al templo con sus padres para la Pascua, y cuando tenía doce años, permaneció allí tres días sin que sus padres lo supieran para demostrar que debía “estar en los negocios de su Padre” (CCC 583). Durante su ministerio público, y especialmente antes de su Pasión, algunos de sus encuentros y discursos más significativos fueron en el templo, como su defensa de la mujer sorprendida en adulterio (Juan 8:1-11), su “luz del discurso del mundo” (Juan 8:12), y su curación del ciego (Juan 9:1-41). Sin embargo, lo más dramático fue cuando Jesús expulsó del templo a los cambistas, a los animales y a sus cuidadores con un látigo. “Sacad esto de aquí y dejad de hacer de la casa de mi Padre un mercado”. Nunca dejaría de defender con celo el honor de la casa de su Padre.

    2. Adoración en Espíritu y Verdad: Si bien su amor por el templo era claro, en su conversación con la mujer samaritana junto al pozo Jesús también dijo: “Mujer, créeme, que viene la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis”. el Padre… Pero… cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, el Padre busca adorarle por los tales” (Juan 4:21-23). De esta manera Jesús no sólo profetizó acerca de la destrucción del templo sino que mostró que la adoración a Dios ya no se limitaría a un lugar en particular. Estaba enseñando que sería más importante adorar unidos a Dios en espíritu y en verdad. ¿Son entonces nuestras parroquias e iglesias irrelevantes? No, siguen siendo cruciales como lugares de reunión para la celebración eucarística. Jesús simplemente está enfatizando que nuestro encuentro con Dios también debe resonar dentro de nuestro interior, tanto en la iglesia como fuera de ella.

    3. El Templo de Su Cuerpo: “Respondió Jesús y les dijo: 'Destruid este templo, y en tres días lo levantaré'”. El templo del antiguo pacto ha sido reemplazado por el nuevo: el Cuerpo de Cristo. Si la presencia de Dios fue real en el templo de Jerusalén, cuánto más lo será en la Encarnación de su Hijo eterno. “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” (Juan 14:9). “Yo y el Padre uno somos” (Juan 10:30). Sin embargo, este nuevo templo se extiende no simplemente al Cuerpo resucitado de Jesús, sino por extensión a su Iglesia: “Cristo 'es la cabeza del cuerpo, la Iglesia... Cabeza y miembros forman como una y la misma persona mística' (CIC 792, 795). Es difícil comprender hasta qué punto estamos llamados a la unión con Nuestro Señor en la Iglesia: “Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor” (Juan 15:9).

    Conversando con Cristo: Jesús, creo que el deseo más profundo de mi corazón es ser conocido y amado por quien soy. Me maravillo de cómo tu don de una profunda unidad contigo en tu cuerpo místico, la Iglesia responde a ese deseo. Ayúdame a vivir esa unión contigo y con mis hermanos en la fe de manera consciente y generosa. Ayúdame a tener por tu Iglesia el mismo celo que tú tienes.debes por la casa de tu Padre. Que pueda seguir defendiendo y promoviendo a la Iglesia con mis palabras y acciones.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia diré una oración por la Iglesia y, si es posible, te haré una breve visita en el sagrario.

    Para una mayor reflexión: lea Cuerpo Místico de la Iglesia , un extracto de la Enciclopedia Católica.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now