Daily Reflection

Tentación, perdón y fe

November 8, 2021 | Monday

Fr. John Bullock, LC

  • Lunes de la trigésima segunda semana del tiempo ordinario
  • Luke 17:1-6

    Les dijo a sus discípulos: “Las cosas que causan el pecado inevitablemente ocurrirán, pero ¡ay de la persona a través de la cual ocurren! Más le valdría que le pusieran una piedra de molino al cuello y lo arrojaran al mar, que hacer pecar a uno de estos pequeños. ¡Esté en guardia! Si tu hermano peca, repréndelo; y si se arrepiente, perdónalo. Y si te hace daño siete veces en un día y regresa a ti siete veces diciendo: 'Lo siento', debes perdonarlo ". Y los apóstoles dijeron al Señor: "Aumenta nuestra fe". El Señor respondió: "Si tienes fe del tamaño de una semilla de mostaza, le dirías a esta morera: 'Desarraiga y siembre en el mar', y le obedecerá".

    Oración inicial: Querido Señor Jesús, te agradezco por la oportunidad de venir ante ti en oración. En particular, les pido que aumenten mi fe. Entiendo que los desafíos y las tentaciones vendrán en mi camino. Sin una fe firmemente arraigada, tropezaré. Sin embargo, Señor, enséñame que incluso en mis tropiezos y luchas, puedo aprender a confiar cada vez más en ti.

    Encuentro con Cristo:

    1. La inevitabilidad de la tentación: "Las cosas que causan el pecado inevitablemente ocurrirán, pero ¡ay de la persona a través de la cual ocurren!" Dios en su Providencia no ha quitado el mal del mundo. Más bien, nos ha dado la fuerza para superarlo. Durante la Última Cena, Jesús oró al Padre con respecto a sus Apóstoles: “No te pido que los quites del mundo, sino que los guardes del maligno” (Juan 17:15). Ahora debemos “discernir entre las pruebas, necesarias para el crecimiento del hombre interior, y la tentación, que conduce al pecado ya la muerte” (CIC 2847). Sin embargo, incluso las tentaciones pueden revelarnos nuestras propias debilidades y, por lo tanto, ser útiles (CCC 2847). Sin embargo, queremos evitar la tentación cuando sea posible, y ciertamente evitar convertirnos en causa de tentación para otros.

    2. Perdona de nuevo: Otra consecuencia de vivir en un mundo caído es la necesidad de pedir perdón y darlo, repetidamente. La doctrina de “una vez salvo siempre salvo” de los protestantes olvida que mientras estamos en esta vida debemos vivir en el tiempo y, por lo tanto, tenemos la oportunidad de hacer el bien o el mal repetidamente. Como tal, cualquier relación que atraviese el tiempo requiere una renovación constante. Ayer estuve bien; hoy he pecado. Por eso el discípulo reza frecuentemente el “Padre Nuestro” y pide perdón y no ser llevado a la tentación, con cada recitación de la oración. Por eso también tenemos que confesarnos después de la conversión inicial de nuestro bautismo. Este viaje en el tiempo y la oportunidad de renovación es nuestro desafío y nuestra esperanza.

    3. Fe del tamaño de una semilla de mostaza: Fue después de la insistencia de Nuestro Señor en la necesidad de un perdón frecuente que los apóstoles le pidieron que “aumente nuestra fe”. Esto no estaba cambiando de tema. Más bien, fue una profunda intuición de que la única forma de ser capaz de perdonar repetidamente a los demás es estar arraigado en una fe profunda. A veces podrían perdonar algunas transgresiones solo con la ayuda de la gracia y por el amor de Dios. Esta fe ayuda al discípulo del Señor a perdonar y también a superar todos los obstáculos, o montañas, en el camino.

    Conversar con Cristo: Jesús, muchas veces te he pedido perdón. Por lo tanto, también debo estar dispuesto a perdonar. Ayúdame a hacerlo tantas veces como sea necesario. Aumenta mi fe para que en todos mis desafíos y luchas nunca te pierda de vista como mi destino y tu gracia como mi ayuda. Deja que incluso mis luchas y caídas te lleven a una mayor humildad y confianza en ti.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia pediré u ofreceré perdón, incluso en las cosas pequeñas.

    Para una mayor reflexión: lea ¿Quiere la verdadera fuerza? Prueba el perdón .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now