Daily Reflection

Mayordomía correcta

November 3, 2023 | Friday

Deacon Erik Burckel, LC

  • Viernes de la Trigésima Primera Semana del Tiempo Ordinario
  • Luke 16:1-8

    Entonces dijo también a sus discípulos: «Un hombre rico tenía un mayordomo que le fue denunciado por despilfarrar sus bienes. Lo llamó y le dijo: '¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Haz cuentas completas de tu mayordomía, porque ya no puedes ser mi mayordomo.' El mayordomo se dijo a sí mismo: '¿Qué haré ahora que mi señor me quita el puesto de mayordomo? No tengo fuerzas para cavar y me da vergüenza mendigar. Sé lo que haré para que, cuando me destituyan de la mayordomía, me reciban en sus casas.' Llamó uno por uno a los deudores de su amo. Al primero le dijo: "¿Cuánto le debes a mi amo?" Él respondió: "Cien medidas de aceite de oliva". Él le dijo: 'Aquí tienes tu pagaré'. Siéntate y escribe rápidamente uno por cincuenta. Luego a otro le dijo: '¿Y tú, cuánto debes?' Él respondió: "Cien coronas de trigo". Él le dijo: 'Aquí tienes tu pagaré; Escribe uno por ochenta. Y el amo elogió a aquel mayordomo deshonesto por actuar con prudencia. Porque los hijos de este mundo son más prudentes en el trato con su propia generación que los hijos de la luz”.

    Oración inicial : Señor Dios, gracias por este día. Gracias por crearme y redimirme. Te alabo por tu bondad, sabiduría y belleza. Ayúdame a parecerme más a ti a través de mi oración de hoy.

    El encuentro con Cristo :

    1. El atractivo del dinero : Este pasaje inusual es parte de un discurso de un capítulo sobre el dinero que es exclusivo del Evangelio de Lucas. En el evangelio de mañana escucharemos cómo no se puede servir a Dios y al dinero al mismo tiempo, y al final del capítulo, escucharemos la conmovedora historia del hombre rico y Lázaro. En Lucas 16:14, el punto central del capítulo, aprendemos a quién tenía presente Jesús durante este discurso: “Los fariseos, que amaban el dinero, oían todas estas cosas y se burlaban de él”. Por supuesto, Dios nos creó a todos y sabe exactamente cómo se siente cada uno de nosotros con respecto al dinero, ya sea que tengamos mucho o muy poco. Oremos con transparencia por los tesoros que Nuestro Señor nos ha confiado, preguntando qué quiere que hagamos con ellos. Nos llama a utilizar nuestros tesoros con prudencia, a darles un buen uso aquí en la tierra para cosechar dividendos eternos.

    2. Sé qué hacer : Nos sorprende el agudo análisis situacional del azafato. “¿Qué haré?... No tengo fuerzas para cavar y me da vergüenza mendigar. [Pero] sé lo que haré…” Le envidiamos su capacidad de señalar el problema y elegir una solución adecuada. Nuestras vidas, por otro lado, pueden estar llenas de dudas y, a veces, de pecado. Preguntamos: “¿Qué haré ahora que mi pecado me ha alejado de Dios? No tengo fuerzas suficientes para dejar de pecar y me da vergüenza suplicar ayuda. ¡No se que hacer!" En este pasaje, el Señor nos anima a actuar y a actuar con astucia. No debemos permanecer indecisos, sino alejarnos del pecado y actuar como hijos de la luz. Reunamos nuestras fuerzas –ayudadas por la gracia– para enderezar nuestro barco y restaurar nuestra amistad con Dios a través del sacramento de la Confesión.

    3. Mayordomía correcta : Es interesante notar la crisis que puso en movimiento la parábola: “Un hombre rico tenía un mayordomo que le fue denunciado por despilfarrar su propiedad”. ¿Por qué un mayordomo prudente, capaz de “tratar con los de su propia generación” y “hallar bienvenida en sus hogares”, sería tan descuidado como para despilfarrar la propiedad de su amo? Quizás despilfarró la propiedad de su amo para hacer su vida más fácil y cómoda. Recordemos siempre que todo lo que tenemos pertenece a Dios. Somos custodios de la creación y de las almas que él ha puesto a nuestro cuidado. Si somos descuidados con su “propiedad”, Dios un día nos pedirá cuentas por nuestro descuido. Pero si valoramos y guardamos las cosas de Dios y de las personas que él ha puesto en nuestra vida, en realidad estamos valorando y guardando nuestra propia felicidad y seguridad en Cristo.

    Conversando con Cristo : Señor Jesús, concédeme la gracia de la verdadera prudencia, la clase de prudencia que busca primero el Reino de Dios. Sé que me darás todo lo demás además. Enséñame a vivir como hijo de la luz.

    Resolución : Señor, hoy por tu gracia confiaré en ti y en las gracias que deseas darme para que pueda tomar el hábito del diezmo.

    Para una mayor reflexión: CCC 2404 "En el uso que hace el hombre de las cosas, los bienes externos que legítimamente posee no sólo deben ser exclusivos de sí mismo, sino también comunes a los demás, en el sentido de que pueden beneficiar a otros tanto como a él mismo" (Gaudiumy Spes 69.1). La propiedad de cualquier bien convierte a su poseedor en administrador de la Providencia, con la tarea de hacerlo fructífero y comunicar sus beneficios a los demás, en primer lugar a su familia.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now