Daily Reflection

El descontento noventa y nueve

November 4, 2021 | Thursday

Deacon Erik Burckel, LC

  • Memorial de San Carlos Borromeo, Obispo
  • Luke 15:1-10

    Los recaudadores de impuestos y los pecadores se estaban acercando para escucharlo, pero los fariseos y los escribas comenzaron a quejarse, diciendo: "Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos". A ellos les dirigió esta parábola. “¿Qué hombre entre ustedes que tiene cien ovejas y pierde una de ellas no deja las noventa y nueve en el desierto y va tras la perdida hasta encontrarla? Y cuando lo encuentra, lo pone sobre sus hombros con gran alegría y, al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos y les dice: 'Regocíjense conmigo porque he encontrado mi oveja perdida'. Les digo que de la misma manera habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentirse. ¿O qué mujer que tiene diez monedas y pierde una no enciende una lámpara y barre la casa, buscando con cuidado hasta encontrarla? Y cuando lo encuentra, reúne a sus amigos y vecinos y les dice: 'Regocíjense conmigo porque encontré la moneda que perdí'. De la misma manera, les digo, habrá regocijo entre los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente ”.

    Oración inicial : Señor Dios, te amo mucho. Quiero pasar este tiempo contigo, escuchar lo que tienes que decirme. Necesito tu Evangelio y necesito tu mensaje de misericordia. Concédeme tu gracia y escucha mi oración.

    Encuentro con Cristo :

    1. Empezar a quejarse : Los fariseos y los escribas empezaron a quejarse del comportamiento de Jesús: "¡Se centra demasiado en los pecadores!" Sentían que su énfasis en la misericordia era exagerado. Pensaban que la religión se trataba de ser bueno y puro; entonces, ¿por qué todo el enfoque en los marginados morales? Dios siempre tendrá un amor especial por los pecadores y los que sufren. Y siempre nos pedirá que seamos sus instrumentos de misericordia para esas personas. Esa puede ser una realidad difícil. A veces, a veces podemos sentir que ser fieles a la voluntad de Dios es demasiado costoso. Cuando reconozcamos este sentimiento en nuestro corazón, lo afrontemos con honestidad y lo llevemos a Dios, él nos bendecirá, iluminará, restaurará y redimirá.

    2. Abandonado en el desierto : Jesús dejó noventa y nueve buenas ovejas para ir en busca de un miserable vagabundo. En mi contemplación, Jesús parece preguntarme: "¿No irías tras la única oveja?" Bueno, yo no lo haría. No creo que dejaría a mis amigos solos y vulnerables para intentar rescatar a un enemigo. Al releer este pasaje, aprendemos que Dios buscó a la oveja perdida para mostrarnos cuánto nos ama a cada uno de nosotros individualmente. También nos muestra cuánto se supone que debemos amarnos unos a otros: "Como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros". Dios nos está desafiando a permanecer cerca del Pastor para que crezcamos en misericordia.

    3. Llamados a regocijarse : Dios llamó a los noventa y nueve a regocijarse. Debemos regocijarnos y regocijarnos por cada hermano arrepentido, cada vez que alguien acepta la misericordia de Dios. ¡Cuán difícil puede ser esto para nosotros si esa persona nos ha herido de alguna manera! Solo por la gracia de Dios podemos extender la misericordia de la manera en que lo hace Jesús. Cuando oramos por ese regalo, nuestros corazones de piedra se derriten y somos llevados de la falta de perdón y el juicio a la paz y la alegría auténtica.

    Conversando con Cristo : Señor Jesús, he experimentado tu misericordia en mi propia vida y, con un corazón lleno de gratitud, quiero poder extender tu misericordia a los demás. ¡Llegarme de esta manera puede ser difícil para mí! Úneme a tu corazón misericordioso, para que pueda ser más misericordioso.

    Resolución : Señor, hoy, por tu gracia, reflexionaré sobre estas dos parábolas y me preguntaré: "¿Qué parábola contarías de mí?" Oraré al respecto y lo escribiré.

    Para una mayor reflexión : Explore la encíclica del Papa Francisco Fratelli Tutti. Por ejemplo, en el número 78 escribe: “Podemos empezar desde abajo y, caso por caso, actuar en los niveles más concretos y locales, para luego expandirnos hasta los confines más lejanos de nuestros países y de nuestro mundo, con el mismo cuidado y preocupación. que el samaritano mostró por cada una de las heridas del herido. Busquemos a los demás y abracemos el mundo tal como es, sin miedo al dolor ni a la sensación de insuficiencia, porque allí descubriremos toda la bondad que Dios ha plantado en los corazones humanos ”.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now