Daily Reflection

Éxito humilde

October 31, 2021 | Sunday

Fr. John Bartunek, LC

  • Trigésimo primer domingo del tiempo ordinario
  • Mark 12:28b-34

    Uno de los escribas se acercó a Jesús y le preguntó: "¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?" Jesús respondió: “El primero es este: ¡Oye, Israel! ¡El Señor nuestro Dios es Señor solo! Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es este: amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos ”. El escriba le dijo: “Bien dicho, maestro. Tienes razón al decir: 'Él es Uno y no hay otro más que él'. Y 'amarlo con todo tu corazón, con todo tu entendimiento, con todas tus fuerzas, y amar a tu prójimo como a ti mismo' vale más que todos los holocaustos y sacrificios ”. Y cuando Jesús vio que respondía con entendimiento, le dijo: "No estás lejos del Reino de Dios". Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

    Oración de apertura: Hoy, Señor, hago mía la oración de la Iglesia, la colecta de la misa de hoy que todos tus hijos rezan en todo el mundo: Dios todopoderoso y misericordioso, por cuyo don tus fieles te ofrecen un servicio justo y digno de alabanza, Concédenos, te rogamos, que podamos apresurarnos sin tropezar para recibir las cosas que has prometido. Por eso vengo hoy a ti en oración porque quiero apresurarme hacia ti, escucharte, glorificarte y recibir la gracia que necesito para vivir mi vida como tú quieres que la viva.

    Encuentro con Cristo:

    1. Verdadera humildad: El escriba en el pasaje de hoy es uno de los pocos líderes religiosos en los Evangelios que muestra verdadera humildad. Por lo general, los fariseos y los escribas, junto con los saduceos, realmente no se preocupan por descubrir la verdad de Jesús. Más bien, ya han tomado una decisión sobre él, han llegado a la conclusión de que es un alborotador, un peligro, una amenaza, y lo interrogan y conversan con él para humillarlo y desacreditarlo. La verdadera humildad, por otro lado, siempre está abierta a descubrir más. La verdadera humildad está ligada a la verdad, y nadie en esta vida puede jamás decir que ya posee toda la verdad. Ésta es una de las razones por las que el orgullo, ese pecado capital de la arrogancia, es tan destructivo. Nos aleja de la verdadera conexión con otras personas y de la verdadera conexión con Dios. El orgullo pecaminoso está tan comprometido con la autosuficiencia que envuelve nuestras mentes y corazones en un campo de fuerza impenetrable: las nuevas percepciones no pueden entrar y la verdad no puede penetrar, ni tampoco el afecto o la intimidad auténtica. ¡Cuánto debió deleitarse el corazón de Cristo al encontrar en este escriba a alguien que realmente quisiera saber la respuesta a la pregunta que planteó!

    2. La medida de nuestro éxito: Jesús resume todos nuestros deberes y responsabilidades en estos dos mandamientos: amar a Dios con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerzas, y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Nada más importa realmente. Todo lo demás debe tomarse al servicio del cumplimiento de estos dos mandamientos si queremos vivir nuestra vida al máximo. En otras palabras, el amor cristiano es el único estándar de éxito de Cristo. Ganar es secundario. La riqueza es secundaria. Los logros son secundarios. Los honores y el reconocimiento son secundarios. El placer, el poder y la popularidad son secundarios. Lo único que llenará nuestros corazones y hará que nuestras vidas adquieran el sabor satisfactorio de un significado verdaderamente duradero es este doble amor. Mi trabajo es una manera de amar a Dios al dar un uso productivo a los talentos que Dios me ha dado y de amar a mi prójimo brindándoles algún tipo de servicio útil. Mi relajación es una manera de amar a Dios cuidando bien de mi propia salud de mente y cuerpo, siendo un buen administrador de mi vida, y disfrutando de sus buenos dones; también es una forma de amar al prójimo dándole la alegría del compañerismo y la amistad. La lista puede seguir. Para que cada actividad de mi vida diaria contribuya a mi felicidad duradera, todo lo que necesito hacer es conectarla con estos amores fundamentales. Las únicas actividades que no se les pueden aprovechar son los pecados. El pecado es desobediencia a Dios, y el pecado siempre es destructivo, de alguna manera, para mí y para los demás. El pecado es anti-amor. Pero incluso cuando peco, no es el final de la historia. En Cristo, siempre puedo arrepentirme, y el arrepentimiento también es un acto de amor a Dios y al prójimo.

    3. Las dos clases de amor propio: hay un amor propio saludable y un amor propio no saludable. El amor propio malsano es una especie de idolatría, adoración a uno mismo. Esto es ensimismamiento, egocentrismo, vanidad, vanidad, arrogancia y estrechez de miras. Este es el amor propio pecaminoso. Debe resistirse y gradualmente ser condenado a muerte si realmente vamos a entrar en el Reino de Cristo. Pero también hay un amor propio saludable. Jesús lo menciona en el segundo gran mandamiento: amar a tu prójimo como a ti mismo. El amor propio sano implica amar a Dios porque implica vernos a nosotros mismos a través de sus ojos, y él nos amó tanto que dio a su único Hijo para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga la vida eterna. El amor propio sano acepta el valor eterno de la propia existencia, la singularidad de la misma, la acción divina evidente en su misma consistencia. El amor propio sano se regocija tanto en los dones, las oportunidades y los logros de uno como en los de los demás. El amor propio sano acepta las propias limitaciones y se alegra de cuidarse razonablemente como una forma de ser un buen administrador del don de la existencia recibido de Dios. En un mundo caído, especialmente en la cultura popular que ha sido tan completamente secularizada que ya ni siquiera reconocemos la verdadera dignidad de la persona humana y el plan de Dios para nosotros, este amor propio sano es escaso. Ese es un gran problema. Después de todo, ¿cómo podemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos si no sabemos amarnos a nosotros mismos como Dios nos ama?

    Conversar con Cristo: Ayúdame, Señor. No vengo a preguntarles cuál es el mandamiento más importante; Vengo a ti para rogarte, desde lo más profundo de mi corazón, por la gracia que necesito para vivir esos mandamientos como tú quieres. Mi amor es tan mezquino, tan contaminado. Soy tan inseguro, tan dudoso de tu amor por mí, tan necesitado de tu gracia. Por favor, sáname; abre mis ojos para verte amándome en todas las cosas y para ver el camino a seguir en el que puedo crecer en amarte y amar a mi prójimo como a mí mismo.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia haré una pausa al menos dos veces en medio de mis actividades normales para conectarlas a los dos grandes amores, simplemente ofreciendo una pequeña oración.

    Para una mayor reflexión: Vea este batido espiritual sobre cómo el Sagrado Corazón de Jesús es un torrente de amor destinado a permitirnos amarlo a él y a los demás a cambio.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now