Daily Reflection

Vanidad exaltada

November 4, 2023 | Saturday

Fr. John Bartunek, LC

  • Memorial de San Carlos Borromeo, Obispo
  • Luke 14:1, 7-11

    Un sábado, Jesús fue a cenar a casa de uno de los principales fariseos, y la gente que estaba allí lo observaba atentamente. Contó una parábola a los que habían sido invitados, observando cómo escogían los lugares de honor en la mesa. “Cuando alguien te invite a un banquete de bodas, no te sientes a la mesa en el lugar de honor. Un invitado más distinguido que tú puede haber sido invitado por él, y el anfitrión que los invitó a ambos puede acercarse a ti y decirte: 'Dale tu lugar a este hombre', y entonces procederías con vergüenza a ocupar el lugar más bajo. Más bien, cuando te inviten, ve y ocupa el lugar más bajo, para que cuando el anfitrión venga a ti te diga: 'Amigo mío, sube a un puesto más alto'. Entonces disfrutarás de la estima de tus compañeros de mesa. Porque todo el que se enaltece será humillado, pero el que se humilla será enaltecido”.

    Oración inicial: Al llegar hoy a vuestra presencia, me consuelan las palabras de San Pablo en la segunda lectura de hoy: Porque los dones y el llamado de Dios son irrevocables. Sé que me has llamado; Sé que me has dado tantos regalos y sé que siempre me serás fiel. Vengo ante ti para renovar mi fe en ti, para escuchar lo que tienes que decirme y simplemente para disfrutar de estar con Aquel que sé que me ama.

    Encuentro con Cristo:

    1. La trampa de la vanidad: ¡ Cuánto tiempo perdemos preocupándonos por lo que los demás piensan de nosotros! Al igual que los invitados a esta cena, nos empujamos y competimos por aprobación, reconocimiento y popularidad. La parábola de nuestro Señor señala que tal gasto de energía es inútil: simplemente no podemos controlar los caprichos de los demás, los flujos y reflujos de las modas sociales. Algo completamente fuera de nuestro control podría empujarnos fácilmente al asiento más bajo de la mesa en cualquier momento. Jesús quiere que dejemos de lado estos vanos esfuerzos. Él quiere que dirijamos nuestra energía y nuestras esperanzas hacia metas más dignas. En lugar de intentar exaltarnos a nosotros mismos, nos anima a humillarnos. Esto no significa pensar menos en nosotros mismos: todavía somos creados a la imagen de Dios y redimidos por Cristo, por lo que nuestro verdadero valor y valor no están en duda. Más bien, quiere que pensemos menos en nosotros mismos, que ocupemos la mente en otras cosas, que nos liberemos del vano ensimismamiento, que es un callejón sin salida cuando se trata de crecimiento espiritual y paz interior. Esta parábola hace eco de una de las inolvidables exhortaciones de Cristo en su Sermón de la Montaña: Mas buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia, y todas estas otras cosas os serán dadas por añadidura (Mateo 6:33).

    2. Las buenas raíces de la mala vanidad: El pecado de vanidad, como todo pecado, implica la distorsión de algo bueno, en este caso, algo realmente necesario. La persona humana necesita ser amada, aprobada, valorada, estimada. No podemos prosperar a menos que sepamos que somos valorados simplemente por quiénes somos. Esta necesidad está integrada en nuestra naturaleza. El anhelo de ser valorado y apreciado es un anhelo saludable. Después de todo, somos creados a imagen de Dios, que es una Trinidad de Personas en un eterno intercambio de amor. Intentar reprimir el anhelo de amor sería reprimir nuestra propia humanidad. El problema no está en el deseo de aprecio, sino en extraviar ese deseo. Nuestra naturaleza caída es tan insegura que tenemos una tendencia a convertir el deseo de ser valorados en un ídolo, como si ser valorados fuera la verdadera meta de la vida en lugar de un ingrediente necesario. Cuando hacemos eso, fácilmente podemos terminar cometiendo todo tipo de actos malvados sólo para permanecer en el favor de una persona en particular. Mentiremos y chismearemos para quedar bien con alguien. Nos esforzaremos demasiado para ganarnos la aprobación de alguien. Incluso podemos someter nuestro cuerpo a actividades inmorales sólo para no ser rechazados por alguien a quien intentamos impresionar o aferrarnos. En un intento desesperado por ser vistos y valorados por alguien que nos importa, podemos romper todos los mandamientos. Esto está desordenado. Jesús quiere que sepamos que nunca tenemos que comprometer nuestra verdadera identidad como hijos de Dios; nunca tenemos que desdeñar nuestra dignidad humana innata para hacernos amados, valorados y apreciados. Esto se debe a que Dios ya nos ama, valora y aprecia infinitamente. Nuestra fe nos dice esto. Por eso, el verdadero camino hacia la paz interior y la fortaleza espiritual no es intentar ganarse a cualquier precio la aprobación de los compañeros o de los jefes, sino tomarse el tiempo para ejercitar y alimentar nuestra fe, de modo que nos veamos cada vez más constantemente a través de la luz de Dios. ojos.

    3. Un lugar extraño para Dios: San Lucas nos presenta una escena extraña en el Evangelio de hoy. Un fariseo destacado está organizando una gran reunión social; piense en un cóctel y una cena en la mansión de una persona adinerada de la alta sociedad. Y Jesús esallá. Y durante esta fiesta entabla una serie de interacciones y conversaciones en las que aprovecha las circunstancias para predicar el Evangelio, para revelar las verdades eternas. La mayoría de nosotros no consideraríamos este escenario como un lugar típico para que Dios se revele. Y, sin embargo, ahí está, justo en el Evangelio de San Lucas. ¿Es posible que Jesús se esté revelando a mí, enseñándome las lecciones que más necesito aprender, en medio de las escenas normales de mi vida cotidiana? ¡Por supuesto que es! Así es como Dios obra. Como nos recuerda el Catecismo (27): Dios nunca deja de atraer al hombre hacia sí. Dios se acerca a mí siempre y en todas partes: en casa, en el trabajo, en las cenas, en el campo de golf. La pregunta es: ¿lo estoy buscando allí o estoy tan preocupado con mi propio equivalente de elegir los lugares de honor en la mesa que simplemente no puedo escuchar su voz?

    Conversando con Cristo: ¿Qué quiero realmente, Señor? Digo que quiero que tengas el primer lugar en mi corazón, que quiero conocer y abrazar tu voluntad, que quiero que tu amistad sea el punto de apoyo de todo lo que soy y de todo lo que hago. Sin embargo, no siempre pienso, hablo y actúo como si ese fuera realmente el caso. ¿Por qué no? Sospecho que hay otros deseos o miedos trabajando en lo más profundo de mí, deseos y miedos de los que tal vez ni siquiera sea plenamente consciente. Por favor, revélamelos, Señor, por doloroso que sea. No quiero que nada interfiera con mi seguimiento de ti.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia haré un examen de conciencia tranquilo y honesto y me confesaré, para dar lugar a que tu gracia me limpie y renueve.

    Para una mayor reflexión: lee esta publicación para ayudarte a reflexionar sobre los deseos que pueden estar en la raíz de tus pecados.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now