Daily Reflection

Sabbath Blues

October 29, 2021 | Friday

Fr. John Bartunek, LC

  • Viernes de la trigésima semana del tiempo ordinario
  • Luke 14:1-6

    Un día de reposo, Jesús fue a cenar a la casa de uno de los principales fariseos, y la gente lo observaba atentamente. Frente a él había un hombre que sufría de hidropesía. Jesús les respondió a los eruditos de la ley y a los fariseos y les preguntó: "¿Es lícito curar en sábado o no?" Pero guardaron silencio; así que tomó al hombre y, después de haberlo sanado, lo despidió. Entonces les dijo: "¿Quién de ustedes, si su hijo o su buey cae en una cisterna, no lo sacará inmediatamente el día de reposo?" Pero no pudieron responder a su pregunta.

    Oración inicial: Sé que estás aquí, Señor. Siempre estás a mi lado y siempre estás a mi lado. Nunca dejas de pensar en mí. Te deleitas en mí, es por eso que me creaste, por qué fuiste a la cruz por mis pecados, por qué has ido a prepararme un lugar en la casa de tu Padre. Vengo a ti hoy lleno de gratitud, queriendo alabarte, bendecirte y escuchar y prestar atención a cualquier palabra que desees decirme.

    Encuentro con Cristo:

    1. Atascado en el día de reposo: La cuestión del día de reposo surge repetidamente en los Evangelios. De hecho, un encuentro muy similar ocurrió solo unos pocos versículos antes en el Capítulo 13 del Evangelio de San Lucas. Los fariseos tenían una idea equivocada sobre los mandamientos de Dios. Los consideraban una especie de carrera de obstáculos. Navegar con éxito a través de ellos fue una forma de probarse a sí mismo, de mostrarse digno de elogio. Pero los mandamientos de Dios nunca son simples reglas de juego al azar. Están vinculados a nuestra propia naturaleza. Su propósito es recordarnos nuestro propósito: amar a Dios con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerzas, y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Siempre que los mandamientos de Dios o las enseñanzas de la Iglesia se separan de esta raíz, se malinterpretan fácilmente. Jesús continúa desafiando la concepción de los fariseos del sábado porque los fariseos habían creado tantas estipulaciones con respecto a la observancia del sábado que habían perdido por completo de vista su verdadero propósito. Y también habían hecho cosas similares con los otros mandamientos. Su pregunta sobre rescatar a un hijo o un buey que cae en una cisterna, incluso en el día de reposo, tiene la intención de despertarlos a una nueva avenida de reflexión, una avenida que pueda ayudarlos a retomar el rumbo. ¿Con qué espíritu veo y entiendo los mandamientos y la enseñanza de la Iglesia? ¿Tengo que volver a encarrilarme, de una forma u otra?

    2. Una “periferia existencial” sorprendente: San Lucas señala que Jesús fue a cenar a la casa de uno de los principales fariseos. Vale la pena señalar esto por al menos dos razones. Primero, en ese momento los fariseos ya estaban concentrando su poder e influencia contra Jesús. Se habían erigido en enemigos suyos. Pero Jesús continúa interactuando con ellos, pasando tiempo con ellos, tratando de reconciliarse con ellos. Este es el espíritu de Cristo, que nunca se da por vencido con nadie, no importa cuán desesperados puedan parecer. ¿Ese es también mi enfoque? En segundo lugar, este encuentro, que no es el único de su tipo en los Evangelios, rompe un malentendido común sobre Jesús. Muy a menudo, se describe a Jesús como un campeón de los pobres, los oprimidos y los marginados, con exclusión de los populares, los ricos y los instruidos. Esta es una falsa oposición. No proviene de los Evangelios, sino de las agendas sociopolíticas modernas. Jesús fue y es el campeón de todo ser humano. Vino a llevar su gracia a cada persona. No excluyó ni condenó a los ricos y exitosos. Más bien, simplemente señaló que los pobres y los oprimidos a menudo parecen estar más abiertos al mensaje del Evangelio que aquellos que tienden a ser autosuficientes. Pero se acercó a todos ellos. En el mundo de hoy, la Iglesia está llamada a hacer lo mismo. Debemos encontrar a Cristo en los pobres, los enfermos, los desfavorecidos materialmente. Pero también debemos encontrarlo en los ricos e influyentes, los líderes exitosos en todos los sectores de la sociedad. Merecen recibir la gracia y la verdad del Evangelio tanto como todos los demás, y las sociedades en las que influyen solo se beneficiarán si las reciben. No deben pasarse por alto espiritualmente ni descartarse. Deben ser evangelizados.

    3. Nuestra observancia del domingo: En el mundo secularizado de hoy, tendemos a equivocarnos de una manera diferente en lo que respecta a nuestra observancia del Día del Señor. En lugar de enfatizar demasiado su diferencia, fácilmente podemos restarle importancia. El domingo no se ve muy diferente, en la vida de muchos católicos, luego el sábado o incluso un día laborable. En lugar de ser una verdadera ruptura en los ritmos exigentes del mundo laboral y un momento para renovar y refrescar nuestras almas con una adoración gozosa, una contemplación reparadora y un compañerismo familiar relajante, se convierte en un día concurrido y ruidoso para ponerse al día. . Gran parte del frenetismo del mundo actual podría ser manejado mejor por todos nosotros si tomáramos la firme decisión de vivir el Día del Señor como Dios nos manda vivirlo; recuerde, sus mandamientos están anclados en las necesidades fundamentales de la naturaleza humana, dimensiones fundamentales de la vida humana que nos ayudan a prosperar si los respetamos y a interrumpir nuestro florecimiento si no lo hacemos. He aquí algunas de las descripciones que hace el Catecismo de la manera correcta de vivir el Día del Señor (2184-2185): Así como Dios "descansó el séptimo día de todo su trabajo que había hecho", la vida humana tiene un ritmo de trabajo y descanso. La institución del Día del Señor ayuda a todos a disfrutar del descanso y el esparcimiento adecuados para cultivar su vida familiar, cultural, social y religiosa. Los domingos y otros días de precepto, los fieles deben abstenerse de realizar trabajos o actividades que obstaculicen el culto que se le debe a Dios, el gozo propio del día del Señor, la realización de las obras de misericordia y la apropiada relajación de la mente. y el cuerpo. ¿Qué tan bien refleja mi Día del Señor normal esos principios detrás del Tercer Mandamiento? ¿Cuán ansioso estoy de recibir las bendiciones que Dios quiere darme a través de mi obediencia a él en esta área?

    Conversar con Cristo: En el nivel más profundo, tu voluntad es que yo viva la vida al máximo, aquí en la tierra y contigo para siempre en el cielo después de mi muerte. Tus mandamientos, las enseñanzas de tu Iglesia, los deberes de mi estado en la vida, las circunstancias providenciales en las que vivo, son todas expresiones de esa voluntad fundamental de que cumpla el sueño que tienes para mí. Ayúdame a recordar siempre esto. Cuando las exigencias de tu voluntad se sientan una carga para mi naturaleza humana caída, ayúdame a ver el panorama más amplio, a confiar en ti y a abrazar con alegría mi cruz, sabiendo que al otro lado de cada Viernes Santo, cuando lo vivo en unión contigo, siempre hay un Domingo de Resurrección.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia hablaré con mi familia sobre cómo vivimos el Día del Señor y sobre cómo podríamos vivirlo mejor.

    Para una mayor reflexión: lea la sección del Catecismo sobre el tercer mandamiento .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now