Daily Reflection

Teniendo en cuenta el final

October 27, 2021 | Wednesday

Fr. John Bartunek, LC

  • Miércoles de la trigésima semana del tiempo ordinario
  • Luke 13:22-30

    Jesús pasó por pueblos y aldeas, enseñando mientras iba y se dirigía a Jerusalén. Alguien le preguntó: "Señor, ¿se salvarán sólo unas pocas personas?" Él les respondió: “Esfuércense por entrar por la puerta estrecha, porque les digo que muchos intentarán entrar pero no serán lo suficientemente fuertes. Una vez que el dueño de la casa se haya levantado y cerrado la puerta, usted se quedará afuera llamando y diciendo: "Señor, ábrenos la puerta". Él te responderá: "No sé de dónde eres". Y dirás: 'Comimos y bebimos en tu compañía y tú enseñaste en nuestras calles'. Entonces te dirá: 'No sé de dónde eres. ¡Apártense de mí todos los malhechores! Y habrá llanto y rechinar de dientes cuando vean a Abraham, Isaac, Jacob y todos los profetas en el Reino de Dios y ustedes mismos expulsados. Y vendrá gente del este y del oeste, del norte y del sur, y se sentará a la mesa en el Reino de Dios. Porque he aquí, algunos son los últimos que serán los primeros, y algunos son los primeros que serán los últimos ".

    Oración de apertura: Hoy vengo ante ti, Señor, ansioso por alabarte y recibir de ti la gracia que necesito para vivir este día en plenitud. Siento lo que San Pablo describe en la primera lectura de hoy: no sabemos rezar como deberíamos. E invoco tu promesa a través de San Pablo: el Espíritu mismo viene en ayuda de nuestra debilidad ... el Espíritu mismo intercede con gemidos inefables. Espíritu Santo, guía mi tiempo de oración hoy, por la gloria de Dios y el avance del Reino de Cristo.

    Encuentro con Cristo:

    1. Destinos claros: Jesús tenía un destino claro. Estaba ... camino de Jerusalén. Sabía que su misión era culminar en su propia ofrenda en la cruz para la redención del mundo. Y aunque se mantuvo ocupado en el camino, Jesús pasó por pueblos y aldeas, enseñando a su paso; nunca perdió de vista ese destino. ¿Sé cuál es mi destino? ¿Sé cómo todo lo que hago en mi vida diaria contribuye al viaje? Debemos tener la intención de mantener nuestro destino, la felicidad eterna a través del crecimiento en nuestra comunión con Dios aquí en la tierra y entrar en la casa del Padre después de la muerte, en la vanguardia de nuestras mentes. Tantas otras voces intentan distraernos. Tantas falsas promesas compiten por nuestra atención. Nos distraemos tan fácilmente. Como discípulos de Cristo, debemos aprender de nuestro Maestro y renovar nuestro compromiso todos los días para continuar nuestro viaje hacia nuestro verdadero destino.

    2. ¿Pocos o muchos ?: La pregunta que se le plantea a Jesús en el Evangelio de hoy es una que se sigue planteando en todas las generaciones: Señor, ¿se salvarán sólo unas pocas personas? Jesús realmente no da una respuesta directa a esta pregunta. Más bien, da la vuelta a las tornas. Realmente no necesitamos saber cuántas personas llegarán al cielo. Lo que debemos preocuparnos es nuestro propio camino, nuestra propia fidelidad a la gracia de Dios. Y así, Jesús nos anima a ser humildes, a cuidar bien de nuestra propia alma primero: Esforzarse por entrar por la puerta estrecha. Él insinúa que en este mundo caído no es tan fácil ser un fiel discípulo de Jesús:… muchos… intentarán entrar pero no serán lo suficientemente fuertes. Ser discípulo de Cristo no es complicado, él mismo lo resumió en dos mandamientos: el amor a Dios y el amor al prójimo. Pero las muchas trampas y engaños que se arremolinan a nuestro alrededor y dentro de nosotros, debido a nuestra propia naturaleza caída (concupiscencia), el mundo caído y los ángeles caídos que odian a Dios y trabajan para separarnos de él, lo hacen difícil. De hecho, es tan difícil que podemos engañarnos fácilmente a nosotros mismos, pensando que estamos viviendo una amistad fiel con Cristo cuando en verdad estamos construyendo nuestros propios reinos mezquinos y egocéntricos. Este es el mensaje de su parábola sobre el maestro que cierra la puerta. No tenemos por qué entrar en pánico. La gracia de Dios nunca nos fallará. Solo necesitamos ser humildes, mantenernos enfocados, hacer un buen uso de los muchos medios para el crecimiento espiritual que la Iglesia nos ofrece (eso es parte de nuestro “esfuerzo”), y confiar en que Dios hará el resto.

    3. Una cura para el desánimo: El tono de la respuesta de nuestro Señor a su interrogador en el Evangelio de hoy puede parecer a algunos lectores como duro, tal vez incluso pesimista. Pero no debemos tomar este pasaje aislado del resto del Evangelio. Jesús deja igualmente claro en muchos pasajes que la misericordia de Dios es infinita y proactiva; quiere que seamos salvos. De hecho, la virtud teológica básica de la esperanza nos impulsa a permanecer profundamente optimistas incluso en medio de todas nuestras luchas y el grave mal que nos rodea. Señala el Catecismo (1821): Por tanto, podemos esperar en la gloria del cielo prometida por Dios a quienes lo aman y hacen su voluntad. En toda circunstancia, cada uno de nosotros debe esperar, con la gracia de Dios, perseverar "hasta el fin" y obtener el gozo del cielo, como recompensa eterna de Dios por las buenas obras realizadas con la gracia de Cristo. Con esperanza, la Iglesia ora para que "todos los hombres se salven". Esta esperanza teológica robusta, sabia es lo que San Pablo tiene en mente cuando escribe en la primera lectura de hoy: Sabemos que todas las cosas ayudan a bien a los que aman a Dios, que son llamados conforme a su propósito (Romanos 8, 28). Todos debemos memorizar este versículo y volver a leerlo con frecuencia, porque es cierto y nos recuerda una verdad que debemos recordar casi todos los días.

    Conversando con Cristo: quiero esforzarme por entrar por la puerta angosta de tu amistad, angosta porque para ser tu fiel amigo tengo que ser humilde, ser pequeño, volver a ser como un niño, confiando más en ti que en mí mismo. o cualquier poder de otro mundo. Quiero vivir con el alegre gozo de la esperanza que siempre brilla en mí y a través de mí. Quiero vivir de manera simple, verdadera, límpida, libre de todas las complicaciones innecesarias que me impiden vivir en tu paz y difundir esa paz a mi alrededor. Enséñame, Señor; nunca dejes que me separe de ti.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, haré una visita especial a la Eucaristía y oraré fervientemente por la salvación de todas las personas, especialmente las que más necesitan de tu misericordia.

    Para una mayor reflexión: Considere esta reflexión teológica y espiritual sobre la importancia de “ esforzarse por entrar por la puerta estrecha ” de Ralph Martin, profesor del Sacred Heart Seminary en Detroit.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now