Daily Reflection

Contemplando el Reino

October 31, 2023 | Tuesday

Fr. John Bartunek, LC

  • Martes de la Trigésima Semana del Tiempo Ordinario
  • Luke 13:18-21

    Jesús dijo: “¿Cómo es el Reino de Dios? ¿Con qué puedo compararlo? Es como una semilla de mostaza que un hombre tomó y plantó en el jardín. Cuando creció, se convirtió en un gran arbusto y las aves del cielo habitaban en sus ramas”. Nuevamente dijo: “¿A qué compararé el Reino de Dios? Es como la levadura que tomó una mujer y la mezcló con tres medidas de harina de trigo, hasta que fermentó toda la masa”.

    Oración inicial: En el salmo de hoy me recuerdas la experiencia de tu Pueblo Elegido en el exilio. ¿Cómo podrían haber seguido esperando en tu promesa de redención cuando se encontraron oprimidos e indefensos en tierras extranjeras durante década tras década? Y, sin embargo, cumpliste tu promesa y los hiciste regresar maravillosamente, y entonces su boca se llenó de risa y su lengua de regocijo. A menudo siento que estoy en el exilio, lejos de mi verdadera patria. Mi corazón sufre por la paz y la alegría duraderas. Y vengo a vosotros este día para renovar mi esperanza en vosotros y pediros la gracia que necesito para continuar mi camino por este valle de lágrimas.

    Encuentro con Cristo:

    1. Visualizando lo Invisible: Las parábolas de Cristo hacen visibles en nuestra mente realidades que, en sí mismas, son invisibles. Son, en cierto sentido, ecos de su propia Encarnación, a través de la cual el Dios invisible se hizo visible en Jesús. Necesitamos estas parábolas. Las realidades invisibles son las que más necesitamos mantener firmes como puntos de referencia de nuestras vidas. Si no podemos visualizarlos de alguna manera, tendemos a olvidarlos y perdemos esos puntos de referencia. Ahí es cuando nos perdemos y nos extraviamos. Por tanto, debemos amar estas parábolas como combustible de nuestra esperanza, la esperanza que nos impulsa hacia adelante en el camino de la vida. Como menciona San Pablo en la primera lectura de hoy: Porque en la esperanza fuimos salvados. Ahora bien, la esperanza que ve por sí misma no es esperanza. ¿Quién espera lo que se ve? Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia aguardamos (Romanos 8:24-25). Esta virtud de la esperanza escasea en nuestro mundo secularizado y posmoderno. Ese mundo es miope; espera que la felicidad perfecta resulte de la combinación adecuada de productos de consumo, popularidad digital, rutinas de ejercicio y suscripciones de entretenimiento. No tiene lugar ni forma de comprender los sufrimientos inevitables que nos sobrevienen en este mundo caído y plagado de pecado. Pero en Cristo podemos aceptarlos y comprenderlos. Sabemos que provienen del quebrantamiento de la naturaleza humana y de la sociedad humana, y sabemos que en Cristo incluso el quebrantamiento más retorcido puede ser redimido. Volviendo a San Pablo en la primera lectura de hoy: Considero que los sufrimientos del tiempo presente no son nada comparados con la gloria que se nos revelará (Romanos 8:18).

    2. La semilla de mostaza: La parábola de la semilla de mostaza nos permite visualizar la fecundidad futura de nuestras aparentemente pequeñas acciones en nombre de Cristo. La mayor parte de lo que sucede en la Iglesia es poco para los estándares del mundo: una pizca de agua en el bautismo, una palabra de absolución en la confesión, una hostia de pan sin levadura en la Comunión. Y, sin embargo, contenida en estas pequeñas realidades está la gracia real de Dios. Lo mismo ocurre con nuestras pequeñas oraciones, nuestros pequeños sacrificios, nuestros pequeños actos de virtud ocultos. Estos son pequeños, desde la perspectiva del mundo: no merecen ni siquiera una nota a pie de página en los anales del incesante ciclo de noticias 24 horas al día, 7 días a la semana, y mucho menos un titular. Y, sin embargo, escondido dentro de estos pequeños actos de fe y respuestas a la gracia de Dios hay un gran futuro, así como la pequeña semilla de mostaza contiene en potencia el más grande de los arbustos. Contemplar esta comparación nos permitirá seguir comprometiéndonos con las pequeñas cosas, las que no aparecen en los titulares, pero que serán fructíferas para un Reino eterno.

    3. La Levadura en la Masa: La parábola de la levadura en la masa nos permite visualizar el poder oculto y transformador de la fe, la esperanza y el amor, de la gracia y la verdad traídas al mundo por el Evangelio. La levadura literalmente desaparece dentro de la masa de masa. En comparación con la masa, su peso y volumen son insignificantes. Y, sin embargo, todo el pan queda afectado por esa levadura. Se cambia y se transforma. De la misma manera, los cristianos que viven su fe auténticamente pueden ser indistinguibles exteriormente de sus vecinos, sus compañeros de trabajo, sus camaradas, mientras que su testimonio, su mera presencia, produce gradualmente una transformación no sólo de sus círculos internos, sino incluso de comunidades y sociedades enteras. y culturas. ¡Qué importante es para nosotros contemplar esta imagen y creer en el poder oculto de la gracia de Dios! Cuando el enemigo de nuestras almas no consigue que nos rebelemos contra Dios mediante el pecado mortal, intentará distraernos de la fecundidad de la fidelidad día a día a la humanidad.ace al despertar obsesiones con eventos y decisiones “dignos de titulares” sobre los cuales no tenemos ninguna influencia. Si dedicamos toda nuestra energía y atención allí, la masa que está a nuestro alcance nunca recibirá la levadura que Dios quiere darle a través de nuestra fe humilde y valiente.

    Conversando con Cristo: No puedo verte, Señor, pero creo en ti. No puedo ver todos los resultados de mis esfuerzos por servirte y construir tu Reino, pero creo que ninguno de esos esfuerzos será en vano. No puedo ver todas las gracias que recibo cuando voy a misa y me confieso, pero creo que están ahí, trabajando en mi mente y en mi corazón como levadura en la masa. Gracias Señor por enseñarme con estas sencillas y hermosas parábolas. Ayúdame a saborearlos, a permitir que su verdad alimente mi esperanza para que nunca deje de trabajar con alegría contigo para hacer avanzar tu Reino.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia realizaré un acto de bondad o testimonio cristiano sin buscar ningún reconocimiento, resultado o recompensa inmediata, sabiendo que al hacerlo estoy esparciendo levadura y plantando semillas.

    Para una mayor reflexión: mire, lea o escuche El reino sin fin: una guía de retiro sobre Cristo Rey .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now