Daily Reflection

Curación e hipocresía

October 30, 2023 | Monday

Fr. John Bartunek, LC

  • Lunes de la Trigésima Semana del Tiempo Ordinario
  • Luke 13:10-17

    Jesús estaba enseñando en una sinagoga en sábado. Y estaba allí una mujer que hacía dieciocho años estaba paralizada por un espíritu; estaba inclinada, completamente incapaz de mantenerse erguida. Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: “Mujer, quedas libre de tu enfermedad”. Él puso sus manos sobre ella, y ella al instante se enderezó y glorificó a Dios. Pero el jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús había curado en sábado, dijo a la multitud: Hay seis días en los que se debe trabajar. Venid en esos días para curaros, no en el día de reposo”. El Señor le respondió: “¡Hipócritas! ¿No desata cada uno de vosotros en sábado su buey o su asno del pesebre y lo saca a abrevar? Esta hija de Abraham, a quien Satanás tiene atada desde hace dieciocho años, ¿no debería haber sido liberada de esta esclavitud en el día de reposo? Cuando dijo esto, todos sus adversarios quedaron humillados; y toda la multitud se alegraba de todas las maravillas que hacía.

    Oración inicial: Querido Señor, en el salmo de hoy me recuerdas que eres un Dios que lleva nuestras cargas... que eres nuestra salvación. Por eso vengo a ustedes hoy en oración. Tú conoces mis cargas. Sabes cuánto anhelo experimentar la libertad espiritual que proviene de tu gracia sanadora. Toda mi confianza está en ti, Dios mío; muéstrame ese camino de salvación.

    Encuentro con Cristo:

    1. La dureza de la hipocresía: Una vez más Jesús se encontró cara a cara con el pecado que parece despertar más su ira: la hipocresía, aparentar tener virtudes que en realidad no se tienen. El líder de la sinagoga estaba perfectamente feliz de criticar indirectamente a Jesús por curarlo (considerado una forma de trabajo prohibido por las leyes del sábado) en sábado, mientras que al mismo tiempo cuidaba contento de su ganado en sábado. Esto muestra hipocresía porque la virtud detrás de guardar el sábado es la fe en un Dios todopoderoso y amoroso (por lo tanto, podemos tomarnos un día a la semana para descansar sin temer que nuestras vidas y nuestros medios de subsistencia se desmoronen), no el perfeccionismo legalista. El líder de la sinagoga afirmó conocer y amar a Dios, como lo evidenciaba su minuciosa observancia de las leyes del sábado, pero no podía ver cómo la curación de Jesús de esta mujer oprimida y lisiada era una manifestación magnífica del poder y el amor de Dios, merecedora de alabanza y regocijo. Sin embargo, muchos otros adoradores sí lo vieron, y toda la multitud se regocijó por todas las espléndidas hazañas realizadas por él. ¡Cuán a menudo caemos en la misma dureza mortal de la hipocresía! ¡Estamos tan concentrados en el perfeccionismo, o en la apariencia del perfeccionismo, que nos ciegamos a las maravillas que el Señor está obrando a nuestro alrededor! Para encontrar una pista de nuestra propia hipocresía inconsciente, todo lo que tenemos que hacer es reflexionar en oración sobre todas las cosas de las que tendemos a quejarnos. ¿Qué nos dicen esas quejas sobre nosotros mismos? ¿Son saludables y equilibrados, o son demasiado duros, demasiado estridentes, demasiado turbulentos y revelan nuestros propios apegos y nuestra mezquina superioridad moral?

    2. Rey de Reyes: La lección más obvia de este pasaje del Evangelio puede pasar desapercibida si no tenemos cuidado. Jesús señala que esta mujer sufre una enfermedad física debilitante desde hace dieciocho años. También señala que el origen de esta dolencia era demoníaco. No obtenemos más detalles, excepto ver que Jesús pudo curarla completamente con una palabra y un toque. Jesús es el Señor de la vida y de la historia. Su Reino es el Reino definitivo y eterno. Los poderes del mal no prevalecerán sobre Cristo y su Reino: …edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella (Mateo 16:18). Este poder de Cristo y su solemne promesa es la fuente de nuestra esperanza. Y nuestra esperanza es la fuente de nuestra energía espiritual así como de nuestro gozo. Cada vez que sentimos que esa energía o ese gozo disminuyen, podemos estar seguros de que hemos perdido de vista el poder de Cristo y su promesa. Para mantener nuestra esperanza y nuestra energía espiritual, sólo necesitamos seguir mirando a Cristo y toda su amorosa omnipotencia.

    3. Los no curados: Muchas personas no son curadas de sus enfermedades en esta vida. Muchas personas sufren dolencias físicas o psicológicas durante más de dieciocho años, a pesar de muchas oraciones y sacrificios ofrecidos al Señor. ¿Por qué es esto? Cada caso es único porque cada persona es única. Pero una cosa sabemos con certeza: Dios escucha todas nuestras oraciones. Si no responde una petición como queríamos, podemos estar seguros de que su forma de responder será mejor. En otras palabras, el sufrimiento no es en sí mismo contrario al crecimiento en santidad, al crecimiento en la fe, la esperanza y el amor. Desde que el mismo Jesús nos redimió a través del inmenso sufrimiento de su Pasión, esta realidad ineludible se ha convertido en uno de los canales de gracia favoritos de Dios. San Pablo expresa esto maravillosamenteen la primera lectura de hoy. Señala que somos hijos de Dios, y si hijos, también herederos, herederos de Dios y coherederos con Cristo, con tal que suframos con él, para que también seamos glorificados con él (Romanos 8:17). Todo lo que Dios permita en nuestras vidas, mientras lo permita, puede entretejerse en el tapiz de su redención y nuestra salvación, preparándonos para las glorias del cielo y los gozos de una comunión más profunda con Dios.

    Conversando con Cristo: Creo en tu bondad y en tu sabiduría, Señor. Y quiero ser lo suficientemente humilde como para ver siempre esa bondad y sabiduría trabajando en mi vida y en el mundo que me rodea. Por favor sálvame de la dureza de la hipocresía. Por favor, ilumíname para que mis propios sufrimientos y desafíos nunca se conviertan en un obstáculo para crecer en la gracia. Espero en ti, Señor; ayúdame a tener una esperanza más firme.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia estaré atento a aquello de lo que me quejo y con qué frecuencia me quejo, tratando de ver más claramente cualquier hipocresía incipiente que esté obrando en mi vida.

    Para una mayor reflexión: vea o lea Bienaventurados los pobres de espíritu , una guía de retiro sobre la primera bienaventuranza.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now