Daily Reflection

Trigésimo Domingo del Tiempo Ordinario

October 24, 2021 | Sunday

Fr. John Bartunek, LC

  • Trigésimo Domingo del Tiempo Ordinario
  • Mark 10:46-52

    Cuando Jesús salía de Jericó con sus discípulos y una multitud considerable, Bartimeo, un ciego, hijo de Timeo, se sentó junto al camino mendigando. Al oír que era Jesús de Nazaret, comenzó a gritar y a decir: "Jesús, hijo de David, ten compasión de mí". Y muchos lo reprendieron diciéndole que se callara. Pero seguía gritando aún más: "Hijo de David, ten compasión de mí". Jesús se detuvo y dijo: "Llámalo". Entonces llamaron al ciego y le dijeron: “Anímate; levántate, Jesús te está llamando ". Dejó a un lado su manto, se levantó de un salto y se acercó a Jesús. Jesús le respondió: "¿Qué quieres que haga por ti?". El ciego le respondió: "Maestro, quiero ver". Jesús le dijo: “Ve; tu fe te ha salvado ". Inmediatamente recuperó la vista y lo siguió por el camino.

    Oración inicial: Hoy es tu día, Señor. Quiero vivirlo bien. Quiero volverte tranquilamente mi corazón en alabanza, en adoración. Quiero dejar de lado las exigencias del trabajo y el ajetreo de este mundo loco. Quiero descansar en tu presencia y deleitarme con tus buenos dones: la belleza de la creación, el amor de mi familia, la alegría de simplemente estar vivo. No necesitas que trabaje hoy, puedes cuidar el universo sin mi ayuda por un tiempo. Enséñame a santificar este día del Señor.

    Encuentro con Cristo:

    1. Una pérdida de tiempo: Bartimeo no perdió el tiempo quejándose. No reprochó a Dios por permitir su ceguera y todo el sufrimiento y la miseria que le causó. No exigió explicaciones a Dios. No derramó su energía culpando a Dios por haber sido víctima del quebrantamiento que se estaba desarrollando en este mundo caído. ¡Cuánto tiempo perdemos quejándonos! ¡Cuánta energía gastamos tratando de descubrir cosas que simplemente deberíamos aceptar! Sin embargo, por otro lado, Bartimeo no fingió que todo estaba bien; no ignoró su sufrimiento y necesidad. Estaba profundamente consciente de sus limitaciones. Como resultado, tan pronto como escuchó que Jesús pasaba, comenzó a gritar para llamar su atención, y gritó aún más fuerte cuando el séquito del famoso rabino trató de silenciarlo. Bartimeo evitó dos actitudes malsanas en las que a menudo podemos caer, actitudes que agotan la energía preciosa de nuestro espíritu: la autocompasión excesiva y la autosuficiencia excesiva. ¿Cuál es mi trampa típica? ¿Qué me tiene que decir Bartimeo?

    2. La riqueza de los necesitados: ¿Por qué un mendigo ciego tenía una esperanza tan vibrante en Jesús, mientras que los líderes judíos ricos y bien educados solo tenían sospecha y desdén por él? Vimos a Bartimeo tirando a un lado su manto y poniéndose de pie tan pronto como escuchó que Jesús estaba dispuesto a escucharlo. Lo llamó Hijo de David, mostrando que de alguna manera reconoció a Jesús como el Mesías que era. ¡Qué entusiasmo! ¡Qué fe! ¡Qué intuición espiritual! Y todo en un hombre pobre, marginado y sufriente. Uno pensaría que los expertos y los líderes estarían mucho más sintonizados con la verdad, pero cuando se trataba de reconocer a Cristo por quien realmente era, eran los ciegos. ¿Hay algo en el éxito y la popularidad que nos aísle de Cristo, que oscurezca nuestra visión espiritual? Quizás no intrínsecamente, pero circunstancialmente parece ser un patrón en el Nuevo Testamento. Si pensamos que no necesitamos a Dios, es mucho más probable que pasemos por alto la acción y el amor de Dios en nuestras vidas. En la cultura secularizada de hoy, debemos ser especialmente conscientes de esta tendencia. Somos bombardeados por miles de mensajes todos los días, que nos llegan de tantas formas diferentes, que nos invitan a depender por completo de nosotros mismos para lograr la felicidad y la plenitud que anhelamos. Si no estamos satisfechos con el estado de nuestra amistad con Cristo, tal vez sea porque esos mensajes han penetrado en nuestros corazones y mentes más de lo que nos damos cuenta.

    3. La pregunta obvia: Este ciego fue llevado a Jesús, y Jesús le hace una pregunta: ¿Qué quieres que haga por ti? ¿Jesús hablaba en serio? ¿No era obvio lo que quería este hombre? Había oído hablar de los milagros de Jesús y quería un milagro para sí mismo; quería recuperar la vista. Entonces, ¿por qué hizo Jesús la pregunta? Quizás fue solo un tema de conversación. Pero tal vez fue una consulta sincera. Quizás Jesús respetaba tanto a este hombre que en realidad le estaba dando la oportunidad de ejercer su propia dignidad humana al hacer una petición libre y explícita al Señor. Dios quiere estar involucrado en nuestras vidas, pero también quiere que vivamos nuestras vidas al máximo, y eso significa asumir la responsabilidad de nosotros mismos, nuestras acciones, nuestros deseos, nuestras decisiones. Ciertamente, él sabe lo que necesitamos incluso mejor de lo que nos conocemos a nosotros mismos. Pero él no nos creó para ser robots, programados por nuestro Creador hasta el más mínimo comportamiento. Él nos creó para ser co-creadores, para ser creativos, para apropiarnos de los dones y oportunidades que se nos han dado. Sin Cristo y su gracia no podemos hacer nada (Juan 15: 5), pero sin ejercer nuestra propia libertad y elegir entablar amistad con él, no importa el costo, no podemos acceder a esa gracia: si deseas ser perfecto, ve Vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Entonces ven, sígueme (Mateo 19:21). La interacción de nuestro Señor con Bartimeo es un patrón de su interacción con cada uno de nosotros: Jesús escucha el grito de nuestros corazones que sufren en este mundo caído; se encarga de que vayamos a él, de encontrarnos con él, y nos invita a su gracia; pero luego espera paciente y respetuosamente nuestra respuesta llena de fe. ¿Esperará en vano?

    Conversar con Cristo: estoy tan ciego, Señor. Estoy tan ciego que ni siquiera reconozco mi propia ceguera. Creo que sé cómo deberían ser las cosas. Creo que siempre tengo la razón y todos los demás están equivocados. A menudo vengo a usted solo para quejarme y para decirle cómo arreglarlo todo. Pero quiero ir a ustedes con humildad, alegría y fidelidad. No quiero ignorar mis necesidades, pero quiero que me abran a tu gracia. Quiero reconocer tu presencia, extender la mano para encontrarte y creer con todo mi corazón en todo lo que nos has revelado sobre ti, nosotros mismos y el camino hacia la verdadera felicidad. Creo, Señor, ¡tú sabes que lo creo! Pero mi fe es tan débil. ¡Ten piedad de mí, Señor, que quiero ver!

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia iniciaré una conversación con mis seres queridos sobre nuestras diversas experiencias de la bondad de Dios, sabiendo que compartir esas experiencias reforzará nuestra fe.

    Para una mayor reflexión: Vea la conferencia La enfermedad detrás de cómo respondemos a la enfermedad para ayudar a reflexionar sobre la perspectiva de Dios con respecto a nuestra debilidad y necesidad de sanidad.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now