Daily Reflection

Perspectiva de Cristo

October 22, 2021 | Friday

Fr. John Bartunek, LC

  • Viernes de la vigésima novena semana del tiempo ordinario
  • Luke 12:54-59

    Jesús dijo a la multitud: “Cuando vean una nube que se levanta en el oeste, dicen inmediatamente que va a llover, y así es; y cuando nota que el viento sopla del sur, dice que va a hacer calor, y así es. ¡Hipócritas! Sabes interpretar la apariencia de la tierra y el cielo; ¿Por qué no sabes interpretar el tiempo presente? “¿Por qué no juzgáis vosotros mismos lo que es correcto? Si va a ir con su oponente ante un magistrado, haga un esfuerzo por resolver el asunto en el camino; de lo contrario, tu oponente te entregará al juez, y el juez te entregará al alguacil, y el alguacil te enviará a la cárcel. Te digo que no te dejarán en libertad hasta que hayas pagado el último centavo ".

    Oración de apertura: Al llegar hoy a tu presencia, hago mía la oración del salmo de hoy: Enséñame sabiduría y conocimiento, Señor, porque confío en ti, que eres bueno y generoso. Enséñame a seguirte más de cerca, a amarte más profundamente, a conocerte más plenamente.

    Encuentro con Cristo:

    1. El tiempo presente: Jesús señaló enérgicamente a las multitudes que algo verdaderamente extraordinario estaba sucediendo justo ante sus propios ojos: en Jesús, estaba teniendo lugar el cumplimiento de las profecías y promesas del Antiguo Testamento. Y, sin embargo, muchos de ellos simplemente no lo vieron. No reconocieron la acción de Dios en todo lo que Jesús dijo e hizo. No reconocieron la voz de Dios que susurraba a sus corazones a través de los eventos que se desarrollaban a su alrededor. Eran muy conscientes de las cosas mundanas como los patrones climáticos, pero por alguna razón, se cegaban fácilmente a las cosas espirituales, a las manifestaciones del plan de salvación de Dios. ¿Como puede ser? Jesús parecía frustrado con esta gente; incluso parecía echarles una gran parte de la culpa de su ceguera: ¡Hipócritas! Quizás pensamos que lo habríamos hecho mejor si hubiéramos vivido en Palestina en ese momento. ¿Pero es eso cierto? Sabemos, creemos, que Dios está obrando en nosotros y en el mundo que nos rodea, acercándose a nosotros, en todo momento y en todo lugar (Catecismo 1). Pero, ¿con qué frecuencia soy consciente de esta presencia amorosa? ¿Con qué facilidad distingo esta presencia amorosa en los acontecimientos y las personas que van juntas a tejer el tapiz de mi existencia diaria? ¿Realmente me comporto como si supiera que esto es cierto? Si no es así, quizás debería ser más lento para juzgar a aquellos que parecen incluso menos sensibles espiritualmente que yo.

    2. Ajuste de cuentas: En esta sección del Evangelio de San Lucas, Jesús nos exhorta repetidamente a vivir el aquí y ahora de nuestras vidas a la luz de las inevitables realidades de la muerte y el fin de la historia. En el pasaje de hoy, nos anima a vivir en paz con los que nos rodean, a reconciliarnos con aquellos a quienes hemos ofendido o nos han ofendido. Él no quiere que vivamos con cabos sueltos que tendremos que atar después de nuestra muerte. Quiere que resolvamos aquí y ahora todo lo que podamos. Todos hemos escuchado historias de personas que estaban agitadas y molestas por el arrepentimiento, por asuntos pendientes, mientras yacían en su lecho de muerte. Jesús no quiere que seamos una de esas personas. Entonces él nos dice que arreglemos nuestras diferencias, que nos reconciliemos con nuestros oponentes, que hagamos penitencia por nuestros pecados y que compensemos nuestra negligencia ahora antes de que lleguemos al día del juicio. Si supiera que iba a morir dentro de una semana, ¿qué asuntos resolvería entre ahora y entonces? ¿A quién le pediría perdón? ¿A quién querría perdonar? ¿Qué conflicto enconado querría resolver? Jesús me invita a abordar esas cosas sin demora, por el bien de mi alma aquí en la tierra y en el más allá.

    3. Un misterio trágico: hemos escuchado el Evangelio tantas veces. Hemos recibido la Eucaristía y nos hemos confesado tantas veces. Hemos estudiado las enseñanzas de la Iglesia y leído muchos libros espirituales. Y, sin embargo, aquí todavía estamos, luchando contra nuestras tendencias egocéntricas e incluso cayendo en algunos de los mismos viejos pecados una y otra vez. ¿Comó podemos explicar esto? San Pablo lucha con esta cruda realidad en la primera lectura de hoy: Porque no hago el bien que quiero, pero hago el mal que no quiero ... Porque me deleito en la ley de Dios, en mi interior, pero no veo en mis miembros otro principio en guerra con la ley de mi mente, llevándome cautivo a la ley del pecado que habita en mis miembros. Esta es nuestra condición humana: un estado de contradicción, de batalla interior. No debemos desanimarnos por la batalla que se libra dentro de nosotros. Tampoco debemos sorprendernos. La naturaleza humana ha caído y el mundo ha caído, por lo que incluso nosotros mismos nos oponemos a nuestros esfuerzos por vivir por la gracia de Dios. Así es como son las cosas. Pero Dios lo sabe, y envió un Salvador para redimirnos de este absurdo y mostrarnos el camino hacia una vida más coherente. Sin embargo, el camino de la salvación es para toda la vida. Por alguna razón, Dios permite la persistencia de estas contradicciones internas a lo largo de nuestras vidas. Si incluso San Pablo, el gran apóstol de los gentiles, tuvo que luchar con estas contradicciones interiores (que se desprende de la primera lectura de hoy), entonces no tenemos nada de qué avergonzarnos cuando las veamos aflorar en nosotros. Que las palabras de San Pablo hacia el final de su vida sean tan identificables como lo fueron sus palabras sobre la batalla interior: he peleado la buena batalla; He terminado la carrera; He guardado la fe (2 Timoteo 4: 7).

    Conversando con Cristo: Gracias por venir a la tierra para caminar con nosotros y enseñarnos tu Evangelio, Señor. Gracias por darme el don de la fe, que ilumina toda mi confusión y duda. Gracias por no cansarme nunca de recordarme que debo hacer mi parte para vivir con coherencia esta gran aventura cristiana. Tú conoces mi debilidad, Señor, pero sé que solo permites que persista porque tú mismo quieres ser mi fuerza.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, daré un paso hacia la reconciliación en una relación que ha estado enconada. Si no tengo tales relaciones, haré una visita a la Eucaristía y le rezaré a Jesús por aquellos que tienen tales relaciones.

    Para una mayor reflexión: lea este artículo sobre El arte del perdón .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now