Daily Reflection

Un paseo salvaje

October 21, 2021 | Thursday

Fr. John Bartunek, LC

  • Jueves de la Vigésima Novena Semana del Tiempo Ordinario
  • Luke 12:49-53

    Jesús dijo a sus discípulos: “He venido a prender fuego a la tierra, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo! Hay un bautismo con el que debo ser bautizado, ¡y cuán grande es mi angustia hasta que se cumpla! ¿Crees que he venido a establecer la paz en la tierra? No, les digo, sino división. De ahora en adelante una casa de cinco se dividirá, tres contra dos y dos contra tres; un padre estará dividido contra su hijo y un hijo contra su padre, una madre contra su hija y una hija contra su madre, una suegra contra su nuera y una nuera contra su madre -consuegro."

    Oración de apertura: Querido Señor, hoy vengo a ti muy consciente de mi propia debilidad. Tengo una fuerte tendencia a la ensimismamiento. Tiendo a olvidarme de tu presencia, tu amor, tu Reino. Las cosas de este mundo ocupan demasiado mi mente y mi corazón. Enséñame a encontrarte en todo, a servirte en todo, a glorificarte en todo. Ilumíname, Señor, y fortaléceme, mientras vuelvo mi atención hacia ti.

    Encuentro con Cristo:

    1. Guerra y paz: Durante la Última Cena, Jesús explicó a sus Apóstoles: La paz os dejo; mi paz te doy. Yo no te lo doy como el mundo te lo da. No se turbe ni tema su corazón (Juan 14:27). Y, sin embargo, en el pasaje del Evangelio de hoy, Jesús dijo: ¿Crees que he venido a establecer la paz en la tierra? No, les digo, sino división. ¿Se contradice a sí mismo? Realmente no. La paz que Jesús da a sus fieles seguidores es una paz interior, un sentido profundo y persistente de significado y seguridad que proviene de saber que somos amados y valorados por Dios, que estamos en el camino correcto en la vida y avanzando por el buen camino. dirección. Esa paz interior no excluye el sufrimiento de muchos tipos, incluida la oposición de aquellos que se resienten con nosotros por seguir a Cristo y, por lo tanto, desafiar sus propias suposiciones sobre lo que es verdadero, bueno y bello. Jesús trae división porque su Evangelio requiere una respuesta; no podemos permanecer neutrales ante el Evangelio. O lo aceptamos y tratamos de moldear nuestras vidas y nuestro mundo de acuerdo con él, o lo rechazamos y tratamos de moldear nuestras vidas y nuestro mundo en oposición a él. Esta es la batalla que se desarrolla constantemente en la historia, la batalla entre el bien y el mal. Podemos tratar de ignorarlo o eludirlo, pero al final, todos nos dejamos llevar por él. ¿Cómo se ve esa batalla para mí en este momento?

    2. Conocer lo que está en juego: Jesús quiere que sepamos de antemano que si elegimos seguirlo habrá consecuencias. Encontraremos oposición, tal vez incluso persecución violenta, tal vez incluso de los más cercanos a nosotros. La historia de la Iglesia está llena de ejemplos de esto. Cuando San Francisco de Asís siguió su llamado, su padre lo repudió públicamente. Cuando Santo Tomás Beckett defendió fielmente los derechos del Evangelio contra la intriga política y la corrupción, su mejor amigo se volvió contra él y provocó su asesinato. El mundo en el que vivimos es un mundo caído, roto y retorcido por el pecado. Si optamos por caminar por el camino cristiano, nos convertimos en signos vivientes de contradicción, tal como lo hizo el mismo Cristo. ¿Realmente he tomado esa decisión? ¿Estoy preparado para las inevitables consecuencias? Si no, será difícil mantener el rumbo; la sombra de la cruz me sorprenderá y desorientará en lugar de energizarme.

    3. Una imagen de santidad: Como cristianos, la santidad es nuestra meta. La santidad, la santidad, es una comunión viva y profunda con Dios que brota de nuestra colaboración generosa con el don de la gracia de Dios. Pero es difícil tomar decisiones consistentes para perseguir esa meta cuando no tenemos una imagen clara de cómo es realmente la santidad. A veces, incluso los cristianos mayores y supuestamente maduros tienen una imagen unidimensional de santidad en el fondo de sus mentes: una imagen de santidad como una tarjeta sagrada, una imagen inhumana de santidad. El salmo de hoy ofrece una imagen que puede resultar útil. Compara a la persona que sigue fielmente al Señor con un árbol plantado cerca del agua corriente, que da su fruto a su debido tiempo y cuyas hojas nunca se marchitan. El agua corriente en términos bíblicos a menudo se refiere a la gracia de Dios, la fuente de toda santidad. Un árbol plantado cerca de las corrientes de agua siempre tiene lo que necesita para florecer, crecer y ser fuerte y hermoso, para producir frutos en beneficio de quienes lo rodean. Esta imagen de florecimiento, de estabilidad dinámica, de crecimiento orgánico y fecundidad natural, está esparcida a lo largo de las Escrituras para describir la vida de alguien fiel a Dios y su gracia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. ¿Qué me dice la imagen? ¿Qué evoca en mi mente y corazón? ¿Por qué el Espíritu Santo inspiraría a los escritores sagrados a usar esta imagen para describir cómo es vivir en gozosa comunión con Dios?

    Conversando con Cristo: Tus palabras en el Evangelio son contundentes, apasionadas. Realmente te preocupas por nosotros, Señor. Nuestras decisiones le importan. Nuestro discipulado te importa. Quieres que nosotros, quieres que yo sepamos las implicaciones de seguirte fielmente. No entiendo por qué su Evangelio encuentra tanta oposición, pero ahora mismo quiero renovar mi compromiso con usted y su Reino: No importa la oposición que encuentre, no importa cuán costoso pueda llegar a ser mi discipulado, prometo mantenerlo en el centro de mi corazón. Hago mía la oración de la colecta de hoy: Concédeme que siempre conforme mi voluntad a la tuya y sirva a tu majestad con sinceridad de corazón.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, daré un paseo por un parque con mi Biblia en la mano y contemplaré los árboles maduros y florecientes a la luz del salmo de hoy (Salmo 1).

    Para más reflexión: lea la historia de Santa Dymphna , alguien que sufrió una persecución violenta (aunque bastante extraordinaria) por parte de su propio padre.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now