Daily Reflection

Mayordomos prudentes

October 20, 2021 | Wednesday

Fr. John Bartunek, LC

  • Miércoles de la vigésima novena semana del tiempo ordinario
  • Luke 12:39-48

    Jesús dijo a sus discípulos: “Tengan la certeza de esto: si el dueño de la casa hubiera sabido la hora en que viene el ladrón, no habría dejado entrar por la fuerza en su casa. También debes estar preparado, porque a la hora inesperada, vendrá el Hijo del Hombre ”. Entonces Pedro dijo: "Señor, ¿esta parábola es para nosotros o para todos?" Y el Señor respondió: “¿Quién, entonces, es el mayordomo fiel y prudente a quien el amo pondrá a cargo de sus siervos para distribuir la ración de comida en el momento adecuado? Bienaventurado el sirviente que su amo al llegar encuentra haciéndolo. De cierto os digo que lo pondrá a cargo de todos sus bienes. Pero si ese sirviente se dice a sí mismo: 'Mi señor se demora en venir' y comienza a golpear a los sirvientes y a las sirvientas, a comer y beber y emborracharse, entonces el señor de ese sirviente vendrá en un día inesperado y a una hora desconocida. y castigará severamente al siervo y le asignará un lugar con los infieles. Ese siervo que conocía la voluntad de su amo pero no hizo los preparativos ni actuó de acuerdo con su voluntad será golpeado severamente; y el siervo que ignoraba la voluntad de su amo, pero actuó de una manera que merecía una paliza severa, será golpeado sólo levemente. Se le exigirá mucho a la persona a quien se le ha confiado mucho, y se le exigirá aún más a la persona que se le confíe más ”.

    Oración de apertura: Gracias por el regalo de este nuevo día. Gracias por el don de la fe, que me permite buscar vivir este día de manera significativa. Sabes que vengo a tu presencia lleno de un deseo de alabarte y de recibir la gracia que necesito para glorificarte con mi vida. Señor, ilumíname y fortaléceme.

    Encuentro con Cristo:

    1. Llegada inesperada: Jesús deja en claro que aunque sabemos que vendrá de nuevo en gloria para juzgar a vivos y muertos, no sabemos cuándo vendrá. Por eso, debemos estar siempre preparados: también vosotros debéis estar preparados, porque a la hora inesperada, vendrá el Hijo del Hombre. Jesús nos invita a un estilo de vida cotidiano marcado por una aguda conciencia de la brevedad y la eterna trayectoria de la vida. O la segunda venida o nuestra propia muerte están siempre cerca. Este tema aparece en toda la Biblia, especialmente en la literatura sapiencial: En cuanto al hombre, sus días son como la hierba; florece como una flor en el campo. Un viento lo barre y se va; su lugar ya no lo conoce (Salmos 103: 15-16). ¿Es así como vivimos? ¿Nos vemos a nosotros mismos, nuestro trabajo, nuestras decisiones y nuestras relaciones desde esta perspectiva? Un ejercicio común para un retiro espiritual es sentarse y escribir el propio elogio, lo que nos gustaría que se dijera sobre cómo vivimos cuando nuestro viaje terrenal esté completo. Tomarse el tiempo para reflexionar sobre nuestras vidas desde esta perspectiva puede ayudarnos a ganar claridad y concentración, permitiéndonos vivir cada día de manera más verdadera y plena.

    2. Repercusiones eternas: Jesús explica que nuestra experiencia al final de la historia, ya sea nuestra propia historia personal o la historia del mundo en su conjunto, se verá afectada directamente por la forma en que elijamos vivir en la historia. Si vivimos responsablemente, amando a Dios y al prójimo buscando y abrazando la voluntad de Dios día a día hasta el final, seremos bendecidos. Pero si bloqueamos la perspectiva eterna y vivimos solo para la autocomplacencia y la auto-glorificación, sufriremos por ello. Y el sufrimiento será proporcional al nivel de conciencia que teníamos de nuestras verdaderas responsabilidades. Algunos comentaristas ven en este pasaje una alusión al purgatorio, ya que Jesús señala que los que son extremadamente irresponsables en esta vida, los que actúan de manera irresponsable a pesar de ser plenamente conscientes de lo que Dios les estaba pidiendo, serán golpeados severamente, mientras que aquellos que actuaron de manera similar con menos conciencia serán golpeados solo ligeramente. Hay grados de sufrimiento así como grados de gloria en el otro lado. Jesús quiere que sepamos esto. Los teólogos no pueden explicar completamente cómo funciona exactamente esto, pero no podemos ignorar la clara revelación de Cristo de que nuestras elecciones aquí en la tierra tendrán consecuencias eternas. ¿Cuánto afecta esta conciencia a mi vida diaria? ¿Cuánto le gustaría a Cristo que afectara mi vida diaria? ¿Cómo sería diferente mi vida diaria si viviera con una mayor conciencia de esta verdad?

    3. Grandes esperanzas: Cuando Jesús resume su parábola diciendo: Mucho se le exigirá a la persona a quien se le ha confiado mucho, y aún más se le exigirá a la persona a quien se le ha confiado más, ¿cómo reacciono? Una reacción malsana sería pensar que necesito ganarme el amor de Dios haciendo una buena actuación. Jesús no dice que el amor de Dios por nosotros depende de nuestro comportamiento. De hecho, su amor por nosotros es completo y desborda independientemente de nuestro "desempeño". El mero hecho de nuestra existencia es prueba de esto: si Dios no nos hubiera amado con un amor eterno (Jeremías 31: 3), no nos habría creado en primer lugar. Otra reacción malsana sería apartarse de Dios porque es demasiado exigente, demasiado autoritario. Jesús no está siendo irrazonablemente exigente con nosotros simplemente animándonos a vivir responsablemente. De hecho, ser administradores fieles y prudentes del gran don de la vida, y todo lo que conlleva, es simplemente el camino hacia la alegría y la plenitud. Derrochar nuestros dones puede prometer algunos placeres inmediatos, pero no estamos hechos para ellos; estamos hechos para relaciones duraderas y una actividad significativa. Y así, una reacción saludable a la aparentemente cruda respuesta de Jesús a la pregunta de San Pedro sería un alivio gozoso. Jesús ha diseñado el universo de tal manera que los anhelos más profundos de nuestro corazón se pueden realmente cumplir, viviendo en amistad con él. Esto está muy lejos del vacío y la angustia que nos trajo la visión posmoderna de la vida humana como un destello sin sentido y sin esperanza en la pantalla de radar epifenoménica del universo.

    Conversar con Cristo: Gracias, Señor, por darme trabajo para ti en tu Reino. Gracias por confiarme tanto, con mi vida y talentos, con los sacramentos y la fe misma, con las personas que me rodean y conectadas conmigo. Quiero ser un administrador fiel y prudente de todos tus dones. Quiero vivir en la onda de la gratitud gozosa, cumpliendo con gozo mis deberes sabiendo que al hacerlo puedo ejercitar mi amor por ti y consolar a tu Sagrado Corazón.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, tendré una conversación con mi director espiritual, o un mentor de confianza de algún tipo, sobre cómo uso mi tiempo y cómo podría usarlo de manera más responsable, para la gloria de Dios y el avance de su vida. Reino en mi corazón y en el corazón de quienes me rodean.

    Para una mayor reflexión: lea la explicación del padre Robert Spitzer sobre los cuatro niveles de felicidad .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now