Daily Reflection

Vigilancia gozosa

October 19, 2021 | Tuesday

Fr. John Bartunek, LC

  • Memoria de los santos Juan de Brébeuf e Isaac Jogues, sacerdotes y compañeros, mártires
  • Luke 12:35-38

    Jesús dijo a sus discípulos: “Cíñete los lomos y enciende tus lámparas y sé como los sirvientes que esperan el regreso de su amo de una boda, listos para abrir inmediatamente cuando él venga y llame. Bienaventurados los siervos a quienes el amo encuentra vigilantes a su llegada. En verdad, les digo que se ceñirá, hará que se reclinen a la mesa y procederá a atenderlos. Y si llega a la segunda o tercera vigilia y los encuentra preparados de esta manera, dichosos son esos siervos ".

    Oración de apertura: Gracias por el regalo de otro día. Hoy sé que quieres darme algo, enseñarme algo. Hoy tienes algo que hacer. Quiero recibir lo que me quieras dar y dar todo lo que me pidas. Ayuda a calmar mi mente y mi corazón para que pueda realmente escuchar tu voz y vivir hoy en la onda de tu amor.

    Encuentro con Cristo:

    1. Mártires Blancos: Los mártires de hoy sufrieron violentamente por su fe. No solo fueron rechazados y humillados, sino que también fueron brutalmente torturados por su fe. Fue su tranquila fortaleza y persistente coraje frente a tan terrible oposición lo que selló su testimonio del Evangelio, dejando una impresión duradera en los pueblos paganos que habían venido a evangelizar en América del Norte. Se unen a la larga línea de mártires rojos, mártires que derramaron su sangre por la fe, que han acompañado constantemente la difusión de la Iglesia a lo largo de los siglos. Aunque no todos estamos llamados a ser mártires rojos, todos estamos llamados a ser mártires. La palabra "mártir" proviene de la palabra griega que significa testigo, para alguien que da testimonio. Todo cristiano es por naturaleza un testigo de Cristo, alguien que muestra al mundo la verdad de Cristo y su Evangelio. Y así, todo cristiano está llamado a ser mártir. Aquellos que literalmente derramaron su sangre son tradicionalmente llamados mártires rojos, mientras que aquellos que fielmente dan testimonio de Cristo a través de los sacrificios ocultos, y a menudo dolorosos, de la fe, la esperanza y el amor cotidianos se conocen como mártires blancos. ¿Cómo estoy viviendo mi martirio? ¿Cuál es el testimonio que Jesús me llama a dar a este mundo necesitado en el que vivo y trabajo?

    2. Espera activa: Jesús nos llama a ser meseros activos. Repite varias veces en este pasaje que seremos bendecidos, verdaderamente felices, verdaderamente realizados, si esperamos pacientemente su regreso. Porque él nos ha revelado que vendrá de nuevo, y profesamos nuestra fe en esta segunda venida todos los domingos cuando rezamos el Credo: ... vendrá de nuevo en gloria para juzgar a vivos y muertos ... Esto significa que un La actitud cristiana es anticipación, esperanza: Jesús ascendió al cielo, dejándonos llevar a cabo su obra en este mundo caído bajo la guía del Espíritu Santo. Pero ha prometido volver. No nos corresponde a nosotros terminar su obra y finalizar la edificación de su Reino; Depende de nosotros hacer nuestra parte en el tiempo que se nos ha asignado. Esta actitud, si realmente la absorbemos en nuestro corazón y en nuestra mente, nos da paz y energía al mismo tiempo: paz, porque estamos seguros de que por más locas que se pongan las cosas en este mundo quebrantado, Jesús sigue siendo el Señor; y energía, porque sabemos que si seguimos haciendo nuestra parte como él nos la revela a través del Espíritu Santo, seguramente recibiremos una gozosa recompensa y nuestros esfuerzos darán fruto eterno para su Reino. ¿Cuánto caracterizan esas actitudes el paisaje de nuestras mentes?

    3. Nuestro trabajo: Jesús usa tres palabras para describir cómo debemos vivir nuestras vidas en este estado intermedio entre su primera venida (en Belén) y su segunda venida (al final de la historia): listos, vigilantes, preparados. ¿Qué significan realmente esas palabras para nosotros? Jesús es el Maestro que regresará pronto, en un momento del que no estamos seguros. Somos sus siervos, a quienes se ha confiado el cuidado de nuestras propias vidas mientras tanto. En última instancia, incluso nuestras vidas son simplemente un regalo de Dios; le pertenecen. Nos las confió como un don precioso. Si desperdiciamos ese regalo desperdiciando nuestras vidas en ensimismamiento, autogratificación y otros géneros de comportamiento rebelde y pecaminoso, perderemos el regalo original y nunca disfrutaremos de su realización. Pero si pasamos nuestras vidas de una manera digna del maestro que nos las dio, amando generosamente a Dios y al prójimo, desarrollando nuestro potencial y poniéndolo al servicio de todo lo que es verdadero, bueno y bello, entonces seremos bendecido cuando regrese. De hecho, a ese regreso, entraremos en su gozo, y él se regocijará en nosotros, y todos nuestros deseos más profundos serán satisfechos más allá de nuestra imaginación más salvaje.

    Conversando con Cristo: Quiero estar listo, Señor, para estar alerta, vigilante, responsable. Quiero vivir mi vida sabiendo que todas mis elecciones realmente importan, que me has confiado un gran regalo, por amor. Quiero vivir tranquilamente en esta verdad, porque es el verdadero camino a la plenitud que me has revelado y nunca me engañarías. Señor, enséñame a estar listo, a estar alerta, a estar preparado; en resumen, a vivir como tu verdadero seguidor, pase lo que pase.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia reflexionaré en oración sobre lo que suelo hacer para relajarme y divertirme, examinando mi conciencia para ver si estas son formas saludables de recargarme, en armonía con mi identidad como cristiano. Haré los ajustes necesarios, incluso si implican arrepentimiento, a la luz de esta reflexión en oración.

    Para una mayor reflexión: Del Oficio de lecturas de hoy, un extracto de los Diarios de San Juan de Brebeuf .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now