Daily Reflection

La cosecha está lista

October 18, 2023 | Wednesday

Fr. John Bartunek, LC

  • Fiesta de San Lucas Evangelista
  • Luke 10:1-9

    El Señor Jesús nombró setenta y dos discípulos a quienes envió delante de él de dos en dos a cada ciudad y lugar que pensaba visitar. Él les dijo: “La mies es mucha, pero los obreros pocos; Rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies. Sigue tu camino; He aquí, os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa de dinero, ni alforja, ni sandalias; y no saludes a nadie en el camino. En cualquier casa en la que entréis, decid primero: "Paz a esta casa". Si allí habita una persona pacífica, vuestra paz reposará sobre él; pero si no, te lo devolverá. Quédate en la misma casa y come y bebe lo que te ofrezcan, porque el trabajador merece pago. No os trasladéis de una casa a otra. En cualquier ciudad en la que entréis y os reciban, comed lo que os pongan delante, curad a los enfermos que en ella haya y decidles: 'El Reino de Dios está cerca de vosotros'”.

    Oración inicial: En el salmo de hoy nos haces una promesa: El Señor está cerca de todos los que lo invocan, de todos los que lo invocan en verdad. ¡Te invoco ahora mismo! Te llamo para que estés conmigo, para que me consueles, que me ilumines, que me concedas toda la gracia que necesito para poder vivir este día en plenitud, glorificándote y avanzando por el camino de la santidad.

    Encuentro con Cristo:

    1. Setenta y dos: en la tradición judía, el número setenta y dos (o setenta, según las fuentes) tiene un significado simbólico. Se consideraba el número de naciones gentiles que había en el mundo. Era el número de miembros del Sanedrín, el órgano de gobierno judío. Fue el número de ancianos elegidos para ayudar a Moisés. Los eruditos no están de acuerdo sobre cómo vincular estas realidades del Antiguo Testamento con la elección de Cristo de enviar setenta y dos discípulos, además de sus Doce Apóstoles originales. Muchos escritores espirituales católicos, sin embargo, ven en este gesto un anticipo de la gran comisión de Cristo a su Iglesia, dada después de su Resurrección y justo antes de su Ascensión, de "ir y hacer discípulos a todas las naciones". Jesús quiere que su Evangelio se difunda. Quiere que se difunda la paz que viene con su misericordia y verdad. Quiere que todos los hombres, en todos los rincones del tiempo y de la historia, descubran que Dios los ama y entablen amistad con él. Este es el deseo más profundo de su corazón. Y por eso el Papa San Pablo VI pudo escribir: Evangelizar es, en efecto, la gracia y la vocación propias de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar (Evangelii nuntiandi, 14). ¿Es así como pienso sobre la Iglesia y mi papel en la Iglesia?

    2. Pedir obreros: Jesús nos manda a pedirle al dueño de la mies que envíe obreros para la mies. Tradicionalmente, esto se entiende como un llamado a orar por las vocaciones, a orar para que Dios llame a muchos hombres y mujeres a dedicarse por completo a difundir el Reino de Cristo con palabras, obras y ejemplo. Jesús nos dice que la cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos; hay muchas oportunidades para difundir el Reino de Cristo, pero pocas personas están aprovechando esas oportunidades. Pocas personas parecen tener la sensibilidad espiritual para escuchar la voz de Dios llamándolos a esta obra. Pocas personas parecen tener el valor espiritual para atender el llamado incluso cuando lo escuchan. Si a la dificultad innata de escuchar y atender el llamado se le añaden los obstáculos adicionales de hoy –el ruido cacofónico, frenético y secularizado que nos rodea y oprime a través de la cultura popular digital–, podremos ver por qué Jesús nos pide que oremos. Cuando oramos por estas vocaciones, enviamos refuerzos espirituales invisibles para ayudar a abrir los oídos y fortalecer los corazones de aquellos a quienes Dios está llamando. Si esto es algo que el mismo Jesús me pide, ¿cómo no podría convertirlo en una prioridad?

    3. Agradecimiento a San Lucas: Hoy la Iglesia celebra la fiesta de San Lucas, el único escritor no judío del Nuevo Testamento. Lucas fue un escritor, médico y artista que se topó con San Pablo y decidió acompañar al intrépido Apóstol en sus viajes misioneros. En la primera lectura de hoy, vislumbramos a San Pablo durante su encarcelamiento y juicio en Roma, cuando muchos de sus compañeros lo abandonaron. Podemos inferir una punzada de tristeza cuando escribió: Luke es el único que está conmigo. Lucas no conoció a Jesús mientras éste aún recorría los caminos de Galilea. En cambio, reunió el material para su Evangelio entrevistando a quienes habían conocido a Jesús, y compiló su narrativa con especial énfasis en los aspectos y perspectivas que ayudarían a los lectores no judíos a comprender y apreciar las buenas nuevas de Cristo. Añadió una segunda parte (en cierto sentido) a su Evangelio, Los Hechos de los Apóstoles, que muestra cómo la Iglesia primitiva encarnó el Evangelio y continuó la Encarnación de Cristo a través de su propio testimonio, milagros y sufrimientos. San Lucas se une simbólicamente a tÉl figura entre los setenta y dos discípulos que Jesús envió a difundir el Evangelio porque a través de sus escritos él también respondió al llamado del Señor de ir y hacer discípulos en todas las naciones. Cada uno de nosotros está llamado de alguna manera a unirnos a esas filas. ¿Cómo estoy respondiendo a ese llamado en mi vida?

    Conversando con Cristo: A veces, Señor, me desconcierta tu decisión de hacer que la difusión de tu precioso Evangelio, la edificación de tu Reino eterno, dependa de la cooperación de personas normales, imperfectas y débiles como yo, como los setenta dos, como San Lucas. Es una estrategia bastante extraña, debes admitir. Y los titulares de las noticias nos recuerdan continuamente el lado negativo del riesgo que usted tomó: todos los escándalos de los discípulos cristianos que son infieles a su llamado. Pero no puedo negar que ésta fue efectivamente tu decisión. Quiero aceptar el llamado que me ofreces, para llevar tu Evangelio a quienes me rodean, lo mejor que pueda, tal como lo hizo San Lucas. Sé mi fortaleza, Señor Jesús, y hazme presagio de tu salvación.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia haré una visita especial a una capilla eucarística y ofreceré una decena del rosario (o alguna otra oración) para pedirle al dueño de la mies que envíe trabajadores a su mies.

    Para una mayor reflexión: Llamados y elegidos: una guía de retiro sobre la vocación y el llamamiento de San Mateo .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now