Daily Reflection

Fieles bajo fuego

October 21, 2023 | Saturday

Fr. John Bartunek, LC

  • Sábado de la Vigésima Octava Semana del Tiempo Ordinario
  • Luke 12:8-12

    Jesús dijo a sus discípulos: “Os digo que todo el que me reconozca ante los demás como Hijo del Hombre, lo reconocerá delante de los ángeles de Dios. Pero el que me niega delante de los demás, será negado delante de los ángeles de Dios. Todo el que diga una palabra contra el Hijo del Hombre será perdonado, pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no será perdonado. Cuando os lleven ante las sinagogas, ante los gobernantes y autoridades, no os preocupéis por cómo o cuál será vuestra defensa ni por lo que habéis de decir. Porque el Espíritu Santo os enseñará en ese momento lo que debéis decir”.

    Oración inicial: Vengo ante ti, Señor, para alabarte y bendecirte. Has llenado la tierra de tu gloria, de signos de tu bondad, de tu poder, de tu sabiduría. Quiero vivir con la conciencia de eso, de tu presencia y de tu amor tendiéndome la mano en todo momento. En este tiempo de oración, por favor concédeme la gracia que necesito para crecer en la fe que abrirá mis ojos a tu gloria.

    Encuentro con Cristo:

    1. Reconocer a Cristo: Jesús nos anima a reconocerlo ante los demás. Él promete que si negamos nuestra lealtad a Cristo, romperemos nuestra conexión con él; no nos reconocerá ante los ángeles en el cielo. ¿Qué significa “reconocer a Cristo ante los demás”? ¡Significa tantas cosas! Todo lo que hacemos que indique a los demás nuestra fe en Cristo es una forma de dar testimonio de Cristo. Hacer una pausa para orar y persignarse antes de una comida en un restaurante o en la cafetería es una forma de reconocer a Jesús. Llegar tarde a un compromiso social porque asistimos a Misa el domingo es una forma de reconocer a Jesús. Hablar con calma pero claramente sobre las enseñanzas de la Iglesia sobre cuestiones morales y sociales, incluso defender esas enseñanzas cuando son atacadas, eso también es reconocer a Jesús. Tener imágenes religiosas en nuestras casas es una manera de reconocer a Jesús ante quienes vienen a visitarnos. Si en nuestras mentes y corazones el núcleo de nuestra identidad es que somos discípulos y mensajeros de Jesucristo, casi todo lo que hagamos anunciará de alguna manera a quienes nos rodean que él es real, que él es el Señor y que nosotros pertenecerle. Y cuanto más hagamos eso, más profundo será nuestro vínculo con él y mayor será nuestro gozo, ahora y siempre.

    2. Resistir la Gracia de Dios: La misericordia de Dios es infinita; nunca podremos pecar tan gravemente que él no pueda perdonarnos. Y, sin embargo, Jesús dice en el pasaje del Evangelio de hoy que quienes blasfeman contra el Espíritu Santo no serán perdonados. ¿Cómo explicar esta aparente contradicción? Lo único que impide la misericordia de Dios es nuestra persistente negativa a aceptar la misericordia de Dios. El Espíritu Santo, la tercera Persona de la Santísima Trinidad, está activo en el mundo comunicando el amor y la gracia de Dios a los corazones humanos. Blasfemar contra el Espíritu Santo es rechazar, una y otra vez, el amor y la gracia que ofrece. Morir en ese estado de rechazo es morir fuera de la amistad con Dios. Todos necesitamos la misericordia y la gracia de Dios: el “regalo” de la “justicia”, como lo expresa San Pablo en la segunda lectura de hoy. Negarnos a recibir lo que necesitamos para la salvación significa que no experimentaremos la salvación. Éste es un pensamiento aleccionador. De alguna manera, aunque no podemos salvarnos a nosotros mismos sin la gracia de Dios, Dios todavía respeta nuestra libertad tan profundamente que no nos obligará a vivir en esa gracia. Así lo expresa el Catecismo (1864): “No hay límites a la misericordia de Dios, pero quien deliberadamente se niega a aceptar su misericordia arrepintiéndose, rechaza el perdón de sus pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo. Tal dureza de corazón puede conducir a la impenitencia final y a la pérdida eterna”.

    3. Preparándonos para la persecución: Jesús deja claro que si somos fieles a su amistad, a veces nos encontraremos en situaciones en las que será difícil y costoso reconocer nuestra fe en él. Muchos de sus primeros discípulos, incluidos los Apóstoles, fueron llevados “ante las sinagogas, ante gobernantes y autoridades”, debido a su fe cristiana. A este mundo caído y a los poderes diabólicos que actúan en él no les gusta la verdad de Cristo ni las exigencias que nos plantea. Y así, aquellos que proclamen y den testimonio de esa verdad se encontrarán con oposición y serán llamados a dar cuenta de sus creencias, normas y acciones contraculturales. No debemos tener miedo de eso. Debemos confiar en que Dios realmente usará esa oposición y persecución para promover este Reino. El Espíritu Santo nos guiará en esos tiempos de crisis y sufrimiento y obrará a través de nosotros para permitir que el Evangelio penetre en corazones que de otro modo no podrían alcanzarse. Este no fue sólo el caso de los primeros cristianos. Este no es sólo el caso de los cristianosque viven bajo regímenes políticos violentamente anticristianos. Este es el caso de todos los cristianos que se mantienen fieles a su amistad con Cristo. Tarde o temprano enfrentaremos la decisión de reconocer o negar a nuestro Señor en una situación estresante. Jesús no quiere que nos preocupemos por eso: …no os preocupéis de cómo o cuál será vuestra defensa… (Lucas 12:11). Pero tampoco quiere que nos tomen por sorpresa. Él quiere que estemos preparados, que no nos sorprendamos y que confiemos en que el Señor estará con nosotros haciendo que todas las cosas ayuden a bien de quienes lo aman (Romanos 8:28).

    Conversando con Cristo: Lamento, Señor mío, las veces que he escondido mi identidad cristiana. Sabéis lo débil que soy, lo vanidoso que soy, con cuántas ansias deseo ser aceptado y acogido. Y a veces temo que reconocerte como mi Señor sólo lleve al ridículo o incluso al rechazo. Sé que tú puedes manejar esas situaciones, que nunca me abandonarás, aunque otros lo hagan, aunque me persigan. Espíritu Santo, hazme fuerte en mi fe, gozoso en mi confianza y valiente en mi amor por Jesucristo y su Reino eterno.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia buscaré una oportunidad para reconocer a Cristo ante los demás que normalmente no aprovecharía, y la aprovecharé.

    Para una mayor reflexión: Mensaje del Papa Francisco para el Domingo Mundial de las Misiones, 31 de mayo de 2020 .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now