Daily Reflection

Aprendiendo de los fariseos

October 12, 2021 | Tuesday

Fr. John Bartunek, LC

  • Martes de la vigésimo octava semana del tiempo ordinario
  • Luke 11:37-41

    Después de que Jesús hubo hablado, un fariseo lo invitó a cenar en su casa. Entró y se reclinó en la mesa para comer. El fariseo se asombró al ver que no observaba el lavamiento prescrito antes de la comida. El Señor le dijo: “¡Oh, fariseos! Aunque limpias lo de fuera del vaso y del plato, por dentro estás lleno de botín y maldad. ¡Tontos! ¿No hizo el hacedor del exterior también el interior? Pero en cuanto a lo que hay dentro, da limosna, y he aquí, todo te quedará limpio ”.

    Oración inicial: Me has dado este nuevo día, Señor. Lo has dado como una nueva oportunidad para conocerte mejor, para amarte mejor, para seguirte mejor. Me dirijo a ti ahora mismo para alabarte escuchando tu palabra y para recibir la gracia que necesito para luchar con alegría por tu Reino.

    Encuentro con Cristo:

    1. La esencia del cristianismo: Jesús y los fariseos siempre estaban metidos en líos. Los fariseos eran los líderes religiosos en Israel en la época de Cristo. Ellos eran los que mejor conocían la ley divina y habían tomado la decisión radical de seguirla hasta en los más mínimos detalles. Su deseo de ser puros y ejemplares era un buen deseo, pero desafortunadamente, los había llevado a un lugar de orgullo espiritual, de autosuficiencia espiritual. Creían que entrar en una relación correcta con Dios requería sobre todo obediencia externa a ciertas normas rituales (como los lavados a los que se refiere San Lucas en este pasaje). Al seguir esas normas a la perfección, se consideraban a sí mismos en una relación perfecta con Dios. Esto hizo que muchos de ellos se volvieran sordos al mensaje de Cristo porque la esencia del mensaje de Cristo no se trataba de la obediencia a las normas, sino de las relaciones. Para Jesús, las numerosas ordenanzas rituales del Antiguo Testamento se resumen en sus dos grandes mandamientos de amar a Dios y amar al prójimo. El amor es una virtud relacional, no una virtud ritual. Ciertamente, los rituales, como ciertas oraciones vocales o los sacramentos, pueden contribuir poderosa y objetivamente a la salud de nuestra relación con Dios, pero sin nuestro corazón comprometido honesta y afectuosamente con la persona real de Jesús, simplemente perderemos el barco espiritual.

    2. Una sólida visión farisea: Una cosa que los fariseos entendían mejor que la mayoría de los cristianos de nuestros días era la importancia de la purificación del pecado. De hecho, a lo largo de los Evangelios y de todo el Nuevo Testamento, Jesús nos llama continuamente al arrepentimiento, a apartarnos de los deseos, la codicia y la pereza de nuestra naturaleza humana caída para recibir su misericordia y su gracia transformadora. Muchos de los rituales de los fariseos estaban dirigidos a las purificaciones, a ponerse en un estado en el que estarían en armonía con los propios deseos de Dios y, por lo tanto, estarían abiertos a recibir la gracia salvadora de Dios. Ésta es una actitud saludable para todos. Aunque hemos sido heridos por el pecado original, todavía somos capaces de volver nuestra vida hacia Dios o alejarnos de Dios. Pero este cambio no ocurre principalmente a través de rituales externos, como pensaban los fariseos, sino a través de nuestras elecciones morales. Por eso Jesús dice que dar limosna es un camino de purificación interior. Dar limosna es un término que se usa para referirse a cualquier acto de amor sincero hacia nuestro prójimo que lo necesita. Esos actos vuelven nuestro corazón hacia Dios; ponen nuestro corazón en armonía con el corazón de Dios, que es un corazón que arde de amor infinito. Cuando, por el contrario, nos alejamos voluntariamente de nuestro prójimo necesitado, apartamos nuestro corazón del corazón de Dios, cerrándonos de recibir su luz y su gracia.

    3. Obediencia y paz: El calendario litúrgico de hoy recuerda a San Juan XIII, el Papa que convocó el Concilio Vaticano II. Su lema como obispo, y luego como papa, fue tres palabras en latín: obediencia et pax, obediencia y paz. El camino hacia la paz interior es la obediencia a la voluntad de Dios. Este lema nos recuerda la frase que Jesús nos dio en el Padre Nuestro: Venga tu Reino, hágase tu voluntad. El Reino de Cristo es un Reino de paz, gozo y significado. Y hacer que ese Reino esté presente en nuestras vidas y en las vidas de quienes nos rodean no requiere nada más que vivir en obediencia a la ley del Rey, a los mandamientos, las bienaventuranzas, la enseñanza y el ejemplo de Cristo y su Iglesia. En nuestro mundo secular, esta alabanza por la virtud de la obediencia puede tener una nota discordante. El posmodernismo de la cultura actual minimiza un reconocimiento humilde de la verdad objetiva y maximiza un abrazo arrogante de la autonomía subjetiva. Nos anima a crear nuestro propio significado como si la naturaleza humana no fuera algo que hubiéramos recibido. La invitación a inventar nuestro propio significado apela a nuestra naturaleza caída, dentro de la cual siempre acecha el deseo de ser divinos, ilimitado por los parámetros de la condición de criatura y finitud. Pero ya sea que los aceptemos o no, esos parámetros son reales. No podemos desobedecer el orden moral objetivo y esperar estar moralmente satisfechos más de lo que podemos desobedecer las leyes de la biología y esperar estar físicamente sanos. Aprendamos del santo de hoy y demos a la obediencia a la voluntad de Dios el lugar que le corresponde en nuestras vidas para que experimentemos la paz de conciencia, alma y mente que Dios quiere para nosotros.

    Conversando con Cristo: Amado Señor, fuiste la persona más libre y equilibrada que jamás haya caminado sobre esta tierra. Quiero compartir tu libertad, experimentar la paz que proviene de vivir plenamente en tu amor. Pero necesito tu ayuda. Soy como los fariseos: quiero controlar todo y tener una claridad absoluta de una vez por todas. En cambio, me invitas a vivir en el dinamismo del discipulado, siguiéndote día a día y descubriendo gradualmente más y más tu bondad y verdad. Ese viaje requiere confianza y fe. Aumenta mi fe y mi confianza, Señor; libérame de los estrechos confines de mis inseguridades y arrogancia.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, me esforzaré por llegar a alguien que lo necesite, "dando limosna" como advierte Jesús.

    Para una mayor reflexión: Diario de un alma: la autobiografía de San Juan XXIII .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now