Daily Reflection

En busca de la verdadera bienaventuranza

October 14, 2023 | Saturday

Fr. John Bartunek, LC

  • Sábado de la Vigésima Séptima Semana del Tiempo Ordinario
  • Luke 11:27-28

    Mientras Jesús hablaba, una mujer de entre la multitud gritó y le dijo: "Bienaventurado el vientre que te llevó, y los pechos en los que mamaste". Él respondió: “Más bien, bienaventurados los que oyen la palabra de Dios y la guardan”.

    Oración inicial: Muchos pensamientos y sentimientos se arremolinan dentro de mí, Señor, cuando me acerco a ti. Pero tú eres el ancla de mi corazón. Me alejo del ruido y pongo mi atención en ti, mi Salvador, mi Rey, mi Amigo, mi Todo. Háblame, Señor, y escucha los anhelos de mi corazón que ni siquiera sé cómo expresar.

    Encuentro con Cristo:

    1. Bienaventuranza: Jesús comenzó su primera homilía, en el Sermón de la Montaña en Mateo 5, con esta brillante palabra: Bienaventurada. Bienaventuranza es la palabra bíblica para felicidad vibrante y duradera. Dios nos bendice, recibimos su bendición y nuestras vidas adquieren la vitalidad y el significado que debían tener. Ser bendecido es vivir a la luz del amor de Dios y del poder de la sabiduría de Dios. Todos los filósofos y fundadores de religiones a lo largo de la historia de la humanidad han buscado el camino hacia la bienaventuranza, aunque en ocasiones han utilizado palabras diferentes. Es un deseo humano universal ser bendecido, vivir la vida plenamente ahora y siempre. Siempre que pedimos una bendición o damos una bendición, oramos por esto: que Dios pueda tocar nuestros corazones y mentes de una manera nueva y fresca, para que nuestras vidas puedan crecer en todo lo que realmente importa y satisface plenamente. El cristianismo, nuestra religión, la única religión completamente verdadera, se basa en el deseo de Dios de cumplir nuestro deseo de vivir una vida bendecida. ¡Alabado sea Dios por abrir las puertas a la bienaventuranza!

    2. Verdadera Bienaventuranza: Las palabras y la presencia de Cristo conmovieron tan profundamente a esta mujer entre la multitud que no pudo contener su alegría y asombro, entonces gritó: ¡Bendito el vientre que te llevó y los pechos en los que amamantaste! Algo en Jesús capturó su corazón y llenó su alma de esperanza, alegría y amor, de modo que se desbordó en este hermoso elogio, en esta afirmación de la bondad –grandeza– verdaderamente extraordinaria de Jesús. Al proclamar bienaventurada a su madre, ella lo proclamaba magnífico. Jesús escuchó el elogio y seguramente le debió haber complacido ver a alguien conmovido tan profundamente por su mensaje. Sin embargo, quería llevar a esta mujer aún más lejos en el camino de la iluminación. Quería que ella no sólo lo admirara y disfrutara sino que lo siguiera. Quería que ella no sólo percibiera su infinita bondad sino que ella misma participara de esa bondad. Entonces, tomó su exclamación: Bendito el útero…, y lo elevó. La felicidad natural es una cosa, pero la felicidad eterna es mucho, mucho más. Y ésta brota no sólo de los vínculos naturales y de la bondad natural, como la de la maternidad y la filiación, sino de una comunión sobrenatural con Dios. Jesús señala el único camino hacia esa comunión dinámica y plena: Más bien, bienaventurados los que oyen la palabra de Dios y la observan. Escuchar la palabra de Dios y prestarle atención; descubrir la voluntad de Dios y abrazarla; comenzar a verse a uno mismo, a los demás y al mundo como lo ve Dios y a actuar de acuerdo con esa intuición espiritual: así es como crecemos en intimidad con Cristo y aumentamos nuestra experiencia de todo lo que da significado verdadero y duradero a nuestra vida. En esta respuesta de Nuestro Señor escuchamos un eco de lo que nos enseñó en el Padre Nuestro: Venga tu Reino; Hágase tu voluntad... Si constantemente abrazamos y cumplimos la voluntad de Dios en nuestras vidas, constantemente experimentaremos la paz y el gozo de su Reino.

    3. La grandeza de María: La corrección de Jesús a la exclamación de este oyente puede parecernos dura. Después de todo, el vientre que lo llevó y los pechos de los que se alimentó son los de la Santísima Virgen María, la más grande de las santas. Quizás Jesús debería haber aceptado el cumplido con más gracia en su honor. Y, sin embargo, al señalar la fuente de la verdadera y duradera bienaventuranza, Jesús en realidad intensificó el elogio dirigido a su madre. Sí, María fue bendecida simplemente por los dones que le ofrecieron, pero alcanzó la verdadera bienaventuranza por la forma en que recibió esos dones: con humildad, obediencia y valentía. María es la primera y mejor cristiana, la que “oyó la palabra de Dios y la obedeció” en un grado incomparablemente maravilloso. Ella es la primera seguidora de Cristo y la que mejor puede enseñarnos el discipulado cristiano. En otra parte de su Evangelio, San Lucas describe bellamente cómo María respondió consistentemente a la acción de Dios en su vida: Pero María atesoraba todas estas cosas y las meditaba en su corazón (Lucas 2:19). Ella escuchaba continuamente la palabra de Dios tal como era hablada a través de todos los acontecimientos de su vida diaria, y continuamente obedecía esa palabra amorosa al alimentarla.arte en ella y cumpliendo todo lo que el Señor le pedía. Ése, verdaderamente, es el camino de la vida abundante, de la bienaventuranza. Que Dios nos conceda a cada uno de nosotros la gracia de seguirlo.

    Conversando con Cristo: Yo también me alegro de tu bondad, Señor, y del abundante banquete de verdad y de belleza que me has preparado mediante el don de la fe. ¡Te bendigo, Señor, y te ruego tu bendición! Sabes lo difícil que puede ser para mí escuchar tu palabra, escuchar tu voz tranquila y respetuosa en medio de tanto ruido y disonancia. ¡Ayúdame, te lo ruego, Señor! Ayúdame a escuchar y atender tu palabra, a amar tu voluntad como lugar donde crece nuestra amistad, a seguir el ejemplo de María de atesorar todos los dones que me das y meditarlos constantemente en mi corazón.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, haré un balance de lo bien que estoy abrazando y cumpliendo tu voluntad, tomándome unos minutos para releer los Diez Mandamientos, escribir los deberes actuales de mi estado en la vida, enumerar las circunstancias desafiantes. de mi vida, y escuchar en silencio cualquier inspiración insistente que tu Espíritu Santo haya estado susurrando en mi corazón. ¡Venga tu Reino, Señor mío, hágase tu voluntad!

    Para una mayor reflexión: mire este breve batido espiritual sobre ¿Cuál es la voluntad de Dios?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now