Daily Reflection

Enfrentando hechos incómodos

October 13, 2023 | Friday

Fr. John Bartunek, LC

  • Viernes de la Vigésima Séptima Semana del Tiempo Ordinario
  • Luke 11:15-26

    Cuando Jesús hubo expulsado un demonio, algunos de la multitud dijeron: “Por el poder de Beelzebul, el príncipe de los demonios, él expulsa a los demonios”. Otros, para ponerlo a prueba, le pedían una señal del cielo. Pero él conocía sus pensamientos y les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo será asolado y casa contra casa caerá. Y si Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo subsistirá su reino? Porque decís que es por Beelzebul que expulso los demonios. Si yo, pues, expulso a los demonios por Beelzebú, ¿por quién los expulsará vuestro pueblo? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. Pero si con el dedo de Dios expulso los demonios, entonces el Reino de Dios ha llegado a vosotros. Cuando un hombre fuerte completamente armado guarda su palacio, sus posesiones están a salvo. Pero cuando uno más fuerte que él lo ataca y lo vence, le quita las armas en las que confiaba y reparte el botín. El que no está conmigo, está contra mí, y el que conmigo no recoge, desparrama. Cuando un espíritu inmundo sale de alguien, vaga por regiones áridas buscando descanso, pero al no encontrarlo dice: "Volveré a mi casa de donde salí". Pero al regresar, la encuentra barrida y puesta en orden. Luego va y trae otros siete espíritus peores que él que entran y moran allí, y la última condición de ese hombre es peor que la primera”.

    Oración inicial: Hoy vengo a ti, Señor, para bendecirte por tu infinita bondad. Te agradezco tu generosa y constante efusión de gracia. Quiero conoceros mejor y conocerme mejor a mí mismo gracias a este tiempo de oración. Enséñame, Señor, a escuchar tu voz, a prestar atención a tu voz y a hacer eco de tu voz en todos mis pensamientos, palabras y acciones a lo largo del día.

    Encuentro con Cristo:

    1. Los demonios son reales: En los tiempos modernos, muchos de los llamados eruditos bíblicos a menudo han intentado reinterpretar pasajes del Evangelio como el que la Iglesia nos ofrece hoy. Es muy obvio en estos pasajes que el diablo y los demonios, los ángeles caídos que se rebelaron contra Dios, son reales y activos en este mundo. Y, sin embargo, ese simple hecho parece incomodar mucho a algunos pensadores modernos y posmodernos. Por eso, dicen que en la antigüedad la gente era simplemente ignorante, por lo que supersticiosamente atribuían dolencias meramente psicológicas y físicas a la intervención demoníaca. Por supuesto, esta línea de razonamiento distorsiona enormemente los textos reales del Evangelio, que distinguen claramente entre enfermedad y posesión demoníaca. Jesús es claro: los demonios existen y están trabajando activamente contra la verdad, la bondad y la belleza a través de las cuales Dios nos atrae a una comunión íntima consigo mismo. Como dice el Catecismo (414): “Satanás o el diablo y los demás demonios son ángeles caídos que se han negado libremente a servir a Dios y su plan. Su elección contra Dios es definitiva. Intentan asociar al hombre en su rebelión contra Dios”. Por muy inconveniente o incómoda que pueda ser esta doctrina revelada, es cierta. Y si lo olvidamos, lo ignoramos o lo negamos, sólo aumentaremos la confusión y la frustración que naturalmente acompañan nuestro viaje a través de este mundo caído.

    2. Evitar exageraciones: Por supuesto, también es posible ir al otro extremo, atribuyendo cada debilidad, disfunción y desafío humano a una actividad demoníaca directa. Esto también es una peligrosa desviación de la verdad. Jesús indica claramente en este pasaje que él es el Señor de la vida y de la historia, y que ha puesto límites al intento del diablo de dominar los asuntos humanos. Volviendo al Catecismo (395): “El poder de Satanás, sin embargo, no es infinito. Él es sólo una criatura, poderosa por el hecho de que es espíritu puro, pero aún así una criatura. No puede impedir la edificación del reino de Dios. Aunque Satanás pueda actuar en el mundo por odio a Dios y a su Reino en Cristo Jesús, y aunque su acción pueda causar graves daños –de carácter espiritual e, indirectamente, incluso físico– a cada hombre y a la sociedad, la la acción es permitida por la divina providencia que con fuerza y dulzura guía la historia humana y cósmica”. Jesús no quiere que ignoremos la actividad demoníaca, pero tampoco quiere que estemos obsesionados con ella. Quiere que lo reconozcamos como Señor y luchemos valientemente a su lado por el avance de su Reino en nuestros corazones y en los corazones que nos rodean. Un cristiano sano es una persona equilibrada y confiable, como el mismo Cristo.

    3. Ceguera espiritual: Jesús estaba realizando milagros dramáticos y expulsando demonios, justo ante los ojos de inmensas multitudes, y sin embargo, muchos de esos ojos no parecían ver lo que realmente estaba sucediendo. Algunos entre la multitud lo acusaron de estar del lado de Satanás y otros pidieron más señales. ¿Qué pasa con nuestra na humana caída?¿Una cultura que resiste las señales claras que Dios nos envía? ¿Por qué seguimos buscando indicaciones más convincentes del amor y la presencia de Dios que todas las que él nos da continuamente: las maravillosas bellezas de la naturaleza, las enseñanzas sorprendentemente coherentes y completas de la Iglesia, la sucesión ininterrumpida de santos y sacramentos durante dos mil años? Esta tendencia a la ceguera espiritual nunca nos abandona. Como Jesús señala en su parábola, incluso cuando damos la bienvenida a su gracia en nuestras vidas, seguimos siendo vulnerables a retroceder, tal vez incluso a caer en un estado de ignorancia y corrupción peor que aquel en el que comenzamos. Es una lección de humildad escuchar a Jesús describir este. Nunca podemos dormirnos en los laureles en la vida espiritual. Siempre debemos continuar elevando nuestros corazones y mentes a Cristo y estar siempre alerta. Una práctica que muchos maestros espirituales a lo largo de los siglos han recomendado para ayudarnos a mantener el rumbo es la confesión regular. Tomarse un tiempo cada dos semanas o cada mes para examinar en oración el estado de nuestra alma y acercarnos humildemente al Señor en busca de perdón y fuerzas renovadas es una disciplina sabia que puede ayudar a mantener fresca nuestra amistad con Cristo. Que Dios nos conceda la humildad para abrazarlo.

    Conversando con Cristo: Sé que la vida en la tierra siempre será una batalla, Señor. Mi propia naturaleza caída, el mundo caído, los ángeles caídos: todas estas fuerzas me alejan constantemente de ti. ¡Pero eres más fuerte! Tú eres el Rey eterno, mi Señor, que promete estar conmigo hasta el fin de los tiempos. No tengo nada que temer si me quedo cerca de ti. Gracias por venir a nuestro rescate, por poner tu omnipotencia a nuestro servicio, por no dejar nunca de enviar tu gracia entre nosotros para que podamos luchar fiel y alegremente por tu Reino mientras Tú nos lo pidas.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia haré algún tipo de pequeño sacrificio físico como ofrenda a Dios en unión con el autosacrificio de Cristo en la cruz, y como un recordatorio para mí mismo de que la tierra no es el cielo y necesitaré resistir. las inclinaciones torcidas de mi naturaleza caída a lo largo de mi jornada cristiana.

    Para una mayor reflexión: esta publicación de espiritualdirection.com sobre cómo ocurre la actividad demoníaca en el reino humano:

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now