Daily Reflection

Los audaces versus los cínicos

October 12, 2023 | Thursday

Fr. John Bartunek, LC

  • Jueves de la Vigésima Séptima Semana del Tiempo Ordinario
  • Luke 11:5-13

    Jesús dijo a sus discípulos: “Supongamos que uno de vosotros tiene un amigo al que va a medianoche y le dice: 'Amigo, préstame tres panes, porque un amigo mío ha llegado a mi casa de viaje y no tengo nada. para ofrecerle', y él le responde desde dentro: 'No me molestes; la puerta ya está cerrada y mis hijos y yo ya estamos en la cama. No puedo levantarme para darte nada. Os digo que si no se levanta a darle los panes por su amistad, se levantará para darle todo lo que necesita por su perseverancia. Y os digo: pedid y recibiréis; Busca y encontraras; llama y se te abrirá la puerta. Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, encuentra; y al que llama, se le abrirá la puerta. ¿Qué padre entre vosotros le daría a su hijo una serpiente cuando le pide un pescado? ¿O darle un escorpión cuando le pida un huevo? Pues si vosotros, que sois malvados, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más el Padre que está en el cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

    Oración inicial: Vengo a ti hoy, Señor, creyendo firmemente que te preocupas por mí y estás interesado en mi vida. Me consuelan las palabras de la primera lectura de hoy: “el Señor escuchó atentamente”. Sé que me estás escuchando ahora mismo. Me estás amando y sonriéndome porque, como me recuerdas en la primera lectura de hoy, soy “tuyo, tu posesión especial”. Enséñame, Señor, a escuchar tu voz y a seguirte dondequiera que me lleves.

    Encuentro con Cristo:

    1. Expectativas: ¿Qué espero de Dios? Jesús deja muy claro que debemos esperar de Dios mucho más de lo que podemos imaginar: “¿Cuánto más el Padre que está en el cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?” Un padre meramente humano sabe dar buenos regalos a sus hijos. Nuestro Padre celestial es infinitamente más amoroso, atento, sabio y poderoso. Él está infinitamente más comprometido con nosotros, con nuestro bienestar. Incluso el mejor de los padres humanos es sólo finito en su capacidad de amar y proveer. Dios es todo amor, todopoderoso, todo presente. ¡Qué diferencia habría si creyéramos con todo nuestro corazón y alma en esta verdad que Jesús ha revelado con tanta energía! Cuando miramos las vidas de los santos, vemos una fe desenfrenada en la infinita bondad y compromiso de Dios para con nosotros. Esa fe los libera de las cadenas de los miedos e inseguridades terrenales. Desata los dones del Espíritu Santo para que experimenten cada vez más plenamente la bondad divina en la que creen y difundan esa bondad a su alrededor. Todos creemos en esta infinita bondad y amoroso interés de Dios. Pero podemos creer en ello de forma más plena y radical. La fe, como todas las virtudes cristianas, es don y tarea. Hemos recibido el regalo; ahora necesitamos ejercitarlo de manera más consciente, intencional y regular para que pueda crecer y dar el fruto que Dios quiere.

    2. Preguntar, buscar, llamar: Cada vez que los rabinos judíos repetían un concepto tres veces con tres palabras diferentes, era una señal de énfasis extremo. Eso es lo que hizo Jesús en este caso. Usó dos parábolas –el amigo dormido y el pez/huevo versus la serpiente/escorpión– para ilustrar cómo debemos confiar nosotros mismos y nuestras necesidades a Dios, y así entrar en una verdadera relación infantil con él. Y luego nos exhortó a ser muy exigentes con Dios pidiendo, buscando, llamando. Jesús sabe que nuestros corazones arden con deseos profundos y apasionados –de significado, de felicidad, de paz, de sabiduría, de consejo, de amor, de bendiciones– ¡nuestros corazones son hornos de deseos! Y son así porque Dios los ha hecho así. La nuestra no es una religión que promete paz sólo extinguiendo los deseos. Al contrario, Jesús nos invita a alimentar nuestros buenos deseos expresándolos con insistencia a Aquel que puede cumplirlos. La vida misma, con todos los anhelos que nos da, es Dios obrando dentro de nosotros. Cada buen deseo que experimentamos es como una promesa del Señor: él no nos daría corazones que anhelan tanto si no fuera capaz de satisfacer más allá de todas las expectativas los anhelos que experimentamos. Como dice el Catecismo (1718): “Este deseo [de felicidad] es de origen divino: Dios lo ha puesto en el corazón humano para atraer al hombre hacia Aquel que es el único que puede satisfacerlo”.

    3. La Seducción Cínica: Todos hemos orado a Dios por tantas cosas. Le hemos pedido tantas gracias y favores; Hemos buscado y llamado tantas veces, como el amigo importuno de la parábola. Pero parece que la mayoría de las veces nuestras peticiones son ignoradas. ¿No es así? Se honesto. Tantos problemas, tanto sufrimiento, tantas dificultades y fracasos, pecados y dolores, si realmente Dios es el Buen Padre que quierepara darnos más de lo que sabemos pedir, ¿por qué la vida es un flujo tan interminable de lágrimas y tribulaciones? Si tan solo recordáramos una cosa, nunca nos quedaremos estancados en el cinismo y el desánimo. Si tan solo recordáramos lo que Jesús le dijo a Pilato pocas horas antes de sacrificar su propia vida para redimirnos del pecado, aprenderemos a obedecer el audaz mandato de San Pablo a los filipenses: “¡Estad siempre alegres en el Señor! Lo diré de nuevo: ¡Alégrate!” (Filipenses 4:4). Jesús le dijo a Pilato: “Mi Reino no es de este mundo” (Juan 18:36). La plenitud que anhela darnos es mucho más profunda de lo que creemos, aunque a veces nos permite vislumbrarla incluso en términos terrenales, como lo hizo al responder a las oraciones de toda la cristiandad en 1571 en la Batalla de Lepanto (conmemorada hoy en el memorial de Nuestra Señora del Rosario). Y así, cuando él no responde a nuestras preguntas, búsquedas y llamadas como esperábamos, podemos estar seguros de que es sólo porque lo que él tiene en mente es mejor que lo que nosotros teníamos en mente. Y con esa seguridad, nuestros corazones nunca serán seducidos por los cantos de sirena del cinismo que aplasta el alma.

    Conversando con Cristo: Nunca te abandonaré, Señor. Así como sé que nunca te rendirás conmigo. Sé que para ti “un día es como mil años, y mil años como un día” (2 Pedro 3:8). Renuevo mi compromiso de seguirte y obedecerte todos los días de mi vida, pase lo que pase. Nunca dejaré de pedir, buscar y tocar para que se cumplan los anhelos que has depositado en mí. Y nunca dejaré de renovar mi fe en tu infinita bondad y en tu compromiso personal con mi santidad y felicidad eterna. ¡Gracias mi Señor! ¡Que tu nombre sea siempre bendito!

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia componeré mi propio “acto de fe”, mi propia oración, escrita con mis propias palabras, que oraré todos los días durante la próxima semana para ejercitar y así aumentar mi fe en tu omnipotente bondad.

    Para una mayor reflexión: Oración misionera de San John Henry Newman y Río de sabiduría: una guía de retiro sobre el Rosario .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now