Daily Reflection

Orando como Jesús

October 11, 2023 | Wednesday

Fr. John Bartunek, LC

  • Miércoles de la Vigésima Séptima Semana del Tiempo Ordinario
  • Luke 11:1-4

    Jesús estaba orando en cierto lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: “Señor, enséñanos a orar como Juan enseñó a sus discípulos”. Él les dijo: “Cuando oréis, decid:

    Padre, santificado sea tu nombre,

    venga tu Reino.

    Danos cada día nuestro pan diario

    y perdonanos nuestros pecados

    porque nosotros mismos perdonamos a todos los que nos deben

    y no nos sometáis a la prueba final”.

    Oración inicial: Al entrar en este tiempo y espacio sagrado, calmo mi mente turbulenta: Tú eres todopoderoso, Señor, y puedo confiarte todas mis preocupaciones e inquietudes mientras busco simplemente estar contigo y escuchar tus palabras. de vida. Sabes lo que necesito, lo que deseo. Hago mías las palabras del salmo de hoy cuando me dirijo a ti y te alabo y te glorifico: “Alegra el alma de tu siervo, porque a ti, oh Señor, levanto mi alma” (Salmo 86:4).

    Encuentro con Cristo:

    1. ¿Jesús estaba orando?: De todos los escritores de los Evangelios, San Lucas muestra a Jesús orando con mayor frecuencia. Jesús estaba orando en cierto lugar, nos dice. Y lo menciona varias veces a lo largo de su evangelio. Imagina eso. Jesús, la Segunda Persona encarnada de la Santísima Trinidad, sale solo todos los días a orar. ¿Por qué Dios mismo necesitaría tomar tiempo para orar de sus actividades apremiantes? Este simple hecho revela mucho. Primero, nos da una idea de la vida de la Trinidad. Recuerde, la Trinidad son tres Personas en una Naturaleza. Tres Personas reales, Padre, Hijo y Espíritu Santo, con relaciones reales. Jesús fue a orar porque le importaban esas relaciones, nutrirlas y ser nutrido por ellas. Segundo, en su naturaleza humana, nuestro Señor entró en los límites del tiempo y del espacio. Sus relaciones trinitarias, de alguna manera misteriosa, necesitaban participar en eso. Compartimos esa misma naturaleza humana y hemos sido hechos participantes de la naturaleza divina a través del bautismo. Así que nosotros también podemos esperar que el desarrollo de nuestras relaciones con la Trinidad requiera tiempo a solas con Dios. Está muy bien decir que “siempre estamos orando”, y ese es, de hecho, nuestro ideal. Pero si Jesús mismo sintió la necesidad de ir a estar a solas con su Padre y el Espíritu Santo diariamente, ¿por qué pensaríamos alguna vez que podríamos hacer nuestro viaje cristiano sin hacer lo mismo? El Catecismo (2697) lo expresa elocuentemente: “La oración es la vida del corazón nuevo. Debe animarnos en cada momento. Pero tendemos a olvidar a Aquel que es nuestra vida y nuestro todo… no podemos orar 'en todo momento' si no lo hacemos en momentos concretos, queriendo conscientemente hacerlo. Estos son los momentos especiales de la oración cristiana, tanto en intensidad como en duración”.

    2. Enséñanos a orar: Los discípulos le pidieron a Jesús que les enseñara a orar. Lo habían estado observando. Habían estado viajando con él, viendo cómo pasaba el tiempo. Claramente, la oración era un ancla para el Señor. Claramente, los discípulos reconocieron que su propia vida de oración no estaba al mismo nivel que la oración de Cristo. Pero querían crecer, mejorar. Querían que su vida de oración fuera lo que debería ser. Entonces le pidieron al maestro que les enseñara. Eso es lo que hacen los discípulos: aprenden del maestro; tienen sed de más y buscan crecer. ¿Cómo está mi sed? ¿Cómo es mi deseo de crecer, de aprender, de seguir más de cerca a Jesús? Ser aprendiz de alguien significa mucho más que aprender cierta información sobre algo. No es sólo una parte de la vida a tiempo parcial. Ser aprendiz, discípulo, es aprender todo un estilo de vida; es una aventura de tiempo completo. Y como Cristo es infinito en su divina sabiduría, siempre tendremos más que aprender de él. Nuestra aventura de discipulado de tiempo completo nunca terminará. Sólo tenemos que seguir alimentando nuestro deseo de vivir más como Jesús, de aprender de él, de descubrir en todos los altibajos de nuestra vida diaria todas las lecciones que él quiere enseñarnos y todas las gracias que quiere darnos. Luego, cuando estemos listos para la eterna aventura del cielo, él nos llevará a casa.

    3. Padre Misericordioso: Los Evangelios nos dan dos versiones del Padre Nuestro, la oración cristiana básica. La que conocemos más es la de San Mateo, pero la que nos da hoy San Lucas es reconociblemente la misma en su estructura y contenido. Nos sorprenden muchas cosas acerca de esta oración, que es en sí misma una revelación sobre lo que realmente significa ser cristiano. Muestra que el cristianismo es eminentemente relacional. Nos dirigimos a Dios como "Padre". Nos dirigimos a él junto con nuestros hermanos y hermanas: “Danos hoy…” Nos dirigimos a él en el contexto de la necesidad no sólo de apoyo material sino también de sanación relacional: “perdónanos nuestros pecados”. Esta gran y única religión de la Encarnación es una vibrante y continuag restauración de las relaciones que el pecado ha roto. Incluso nuestros deberes morales son presentados por Nuestro Señor en esta oración como relacionales: “porque nosotros mismos perdonamos a todos los que nos deben”. El cristianismo no es un código moral. El cristianismo no es la aceptación única de un credo. El cristianismo es un viaje de amistad, con toda la vitalidad y el drama que conlleva el compromiso de cualquier relación significativa. Si alguna vez empieza a parecer seco, aburrido o predecible, podemos estar seguros de que nos hemos desviado de su verdadero camino.

    Conversando con Cristo: Señor, me hago eco de la petición de tus primeros discípulos: ¡Enséñame a orar! Quiero que mi vida de oración sea todo lo que tú quieres que sea. Sé que la oración es un misterio, que quien ora con regularidad siempre encontrará nuevos desafíos, nuevos deleites, nuevos caminos por descubrir. Nunca dejes que descuide mi vida de oración. Nunca me dejes caer en la rutina. Nunca dejes que deje de buscar profundizar cada vez más en la amistad que tan generosamente me ofreces.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia concertaré una cita para hablar con alguien a quien respeto sobre mi vida de oración, tratando de identificar cómo estoy y qué próximo paso puedo dar para seguir creciendo en oración.

    Para una mayor reflexión: lea este breve y accesible manual sobre la oración vocal, mental y litúrgica: Un lugar tranquilo: cómo la oración diaria puede cambiar tu vida , por el padre John Bartunek, LC.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now