Daily Reflection

¿Quién dices que soy?

September 24, 2021 | Friday

Fr. John Bullock, LC

  • Viernes de la vigésima quinta semana del tiempo ordinario
  • Luke 9:18-22

    Una vez, cuando Jesús estaba orando en soledad, y los discípulos estaban con él, les preguntó: "¿Quién dicen las multitudes que soy yo?" Ellos respondieron: “Juan el Bautista; otros, Elijah; y otros, 'Ha surgido uno de los antiguos profetas' ”. Entonces les dijo:“ ¿Pero quién decís que soy yo? ”. Pedro dijo en respuesta: "El Mesías de Dios". Los reprendió y les ordenó que no se lo contaran a nadie. Él dijo: "El Hijo del Hombre debe sufrir mucho y ser rechazado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y ser muerto y resucitar al tercer día".

    Oración de apertura: Querido Señor Jesús, estoy agradecido por esta oportunidad de venir ante ti en oración. Sabes que creo en ti; por eso vengo a ti. Sin embargo, también sabes cuánto necesita crecer mi fe. Te pido esa gracia para crecer en mi conocimiento de ti, pensar más como tú y confiar cada día más en ti. También te pido que bendigas a aquellas almas encomendadas a mi oración.

    Encuentro con Cristo:

    1. "¿Quién dicen las multitudes que soy?": Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Quién dicen las multitudes que soy?" Ellos respondieron: “Juan el Bautista; otros, Elijah; y otros, "Ha surgido uno de los antiguos profetas". La primera pregunta de Jesús fue segura; se trata de las creencias de los demás. “Bueno, ellos creen esto y aquello…” dijeron los discípulos, posiblemente incluso burlándose levemente de algunas de las teorías que existen. De manera similar, la sociedad actual está completamente a gusto conversando sobre religión en este nivel. "Bueno, los budistas creen esto ... y los musulmanes creen eso". Los profesores universitarios que imparten cursos sobre religión o filosofía a menudo adoptan un enfoque similar: examinan el panorama de las diversas religiones o filosofías, hacen algunos comentarios interesantes y luego dejan que el estudiante elija la que más les guste. El mensaje subyacente que se transmite es que no podemos conocer la verdad sobre Dios y el hombre. Esa aversión probablemente tenga sus raíces no solo en la creencia de que el hombre no puede conocer la verdad, sino también en el miedo al compromiso. Una religión reducida a una teoría no puede exigir nada.

    2. "¿Quién dices que soy?": Nuestro Señor va al grano eliminando la teorización casual: "¿Pero quién dices que soy?" Incluso los católicos adultos de cuna que creyeron cuando eran niños en algún momento deben enfrentar la pregunta directamente: "¿Quién es Jesús para mí?" De lo contrario, corre el riesgo de reducir a Jesús a una teoría, una religión o una tradición, en última instancia sin sentido. Sin embargo, si alguien está dispuesto a abrirse a Jesús con oración y estudio sinceros y persistentes, él o ella, como Pedro, reconocerá en Jesús al “Mesías de Dios”. Es esencial para tal búsqueda la comprensión de que no se trata principalmente de encontrar la verdad, sino de encontrar a una persona. La fe madura nace del encuentro con Jesucristo.

    3. “El Mesías de Dios”: Una vez que reconocemos a Jesús como el Mesías, el mismo Hijo de Dios, la neutralidad ya no es una opción. Debemos doblar la rodilla o rechazarlo. Doblar la rodilla significa adorarlo y obedecerlo. Nuestra adoración a Jesús nos trae gracia y gradualmente forma nuestros corazones y mentes para ser más como los de él (Gálatas 4:19). Sus palabras y su ejemplo se convierten en los criterios por los que actuamos. "¿Qué haría Jesús?" no debería ser un cliché. Es también viviendo con Jesús y como Jesús que otros lo descubrirán a través de nosotros. San Pablo escribe, “pero yo vivo, ya no yo, sino Cristo vive en mí” (Gálatas 2:20).

    Conversar con Cristo: Señor Jesucristo, te agradezco por el don fundamental de la fe, que me ha llevado a reconocerte como el Mesías y el Hijo de Dios. Ayúdame a seguir conformando mi corazón y mi mente al tuyo a través de la oración y los sacramentos. Que mis palabras y acciones sean un reflejo de ti, para que a través de mí otros puedan conocer tu bondad. Consciente de mi debilidad, confío en tu gracia y fidelidad.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia revisaré con atención las virtudes específicas que intento vivir a imitación tuya.

    Para mayor reflexión: lea Jessica Fahy's ¿Cómo puedo practicar la virtud heroica?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now