Daily Reflection

¿Quién es Jesús?

September 23, 2021 | Thursday

Fr. John Bullock, LC

  • Memorial de San Pío de Pietrelcina, sacerdote
  • Luke 9:7-9

    Herodes el tetrarca se enteró de todo lo que estaba sucediendo y se quedó muy perplejo porque algunos decían: "Juan ha resucitado de entre los muertos"; otros decían: "Ha aparecido Elías"; y otros, "Ha surgido uno de los antiguos profetas". Pero Herodes dijo: “A Juan lo decapité. ¿Quién, pues, es éste de quien oigo tales cosas? Y siguió intentando verlo.

    Oración inicial: Querido Señor Jesús, vengo ante ti en oración. Aumenta mi fe para que pueda entender tu palabra. Fortalece mi amor para vivir tu palabra, y fortalece mi esperanza para aferrarme a tu palabra. Que nuestro encuentro en este tiempo de oración dé fruto en mi alma.

    Encuentro con Cristo:

    1. Herodes estaba muy perplejo: Al oír hablar de Jesús, Herodes "se quedó muy perplejo". En el Evangelio de Marcos, Herodes incluso dijo que Jesús “es Juan a quien yo decapité. Ha resucitado ”(Marcos 6:16). Herodes, a pesar de lo mundano que era, no podía negar completamente su atracción por lo sagrado. Antes de decapitar a Juan, “Herodes temía a Juan, sabiendo que era un hombre justo y santo… cuando lo oyó hablar se quedó muy perplejo, pero le gustaba escucharlo” (Marcos 6:20). Ahora su fascinación por el santo Juan y su conciencia culpable (por haber decapitado a Juan) inquietó a Herodes al enterarse de Jesús. Si bien las personas pueden tratar de ignorar su sentido religioso y moral y vivir un estilo de vida hedonista, la voz de la conciencia que llama al hombre a regresar a la bondad y la verdad es muy resistente. Esto es así porque Dios nos hizo a su imagen y semejanza.

    2. Entendiendo a Jesús: Hablando de Jesús, algunos decían: "Juan ha resucitado de entre los muertos"; otros decían: "Ha aparecido Elías"; y otros, "Ha surgido uno de los antiguos profetas". Jesús siempre será un misterio para quienes tratan de comprenderlo sin fe. El racionalismo, la superstición y la opinión popular siempre se quedarán cortos. Si bien la Iglesia siempre ha defendido la armonía entre fe y razón, nunca podemos olvidar que hablar de Dios, hablar de Jesús, es acercarse a un misterio, algo que nos trasciende. Al igual que los amigos de Herodes, numerosos autores a menudo han tratado de describir a Jesús de acuerdo con sus propios criterios, diciendo que Jesús es simplemente un maestro moral, un activista o un rebelde. Sin embargo, en el avance de su libro, Jesús de Nazaret, el Papa emérito Benedicto XVI escribió que tal enfoque revela más sobre la cosmovisión del autor que sobre Jesús. Para empezar a comprender a Jesús, debemos acercarnos humildemente a él en todo su misterio, como el Hijo de Dios Encarnado.

    3. Un deseo de ver a Jesús: En otro pasaje, Jesús dijo a sus discípulos: “Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen. En verdad, les digo que muchos profetas y justos anhelaron ver lo que ustedes ven, pero no lo vieron, y escuchar lo que oyeron pero no lo oyeron ”. En última instancia, somos creados y llamados a la visión beatífica en el cielo, es decir, a ver a Dios cara a cara (CIC 163). La Encarnación es el rostro visible de Dios, “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” (Juan 14: 9). Por tanto, el anhelo de ver a Jesús va mucho más allá de la mera curiosidad en un hacedor de milagros. Al compartir la fe con personas que puedan parecer indiferentes a ella, recuerde que el encuentro con Jesús habla de su deseo más profundo, aunque por el momento no lo sepan.

    Conversando con Cristo: “Jesús alegría del deseo del hombre; Santa sabiduría, el amor más brillante; Atraídos por Ti, nuestras almas aspirantes; Vuela hacia la luz no creada ”(de“ Jesu, Joy of Man's Desiring ”de Bach). Que mi contemplación de tu rostro, oh Señor, aumente mi deseo de vivir cada vez más cerca de ti en esta vida, y un día alcanzar la unión eterna contigo en el cielo. Permíteme ofrecerte todas mis alegrías y tristezas en esta vida para que te sirva de agradecimiento por tu amistad.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, me tomaré un momento extra para alabar tu bondad.

    Para una mayor reflexión: lea la letra de Jesu, Joy of Man's Desiring ..

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now