Daily Reflection

Una Verdad Difícil

September 12, 2021 | Sunday

Cathy Stamper

  • Vigésimo cuarto domingo del tiempo ordinario
  • Mark 8:27-35

    Jesús fue con sus discípulos a las aldeas de Cesarea de Filipo; y en el camino preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que soy?" Y ellos le respondieron: “Juan el Bautista; y otros, Elijah; y otros, uno de los profetas ”. Él les preguntó: "¿Pero quién decís que soy?" Pedro le respondió: "Tú eres el Mesías". Y les ordenó severamente que no le dijeran a nadie sobre él. Entonces comenzó a enseñarles que el Hijo del Hombre debía sufrir grandes sufrimientos y ser rechazado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y ser muerto y resucitar después de tres días. Dijo todo esto abiertamente. Y Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo. Pero volviéndose y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro y dijo: “¡Apártate de mí, Satanás! Porque no estás pensando en las cosas divinas, sino en las humanas ". Llamó a la multitud con sus discípulos y les dijo: “Si alguno quiere ser mis seguidores, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque los que quieran salvar su vida, la perderán, y los que pierdan la vida por mí y por el Evangelio, la salvarán ".

    Oración inicial: Jesús, te doy gracias por tus palabras y tu ejemplo. Ayúdame a ser consciente del atractivo de centrarme en cosas meramente humanas. Ayúdame, en mi debilidad, a mantener mis ojos en ti y abrazar mi cruz.

    Encuentro con Cristo:

    1. Declaración de Pedro: Nuestro primer Papa no fue perfecto, pero su amor por Cristo y su fe fueron fuertes. Fue divinamente inspirado con el conocimiento de que su maestro no era solo un gran rabino o un antiguo profeta que regresaba a Israel, sino que de hecho era el Hijo de Dios y el Mesías largamente esperado. En el Evangelio de Mateo, cuando Jesús hizo la pregunta: "¿Pero quién decís que soy yo?" Pedro respondió: "¡Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente!" Y Jesús le dijo: “Bienaventurado eres, Simón hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos” (Mateo 16: 16-17). Solo podemos imaginar la emoción que debieron sentir todos los apóstoles cuando escucharon esta verdad confirmada: ¡eran compañeros y seguidores del mismo Mesías tan esperado!

    2. Buenas / Malas noticias: Inmediatamente después de la sorprendente confirmación de que el Mesías estaba realmente presente entre ellos, Jesús habló claramente sobre el dolor y la dificultad que le aguardaban a él y a sus seguidores. En los muchos años, a través de las muchas generaciones que vivieron antes del nacimiento de Cristo, los judíos esperaron y oraron por el Mesías. Buscaron la restauración de los años dorados terrenales de Israel, comenzando con el rey David y terminando con la división después del reinado de Salomón. Ciertamente, los judíos de la época de Jesús, que sufrían bajo el dominio romano, tenían la esperanza de que el Mesías los libraría de sus opresores y restauraría a Israel a su antigua gloria. En cambio, Jesús reveló sombríamente que no derrocaría a los romanos ni restauraría a Israel a sus días de gloria. Más bien, sería rechazado, perseguido, condenado y asesinado, y después de tres días resucitaría de entre los muertos. Pedro estaba angustiado por esta noticia y reaccionó, como lo haríamos muchos de nosotros, discutiendo con Jesús. Cuando experimentamos una cruz que se avecina, hacemos bien en escuchar el consejo que Jesús le dio a Pedro: Debemos poner nuestras mentes en las cosas divinas.

    3. Toma tu cruz: Los apóstoles deben haberse sentido, en este momento, exactamente como lo hizo Santa Teresa de Ávila cuando dijo: “Si así es como Dios trata a sus amigos, ¡no es de extrañar que tenga tan pocos de ellos! " Las palabras de Jesús confundieron a los discípulos. ¿Su Mesías y Redentor será condenado a muerte como un delincuente común? ¿Resucitar de entre los muertos después de tres días en la tumba? ¿Y si quisieran ser sus seguidores, también se esperaría que llevaran una cruz, un instrumento de tortura, y que estuvieran dispuestos a ser ejecutados por creer en él? Esto no era lo que querían escuchar. Francamente, no es lo que queremos escuchar. ¿Con qué frecuencia oramos: "Señor, te he seguido y he tratado de ser un buen discípulo, entonces, por qué el dolor y el sufrimiento todavía se me presentan?" Es Satanás quien nos susurra: “No mereces esta prueba. Si Dios realmente te ama, no te permitiría sufrir ”. A menudo es a través del dolor y el sufrimiento que realmente aprendemos a confiar en Cristo. Si no “tomamos nuestra cruz”, nuestras cruces no desaparecen. Nadie puede evitar la cruz. Debemos elegir abrazar nuestra cruz y permitir que Dios obre en nuestras vidas, o tratar de ignorarla y protestar infructuosamente por lo que vemos como una injusticia.

    Conversando con Cristo: Señor, ¡cómo me encantaría disfrutar de las maravillas de tu amor y evitar el dolor de tu cruz! Como Peter, prefiero seguir mis propios planes y no quiero escuchar verdades difíciles. Satanás puede fácilmente insinuarse en mis pensamientos y debilitar mi enfoque. Fortaléceme y dame el valor y la fe para tomar mi cruz y seguirte. Ayúdame a recordar que sin la tristeza del Viernes Santo no hay Pascua alegre. ¿Puedo ofrecer cualquier sufrimiento, grande o pequeño, por la salvación de mis seres queridos? Que mi sufrimiento sea un medio para acercarme a ti.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, meditaré en Marcos 8: 34-35 de la lectura del Evangelio de hoy, pidiendo tu ayuda para abrazar mi cruz: “Llamó a la multitud con sus discípulos y les dijo: 'Si alguno quiere para convertirse en mis seguidores, que se nieguen a sí mismos, carguen con su cruz y me sigan. Porque los que quieran salvar su vida, la perderán, y los que pierdan la vida por mí y por el Evangelio, la salvarán '”.

    Para una mayor reflexión: El problema del dolor, por CS Lewis.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now