Daily Reflection

Frutas interiores

September 16, 2023 | Saturday

Beth Van de Voorde

  • Memoria de los santos Cornelio, Papa, y Cipriano, obispo, mártires
  • Luke 6:43-49

    Jesús dijo a sus discípulos: “El árbol bueno no da frutos podridos, ni el árbol podrido da frutos buenos. Porque cada árbol se conoce por su propio fruto. Porque no se recogen higos de los espinos, ni se vendimian uvas de las zarzas. El hombre bueno, del tesoro de bondad que tiene en su corazón produce el bien, pero el hombre malo, del tesoro de maldad produce el mal; porque de la plenitud del corazón habla la boca. “¿Por qué me llamas Señor, Señor, y no haces lo que te mando? Te mostraré cómo es alguien que viene a mí, escucha mis palabras y actúa en consecuencia. Éste es semejante a un hombre que, al edificar una casa, cavó profundamente y puso los cimientos sobre la roca; cuando vino la inundación, el río irrumpió contra aquella casa pero no pudo sacudirla porque estaba bien construida. Pero el que escucha y no actúa es como el que construyó una casa sobre la tierra, sin cimientos. Cuando el río estalló contra él, se derrumbó de inmediato y quedó completamente destruido”.

    Oración inicial: Señor Jesús, me has invitado a este momento de oración. Eres la fuente de mi vida y de todo lo bueno. Deseo escuchar tu corazón en estos momentos de oración y recibir cualquier fruto de tu amor y luz que desees darme.

    Encuentro con Cristo:

    1. Buen fruto: Un árbol se conoce por su fruto; un alumno se vuelve como su maestro; un cristiano es conocido por su semejanza con Cristo. Cristo también dijo: “Yo soy la vid, vosotros sois los pámpanos. El que permanece en mí y yo en él, dará mucho fruto porque sin mí nada podéis hacer” (Juan 15:5). La clave para dar buenos frutos es permanecer unidos a Cristo, la fuente. Toda bondad es reflejo y participación de su propia bondad.

    2. Depósitos Interiores: Mantener nuestro almacén interior limpio y ordenado es de por vida. Requiere nuestro esfuerzo constante, pero no un esfuerzo por deseo de perfección, sino por amor. El amor mantiene a Cristo en el centro de nuestro corazón y nos redirige cuando nuestra humanidad se aleja de la suya con tanta facilidad y frecuencia. Cristo nos asegura su ayuda en este proceso. “[El Padre] quita en mí todo sarmiento que no da fruto, y todo el que lo hace, lo poda para que dé más fruto” (Juan 15:2). Si bien nos pide que seamos atentos, receptivos y activos, también nos recuerda quién es el verdadero protagonista de esta obra. Quizás María Magdalena tenía razón cuando confundió al Cristo resucitado con el jardinero (Juan 20). Jesús es el jardinero de nuestras almas.

    3. Cimientos de vivienda : Cristo mostró a sus discípulos repetidamente que él no es un Dios de labios para afuera. Lo que dice, lo hace. Su palabra es eficaz y performativa: hace lo que dice. Cuando dijo: “Hágase la luz”, hubo luz. Cuando dijo: “Sé sanado”, se produjo la curación. Cuando dijo: “Esto es mi cuerpo”, se consagró la primera Eucaristía. Lo que nos diga, lo hará. Y espera lo mismo de nosotros. Sólo es posible cumplir sus esperanzas para nosotros cuando permanecemos en él. “Permaneced en mí, como yo permanezco en vosotros. Así como el pámpano no puede dar fruto por sí solo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí” (Juan 15:4).

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, tú eres el jardinero de mi alma, la fuente de mi vida y mi fuerza diaria. Eres la base de todo lo que soy y tengo. Lo reconozco y te lo agradezco. Te pido que me ayudes a creer en ti con aún mayor fe y a seguir construyendo mi vida sobre la verdad de tu amor gratuito, generoso e incansable.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, me esforzaré por ser consciente de qué almacén interior fluyen mis palabras y actitudes. Si veo que necesito corrección, pediré que vuestra gracia me lo permita.

    Para una mayor reflexión: Reflexione sobre los frutos del Espíritu Santo enumerados en Gálatas 5: 22-23 .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now